"Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo de cuya actividad altruista la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Tiene acciones en más de 200 empresas que emplean a más de 200,000 personas alrededor de América Latina y más allá. Él ha utilizado sus recursos para ayudar al desarrollo de comunidades en los países donde operan sus negocios. En su natal México, él personalmente ha apoyado a 165,000 jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado numerosas operaciones, apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50,000 personas salieran de prisión, ya que no podían cubrir sus fianzas por sí mismos. Recientemente creó el Instituto Carso para la Salud, el cual se diseñó para dar un nuevo enfoque al cuidado de la salud en México. Tiene listas inversiones por cuatro billones de dólares para promover la educación y la salud, y mayores desafíos, y recientemente anunció una inversión adicional de seis billones en varios programas, incluyendo su Fundación Telmex."
Bill Clinton
Expresidente de Estados Unidos

Parte fundamental de la estrategia y cultura de negocios de Carlos Slim Helú es la responsabilidad social, que se ocupa en maximizar el impacto positivo de las empresas beneficiando a las comunidades donde opera, y contribuyendo a combatir la pobreza con nutrición, educación y empleo, a través de la aplicación de programas de ayuda de diferentes Fundaciones e Institutos.

 
 



Fue creada en 1986 con el nombre de Asociación Carso A.C., en febrero de 2006 cambió su denominación social a Fundación Carso, A.C. y el 24 mayo de 2008 a Fundación Carlos Slim, con la misión de establecer una serie de proyectos sin fines de lucro, relacionados con la educación, la salud, la justicia y el desarrollo personal y colectivo, mediante la aportación de recursos humanos y económicos, para dotar a la sociedad mexicana de las herramientas necesarias para su superación profesional y social. El patrimonio de Fundación Carlos Slim es de 3,500 millones de dólares.

Los objetivos que la Asociación estableció desde su creación se han fortalecido y desarrollado a través del tiempo, principalmente con base en los siguientes principios:

El objetivo de esta Fundación es el reconocimiento a los mexicanos destacados y a la identidad nacional, promoviendo el amor por nuestro país, la integración social, el compromiso con las nuevas generaciones, la creación de mejores oportunidades de trabajo y la posibilidad de compartir e impulsar los valores familiares. Todo ello representa los retos y las metas permanentes de la actividad cotidiana de la Fundación.





www.salud.carlosslim.org

El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación, con sentido humano y una clara preocupacin por las poblaciones que más lo necesitan.

El Instituto contribuye a cubrir la demanda de servicios impulsando la creación de clínicas de atención de primer nivel, facilita el acercamiento entre la población y los recursos de salud al aprovechar las tecnologías de la comunicación como medio de información, acompañamiento y contacto, e impulsa la participación de personas y poblaciones en su propio bienestar mediante acciones de comunicación educativa de vanguardia.

Asimismo, apoya a otras organizaciones no lucrativas que impulsan el bienestar de las personas al favorecer la salud física, el ambiente doméstico y el entorno natural y comunitario.

Finalmente impulsa el conocimiento sobre salud al otorgar becas a estudiantes y profesionales, al premiar a investigadores e instituciones que van a la vanguardia de las ciencias aplicadas, y al generar información innovadora y confiable para quienes toman las principales decisiones nacionales.

Su objetivo principal es el bienestar de las personas, y para lograrlo ha desarrollado cuatro grupos de soluciones:

El Instituto Carlos Slim de la Salud, trabaja día a día con un solo objetivo:

Que más personas vivan más y mejor

Programas del Instituto Carlos Slim de la Salud

Premios Carlos Slim en Salud

Surgieron para reconocer a investigadores e instituciones latinoamericanas, dedicados a mejorar la salud de las personas que habitan la región.

Categorías:

Para mayor información visita: www.salud.carlosslim.org

Video Institucional ICSS - ver video

Informes Anuales ICSS

 

www.fundaciontelmex.org

Fundación TELMEX es un organismo filantrópico de carácter no lucrativo, cuyo antecedente es la Asociación Carso, A.C., se constituyó legalmente en diciembre de 1995 e inició operaciones en 1996, con el objetivo de hacer permanentes los programas de apoyo a la educación, la salud, la cultura, la justicia y el bienestar social de México, que impulsaba la Asociación Carso, desde 1986, con el propsito de contribuir de manera eficiente a la erradicación de la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de la población mexicana. El patrimonio de Fundación TELMEX es de más de 1,500 millones de dólares.

Para ello lleva a cabo los siguientes programas relacionados con la enseñanza, el deporte, la salud, las artes y la cultura en general, con objetivo de contribuir a la superación de los grupos más desprotegidos de nuestro país.

Los principales logros de esta organización son los siguientes:


Fundación Telmex
Resultados 1996 a Agosto 2014

Programas 1996 - Agosto 2014
EDUCACIÓN
Becas 304,243
Bicicletas (Programa Ayúdame a Llegar)* 387,771
SALUD Y NUTRICIÓN
Cirugías Extramuros 1,052,782
Trasplantes de órganos y Tejidos
18,185
Auxiliares Auditivos
15,251,984
Bolsas de 1 kg. de Dulce Nutritivo 14,072,765
Sillas de Ruedas 86,721
Best Buddies (participantes en Mejores Amigos) 14,673
JUSTICIA
Fianzas Sociales 102,695
APOYO EN DESASTRES NATURALES
Toneladas de ayuda humanitaria 28,960.11
Plantas potabilizadoras de agua (contingencias apoyadas) 125
Litros de agua potabilizada 26,240,436
 
* En colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones.


Reconocimientos

En diciembre de 2005 Fundación Telmex recibió, por su obra altruista, el reconocimiento como la Fundación del Año, de parte de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México (AFP, por sus siglas en inglés, Association of Fundraising Professionals).

El 22 de noviembre de 2006, el licenciado Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex, recibió de manos del Dr. Reyes Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación Pública, el reconocimiento José Vasconcelos, que otorga dicha dependencia a las instituciones comprometidas con la educación de nuestro país.

El 20 de noviembre de 2007, Fundación Telmex recibió el Premio Nacional de Deportes 2007, de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su apoyo y estímulo a la promoción deportiva, como a deportistas de alto rendimiento, a los que forman parte del deporte amateur, a los deportistas con capacidades especiales y la práctica deportiva con fines de salud y recreación.

En octubre de 2007, la Copa Telmex de Futbol Amateur, fue reconocida con el Récord Guinness como el torneo amateur con el mayor número de participantes en todo el mundo, al reunir a 148 mil 714 jugadores en ocho mil 600 equipos de todo el territorio nacional.

En 2008 y por segundo año consecutivo, Fundación TELMEX recibe dos reconocimientos: el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, y el Récord Guinness, que obtiene nuevamente Copa TELMEX, como el torneo de futbol más grande del mundo.

En 2011 la Copa TELMEX de Futbol recibió por quinto año consecutivo el Récord Guinness como el Torneo de Futbol Amateur más grande del mundo, por la cantidad de equipos y jugadores participantes. En esta edición participaron 209 mil 677 jugadores, integrados en 12 mil 341 equipos, tanto en la rama varonil como en la femenil.



Durante 2007, TELMEX concretó el proyecto Casa TELMEX, con la firme convicción de que la educación es un componente esencial de una sociedad libre, saludable, justa y próspera, y que brindar a los niños y jóvenes de hoy la posibilidad de adquirir conocimientos útiles, les permitir incrementar sus posibilidades de mejorar sus condiciones y calidad de vida en el corto y largo plazo.

Casa TELMEX es un ambicioso proyecto a favor de le educación en nuestro país cuyo objetivo primordial es contribuir activamente en el desarrollo de la alfabetización digital que requiere la niñez y la juventud mexicanas, proporcionando tecnologías educativas innovadoras a estudiantes de cuatro a 18 años de edad, y dando apoyo a maestros y padres de familia, para que juntos construyamos escenarios de aprendizaje complementarios a la educación escolarizada, acordes a la sociedad digital.

Casa TELMEX se enfoca a la enseanza, completamente gratuita, sobre tres ejes educativos:

La Plataforma Educativa de Casa TELMEX, está compuesta por 63 talleres raíz, de los cuales se pueden desprender hasta más de 1,000 módulos educativos.

El 31 de enero de 2008, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abrió sus puertas la primera Casa TELMEX.

A enero de 2013, hay 13 Casas TELMEX operando en el país y están ubicadas en: Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl, Estado de México; Centro Histórico, Cuemanco y Cuicuilco, en el Distrito Federal; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Centro Penitenciario Islas Marías; Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Cuautla Morelos, y en Culiacán, Sinaloa.

 

En lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, al oriente de la ciudad de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados, está construido el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, magno proyecto de rescate ecológico sin precedentes, porque fue edificado sobre una superficie en la que había miles de toneladas de basura que generaban una grave contaminación, ésta se compactó y cubrió con varias capas de tierra, con lo que se eliminó la fauna nociva, disminuyeron las partículas y bacterias suspendidas en el aire y se abatió la contaminación del manto freático por la putrefacción de los residuos orgánicos.

Las amplias instalaciones brindan a los habitantes de la zona una opción gratuita para la práctica del deporte, cuentan con 25 canchas de fútbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de fútbol americano y dos de béisbol. Además, tiene gimnasio, frontón, pista aeróbica, ciclopista, un estadio con capacidad para 3 mil 650 personas, cuatro lagunas en las que se espera captar 5 millones de litros de agua al año, áreas verdes, zona de juegos infantiles, estacionamiento y helipuerto.

 





www.fundacioncentrohistorico.com.mx

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. es una asociación sin fines de lucro que pertenece a la Fundación Carlos Slim. Fue constituida en el 2002 con el apoyo económico de la Fundación Telmex. Desde su creación, la Fundación, junto con otras empresas e instituciones de Grupo Carso - como la Inmobiliaria del Centro Histórico, la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim- ha implementado acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro. Estas acciones resultaron en la creación de empleo, la mejora de espacios públicos, más seguridad, más y mejores servicios de salud y una oferta cultural atractiva. Actualmente trabaja en los siguientes programas: desarrollo económico, desarrollo local comunitario, desarrollo social y actividades culturales. Continúa...

 




Teléfonos de México recibió por 13º año consecutivo, el distintivo "Empresa Socialmente Responsable" que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

En 2014, TELMEX recibió el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que a lo largo de 13 años ha reconocido a TELMEX como una Empresa Socialmente Responsable, gracias a la vocación social en su actividad empresarial, el compromiso con el desarrollo de sus trabajadores, así como por la relevante labor social que realiza a través de Fundación TELMEX a nivel nacional.

TELMEX obtuvo este Distintivo por haber cumplido satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial, por lo que el CEMEFI reconoció el esfuerzo de la empresa por asumir voluntaria y públicamente el valioso compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte la cultura de la organización y su estrategia de negocio

Una de las acciones de responsabilidad social empresarial que más ha fortalecido TELMEX es la que lleva a cabo a través del Programa de Educación y Cultura Digital, que ha beneficiado a más de 3.5 millones de alumnos, maestros y padres de familia en todo el país, favoreciendo su incorporación a la nueva sociedad del conocimiento.

Asimismo, a través de la actividad permanente de su Área de Bienestar Social, TELMEX fomenta el desarrollo humano de sus colaboradores, otra acción que distingue a TELMEX como Empresa Socialmente Responsable.

También se reconoce el trabajo que realiza la empresa mediante Fundación TELMEX en materia de Salud, Educación, Educación Digital, Justicia, Cultura y Deporte, así como con acciones encaminadas al Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

 



www.museosoumaya.com

La misión de Museo Soumaya, de Fundación Carlos Slim, es compartir las artes con el público mexicano y extranjero para su conocimiento y disfrute estético, al tiempo que garantiza la conservación e investigación.

Es un espacio para el encuentro con las artes. Destaca la colección de escultura de Auguste Rodin, la más significativa fuera de Francia, así como la obra de los Antiguos Maestros Europeos, del Impresionismo y las Vanguardias. Los recorridos vinculan a los visitantes con la sensibilidad del Greco, Murillo, Rubens, Cranach, Brueghel, Tiziano, el Tintoretto, así como a la de Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Rouault, Matisse, Picasso, Mir, Dal, entre otros.

El tiempo mexicano está plasmado en obras mesoamericanas, virreinales, del México Independiente, del nacionalismo y la Ruptura. Los lienzos religiosos de José de Páez, Miguel Cabrera, Juan Correa, los retratos de José Agustín Arrieta, Hermenegildo Bustos, Joés María Estrada, los paisajes de los artistas europeos, como Rugendas, Löhr, Egerton, Chapman, la universalidad de los pintores del siglo XX, como Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo, y los que comenzaron otros caminos como Soriano, Cuevas y Toledo, robustecen la diversidad fecunda de esta región.

Las artes aplicadas también se dan cita aquí para ofrecer un contexto vivo de otras épocas. Textiles, moda, fotografía, cerámica, monedas, medallas, retratos en miniatura y relicarios enriquecen la visión de antiguas formas de vida.

En torno a esta colección de colecciones, Museo Soumaya cuenta con una amplia oferta de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, cursos, conferencias, talleres, actividades, publicaciones y servicios con el objetivo de acercar el arte a públicos diferentes.



 




www.cehm.com.mx

El Centro de Estudios de Historia de México Carso, fue creado por Condumex en 1965, con el objetivo de concretar las inquietudes de interés social y de índole cultural presentes desde un principio en la conciencia de los fundadores y dirigentes de la empresa. El CEHM cuenta con ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas.

 



La Asociación de Superación por México (ASUME) nació en 1980 con la inquietud de hacer algo y apoyar a México. ASUME lleva a cabo un programa de desarrollo humano que se basa principalmente en 3 puntos:

  1. La superación constante. No hay límites ni excusas para tratar de ser un poco mejor que ayer.
  2. La competencia. Esta debe ser conmigo mismo y no con los demás, ya que si me comparo con otro o me acomplejo, no me supero.
  3. La superación equilibrada. Mejorar en cada uno de los siguientes ocho aspectos del ser humano: físico, económico, estético, intelectual, afectivo, social, moral y espiritual, trazando metas en cada uno.

Nuestro Fin: “Supérate a ti mismo para superar tu entorno”.
Meta: “El cambio de la sociedad a través del cambio del hombre”.

ASUME A.C. a través de la superación continua basada en la identificación y practica de valores busca formar hombres y mujeres de paz, responsables, felices y comprometidos consigo mismos, con su familia, con su trabajo y con México.



 




Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública


Mesoamérica tiene ante sí muchos desafíos en salud pública, en particular entre aquellas poblaciones históricamente marginadas. Ante esos retos, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill y Melinda Gates, trabajan de manera conjunta para impulsar la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública.

Esta Iniciativa está concentrada en cuatro grandes temas: fortalecer la salud materno-infantil, promoviendo los cuidados prenatales y la atención médica; lograr que en la región mesoamericana se estandaricen los esquemas de vacunación; prevenir deficiencias nutricionales, principalmente en vitamina A, hierro y zinc, y alcanzar la erradicación de la malaria y el dengue.

La Iniciativa Mesoamericana tiene como propósito desarrollar la capacidad de los países en estas materias, con un claro énfasis en la formación de recursos humanos para que los avances conseguidos sean sostenidos y sustentables en el futuro.



Apoyo para combatir la pobreza
. El ingeniero Carlos Slim Helú anunció su compromiso de aportar 100 millones de dólares en la iniciativa del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, para combatir la pobreza en Latinoamérica, dada a conocer en junio de 2007 en la ciudad de Nueva York y en la que participa también el empresario de Canadá, Frank Giustra.

Apoyo a la Educación Digital

Las Fundaciones Carlos Slim y Telmex donarán computadoras porttiles a escuelas públicas, bibliotecas y centros educativos de Telmex.

Este programa de llevar la educación digital a los niños podría ampliarse hacia pases latinoamericanos.

El reto es la educación digital, ha dicho el ingeniero Carlos Slim Helú, por ello se espera que en las bibliotecas, además de libros, se pueda prestar a los niños una computadora para que la lleven a sus casas por una o dos semanas y así se genere un efecto multiplicador.

La donación de computadoras está enmarcada dentro del objetivo del ingeniero Slim de contribuir a mejorar la situación del país y de la región, a través del impulso a la salud, nutrición, educación y el empleo.

Lo anterior forma parte de un proyecto que incluye también la construcción de Casas Telmex en zonas marginadas de México, que contarán con biblioteca y sala de estudios. Se espera que estas instalaciones sean centros de educación digital para niños y jóvenes que tengan entre 4 y 18 años. La meta inicial es construir cuando menos 100 casas en los próximos cuatro años.


Fundación ALAS


www.fundacionalas.org

Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), es una organización sin fines de lucro integrada por artistas, empresarios e importantes miembros de la sociedad civil dedicada a mejorar la salud y educación de los niños de Latinoamérica a través de la generación de conciencia y la promoción de programas sociales. Uno de los fundadores de este ambicioso y novedoso proyecto es Carlos Slim Helú, quien en mayo de 2008 refrendó su compromiso de colaborar con la causa de ALAS con la donación de 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez.

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.