México, D.F., a 4 de agosto de 2008


El Presidente William Clinton y el Ing. Carlos Slim Helú, anuncian proyectos de inversión social en México, Colombia y Perú.

El Presidente Bill Clinton, el empresario canadiense Frank Giustra y el Ing. Carlos Slim Helú,  en compañía del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, anunciaron dos nuevos proyectos para la “Clinton Giustra: la Iniciativa de Crecimiento Sustentable” (CGSGI por sus siglas en inglés)  con el objetivo de constituir un nuevo fondo de 20 millones de dólares para fortalecer a la  pequeña y mediana empresa en Colombia, así como un apoyo para la realización de 50 mil cirugías de catarata en Perú, por un periodo de tres años, además de 20 millones de dólares adicionales para proyectos educativos en México, que fomenten la inclusión digital de niños y jóvenes en todo el país, de los cuales 10 millones serán donados por el Ing. Slim y los otros 10 millones por el CGSGI.

"El CGSGI está haciendo su mejor esfuerzo para dar a la gente y sus comunidades las herramientas necesarias para, con trabajo, abatir la pobreza", dijo el Presidente Clinton. "Me siento honrado de trabajar con Frank Giustra, Carlos Slim, Luis Moreno y muchos otras organizaciones no gubernamentales y del sector privado, que buscan mejorar el nivel de vida de miles de personas en la región".

En Perú, el CGSGI y la Fundación Carlos Slim, proporcionarán 5 millones de dólares cada una, para llevar a cabo 50 mil cirugías de catarata en tres años. Este tipo de cirugía es muy efectiva y de bajo costo. Sin embargo, este padecimiento sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo en desarrollo, según las estadísticas de la OMS. Por el contrario, la cirugía de cataratas es la más frecuente en los países desarrollados, con dos millones de operaciones realizadas cada año sólo en los Estados Unidos. Las intervenciones se realizarán en colaboración con el Ministerio de Salud de Perú, así como con organizaciones no gubernamentales en el sector de la salud. El CGSGI y la Fundación Carlos Slim apoyarán los costos de equipo y suministros médicos, personal y transporte para la realización de 10 mil cirugías de catarata en el primer año, 15 mil en el segundo y 25 mil en el tercero. Estas cirugías restablecen la visión - y la productividad - de miles de personas, con consecuencias muy positivas para sus familias y sus comunidades.

"El Presidente Clinton y yo compartimos un fuerte compromiso por desarrollar nuevas oportunidades económicas para ayudar a abatir la pobreza en América Latina" afirmó el Ing. Carlos Slim Helú. "Estoy muy satisfecho con el lanzamiento de estos dos proyectos para mejorar la salud, la educación y la creación de empleo en Perú y Colombia. Con estas acciones fortalecemos el trabajo de largo plazo que venimos realizando a través de las Fundaciones Carlos Slim y TELMEX, para mejorar así las condiciones de vida en México y América Latina ".

Asimismo, se entregarán 20 millones de dólares para la creación de un fondo de inversión con el fin de apoyar a microempresas en distintas regiones de Colombia, que actualmente están subatendidas por los fondos de inversión existentes y fomentar de esta forma la creación de fuentes de empleo sostenibles y la generación de ingresos. El Banco Interamericano de Desarrollo aportará su conocimiento crítico del panorama financiero en Colombia y se espera que este fondo crezca en tamaño gracias a inversionistas adicionales y nuevos socios que se unan al mismo. A pesar de que el mercado de valores colombiano ha aumentado catorce veces desde 2001, 22 millones de colombianos aún viven en la pobreza; 30 por ciento de la fuerza laboral de Colombia es empleada por las pequeñas y medianas empresas, que enfrentan el acceso al financiamiento como su principal limitante para el desarrollo y la diversificación. Esta innovadora iniciativa promueve la autonomía de las pequeñas y medianas empresas para poder crecer, prosperar, y favorecer a sus comunidades.

"Las pequeñas y medianas empresas son a menudo el alma de una comunidad, y su éxito es esencial para sostener el crecimiento económico y la generación de ingresos para las familias. Estamos orgullosos de ser parte de CGSGI en sus esfuerzos para proporcionar a las empresas financiamiento que les permita prosperar en las distintas regiones del país” afirmó Luis Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Por último, el empresario canadiense Frank Giustra señaló “ Desde que junto con el Presidente Clinton decidimos formar el CGSGI, tuvimos la visión de cambiar la manera en que se hacen los negocios en los países en desarrollo trabajando con distintos sectores para ofrecer programas que realmente signifiquen un cambio en la vida de las personas. Quiero agradecer a todos nuestros socios corporativos del sector privado, hoy en particular a Carlos Slim y a Luis Moreno por su liderazgo y apoyo para hacer de esta visión una realidad”.


<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.