México, D.F. a lunes 29 de septiembre de 2008.


Grameen Trust, afiliada internacional del Grameen Bank y la Fundación Carlos Slim AC, anunciaron el día de hoy la creación de una alianza bajo el nombre de Grameen-Carso, para proporcionar microcréditos a mexicanos de escasos recursos. Grameen Trust y Fundación Carlos Slim serán propietarios en partes iguales de esta alianza. Grameen-Carso iniciará operaciones en las zonas más pobres del país.

Fundación Carlos Slim aportará un capital inicial de 5 millones de dólares y garantizará otros 40 millones de dólares más para las líneas de crédito de la alianza estratégica. Por su parte, Grameen Trust manejará las operaciones de esta alianza, con expertos en microcréditos del Grameen Bank. Eventualmente, los administradores de Grameen capacitarán a administradores locales, para que se encarguen de las operaciones en México.

Grameen-Carso colocará líneas de microcréditos con tasas de interés muy por debajo de las que actualmente ofrecen otros proveedores de microcréditos en México. Esta será una empresa de carácter social, y todas sus utilidades se reinvertirán con el fin de expandir sus operaciones.

Utilizando el innovador modelo desarrollado por el Grameen Bank de Bangladesh, Grameen-Carso ofrecerá líneas de micro-créditos a personas de escasos recursos, que les permita crear o expandir pequeñas iniciativas empresariales. Estos microcréditos no requerirán de garantías colaterales y en lugar de ello se utilizará un sistema de soporte mutuo con los prestatarios, para promover el compromiso de pago. Asimismo, los prestatarios crearán ahorros durante el periodo del crédito con Grameen-Carso.

Utilizando como base el exitoso modelo desarrollado por Grameen Bank de Bangladesh, que atiende a más de 7 millones de prestatarios, así como el éxito de otras iniciativas Grameen alrededor del mundo, la alianza Grameen-Carso espera que los ingresos de las actividades empresariales de los prestatarios les permitan salir de la pobreza y se reflejen en un mejor desarrollo económico, educativo, de salud y bienestar en general. Como en el caso de Grameen Bank, Grameen-Carso espera concentrar sus líneas de microcrédito en mujeres, ya que la experiencia ha demostrado que son las mujeres prestatarias las más exitosas y confiables, en este tipo de modelo de crédito social.

Grameen-Carso refrenda el compromiso de Fundación Carlos Slim, al expandir los beneficios de los microcréditos en México para todas las personas excluidas del sistema bancario tradicional.

El profesor Muhammad Yunus, quien fundó el Grameen Bank, y quien en 2006 compartió el Premio Nobel de la Paz con el Banco, dijo que "es evidente que la pobreza sigue siendo un enorme problema en México, así como en otros muchos países y también es evidente que en la historia del Grameen Bank se ha demostrado que sus microcréditos representan una forma directa y eficaz para reducir la pobreza. A través de las iniciativas empresariales de los prestatarios, así como la educación y la capacitación financiera que se proporcionan a través de los préstamos modelo de Grameen, los prestatarios construyen bases económicas para sí mismos y para sus familias, al tiempo que se enfocan en mejorar la educación, la salud y el bienestar en general de sus familias. Grameen Bank ha demostrado que los programas de microcrédito pueden ser un éxito económico sin cobrar exorbitantes tasas de interés. Estoy muy emocionado por la oportunidad de traer a México el modelo de microcréditos Grameen a gran escala, y estoy muy agradecido con el señor Slim y su Fundación por proporcionar los recursos necesarios para hacer de Grameen-Carso una realidad. Damos la bienvenida a las ideas y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los personas de escasos recursos en México y en otros lugares".



Grameen Trust (GT) es una filial del Grameen Bank de Bangladesh. Fue fundado en 1989 como una organización no gubernamental, sin fines de lucro por el Profesor Muhammad Yunus. El Sr Yunus y el Grameen Bank recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su labor contra la pobreza alrededor del mundo. El propósito de Grameen Trust es apoyar y gestionar proyectos de microcrédito en todo el mundo, usando el modelo de Grameen préstamos para aliviar la pobreza. A la fecha, el Grameen Trust ha apoyado 141 proyectos de microcrédito en 38 países. Actualmente, nueve de estos proyectos son denominados Construye, Opera y Administra (BOM, por sus siglas en inglés), los cuales ejecuta directamente el Grameen Trust, para su rápida ejecución. Grameen-Carso será un proyecto BOM.



Fundación Carlos Slim, fue fundada en 1986 por el Ing. Carlos Slim Helú y su principal objetivo consiste en atacar y reducir la pobreza, mediante la aplicación y desarrollo de programas de alto impacto destinados a la atención de áreas específicas tales como la nutrición, la salud, la educación y la creación de más y mejores oportunidades de trabajo dentro de la sociedad mexicana. Adicionalmente, la Fundación Carlos Slim, también está enfocada en la promoción y el apoyo a las actividades deportivas, justicia, el cuidado del medio ambiente, actividades culturales, como el Museo Soumaya, entre otras.

Como ejemplo de estos programas desarrollados por la Fundación Carlos Slim, en las áreas de la educación y la salud podemos señalar: atención del embarazo, atención perinatal y los programas de estimulación temprana ("Amanece"); investigación médica; medicina interactiva; hogares saludables; franquicia social “Casalud”; la donación de lentes para estudiantes ("Ver para Aprender"); Ayúdame a llegar, Operación Sonrisa, becas digitales para estudiantes de licenciatura y postgrado; trasplante de órganos ("FUNAT"); el desarrollo del Programa Educativo y de Cultura Digital Telmex y Fundación Carlos Slim, a través de casas interactivas para la alfabetización con aulas y bibliotecas digitales; el crecimiento y desarrollo humano ("ASUME"); labor social y la promoción deportiva (Copa Telmex, Liga Telmex de Basquetbol y Ring Telmex), entre otros.

Fundación Carlos Slim apoya el empleo en México a través del financiamiento a PYMES, así como mediante una constante e intensiva inversión en la fuerza laboral. En coordinación con otras instituciones que tienen objetivos y metas similares, tales como Alas, Clinton Global Initiative, Worldwide Fund, entre otras. Fundación Carlos Slim promueve el estudio para el desarrollo de la capitalización de empresas (peso por peso), la preservación de la biodiversidad, y el mantenimiento y cuidado de áreas protegidas, así como el calentamiento global.


<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.