Fundación Carlos Slim y Coursera firman alianza para que millones de personas puedan cursar sin costo, en línea y en español, estudios superiores de clase mundial.
29 de enero de 2014. Ciudad de México.

La Fundación Carlos Slim y Coursera, que es la plataforma líder de acceso masivo a cursos en línea, se han unido para mejorar y ampliar el acceso a las oportunidades de educación y empleo en toda América Latina.

Esta alianza estratégica refleja el compromiso conjunto de apoyar el aprendizaje en América Latina, de crear empleos y de fomentar las oportunidades de transformación para tener una mejor vida e ingresos. La colaboración anunciada el día de hoy por Carlos Slim Helú y Daphne Koller, co-fundadora de Coursera, se enfocará en tres objetivos comunes:

La iniciativa incluye un gran proyecto de traducción para llevar los mejores cursos de Coursera al español. Se tiene previsto traducir 50 cursos antes de que concluya 2014. La Fundación Carlos Slim ya tiene lista la interfaz de usuario en español.

El Ingeniero Carlos Slim señaló: "Nuestra alianza con Coursera permitirá formar en México, Latinoamérica y en comunidad hispana de Estados Unidos, capital humano al más alto nivel."

Esta iniciativa educativa también trabajará con universidades líderes en América Latina para identificar y desarrollar nuevos cursos en español diseñados de acuerdo con las necesidades de empleo en la región. Estos cursos se concentrarán en áreas temáticas de alta prioridad, incluyendo ciencias computacionales; desarrollo profesional de profesores; atención médica y salud pública, así como habilidades profesionales esenciales, incluyendo comunicación y liderazgo. Otra parte del esfuerzo se enfocará en la creación y traducción al español de "Especializaciones", un programa de certificación compuesto por varios cursos, el cual fue recientemente introducido por Coursera para ayudar a los estudiantes a dominar habilidades en áreas de alta demanda.

"Respetamos profundamente tanto la perspectiva como el impacto de la Fundación Carlos Slim y estamos muy emocionados de que nuestra alianza contribuya a remover barreras de acceso a educación de alta calidad para los estudiantes que hablan español," dijo Daphne Koller, co-fundadora de Coursera y co-Presidenta de la organización. "Esta alianza ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades en sectores críticos y de rápido crecimiento en el mercado laboral de América Latina, impactando sus vidas y a sus comunidades."

La Fundación y Coursera también trabajarán juntos para abrir nuevos caminos para que la gente de América Latina descubra y tenga acceso a contenidos relevantes. Uno de los esfuerzos incluye la creación de una red de Centros de Aprendizaje, que proporcionarán a los alumnos una rica experiencia educativa que combina la enseñanza en línea con la presencial, generando una mejor retención y resultados de aprendizaje.

En la creación de estos Centros de Aprendizaje aprovecharán la infraestructura operada por Telmex con apoyo de la Fundación Carlos Slim, para la Educación y Cultura Digital, que comprenden Bibliotecas Digitales, 14 de las cuales son espacios educativos ubicados en zonas altamente pobladas y de bajos ingresos, además del Telmex Hub, un espacio de innovación tecnológica ubicado en la Ciudad de México. En un futuro, cursos con contenidos clave serán también ofrecidos en otras Bibliotecas Digitales Telmex, un novedoso servicio con más de 3,600 establecimientos donde estudiantes de todas las edades pueden hacer uso, de manera gratuita, de computadoras con acceso a Internet y cerca de 400 actividades en tecnologías de la información.

Este convenio de Fundación Carlos Slim con Coursera se suma a Académica de Telmex, enriqueciéndose enormemente la plataforma universitaria en la que convergen ofertas docentes en español de las universidades en línea en inglés más importantes de mundo: MIT, Stanford, Princeton, la Universidad de California, Chicago, Kahn Academy y 170 universidades más, con cursos, acervos en inglés y las prácticas educativas de punta.


Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 36 millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.
www.carlosslim.com/responsabilidad.html#carso


Acerca de Coursera

La misión de Coursera es educar a millones de personas alrededor del mundo ofreciéndoles acceso gratuito en línea a clases de las mejores universidades e instituciones. La amplia plataforma educativa de Coursera combina principios educativos sustentados en el dominio de los temas usando lecciones en video, contenido interactivo y una comunidad global de pares, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje en línea única. Coursera es respaldada finacieramente por GSV Capital, International Finance Corporation, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Laureate Education Inc., Learn Capital, New Enterprise Associates y Yuri Milner, así como por diversas universidades que incluyen a California Institute of Technology y la Universidad de Pennsylvania. Para mayor información, visite Coursera.org.

 

<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.