Museo de Arte Italiano
Lima, Perú
07 de octubre de 2008 al 25 de enero de 2009


Telmex, Claro y Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, en su compromiso de desarrollo integral de la sociedad latinoamericana, presenta por primera vez treinta obras en la ciudad de Lima, Perú con la exposición Del mito al sueño. Rodin…Dalí.

La escultura de seis artistas está presente: Auguste Rodin (1840-1917), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Edgar Degas (1834-1917), Émile-Antoine Bourdelle (1861-1929), Giorgio de Chirico (1888-1978) y Salvador Dalí (1904-1989) van de la inspiración mítica a la onírica, de la modernidad a las vanguardias.

En el tránsito del siglo XIX al XX, Auguste Rodin abrió paso a la nueva representación del hombre. De expresión profunda, fragmentó el cuerpo y le imprimió movimientos originales, como los de la danza moderna. Los autores en esta exposición son Degas, con caballos y bailarinas; Renoir y su Pequeña Venus de volumen macizo y líneas redondeadas, Bourdelle y su exaltada Bacante, Chirico y su admiración por los caballos, y Dalí con imposibles relojes blandos o su hombre con torso de cajones. Todos ellos dan cuenta de las innovaciones que se siguieron a partir del maestro francés.

El recorrido atraviesa mitos y sueños en cinco temas: El amor; La mujer, cuya belleza es inspiración para el artista francés, y turbadora presencia para el español; El Cuerpo, que expresa emociones y descubre la psique; El caballo, que refiere al encuentro del hombre con la energía animal, y El tiempo, en donde sorprenden los relojes blandos, símbolo de una realidad que entraña el inconsciente para el creador surrealista.

La muestra de treinta bronces va de la moderna lectura de mitos a las vanguardias. En el Museo de Arte Italiano de Lima el público peruano podrá contemplar temas fundamentales para el hombre e íconos del arte universal, como El pensador de Rodin y también los relojes o el Gabinete antropomórfico de Dalí.

La muestra exhibe 30 obras, entre ellas destacan:



El recorrido

Introducción: El hombre moderno

En el tránsito del siglo XIX al XX, Rodin y Dalí representan dos formas de abordar al hombre en el arte. El maestro francés hace su propuesta en la expresión de las emociones y en el trabajo creador; el artista español, por su lado, señala un nuevo elemento, el inconsciente, como parte esencial de la vida humana.

I. El amor

Rodin creó muchos grupos para La puerta del Infierno, su proyecto escultórico más importante. Sorprendió al público y a los críticos con la nueva escultura que trataba mitos con verdad profunda y sensualidad. El encuentro de cuerpos en éxtasis es característica en sus parejas.
En una alegoría del amor al Surrealismo, el San Jorge de Dalí se muestra animado por su princesa. La pareja que está lado del reloj blando –realidad atravesada de inconsciente– no puede unirse: el joven se avergüenza de sus deseos.
Las obras que fueron reunidas en este tema: La muerte de Adonis, Las metamorfosis de Ovidio, El beso del fantasma a la doncella,de Rodin; de Dalí, San Jorge y el dragón y La nobleza del tiempo.

II. La mujer

La mujer ha expresado el ideal máximo de la belleza en el arte. De Rodin, Psique, la enamorada de Eros, guarda la postura natural que siempre interesó al maestro. Renoir, contemporáneo al gran escultor francés, propone volúmenes macizos de líneas redondeadas. Dalí, inmerso en el revolucionado siglo XX, secciona a la clásica divinidad de la belleza; levita, es bella y temible por los insectos que recorren su cuerpo.

III. El cuerpo

El cuerpo despliega en el baile sus más grandes posibilidades de movimiento. Aquí están el eco de la música antigua en las obras de Renoir, la expresión de las nuevas figuras de la danza contemporánea en Rodin. Las pequeñas bailarinas de Degas subrayan las intenciones del arte moderno: no son retratos, y abordan una profesión mal vista en la época.
Dalí recurrió a las imágenes dobles –medio para manifestar el inconsciente– en su homenaje a la danza, convirtiendo los cabellos de sus figuras gemelas en ramas: También en Bailarina dalianiana, su ofrenda al flamenco, la bailarina es un florido árbol.

IV. El caballo

El caballo se ha asociado a la virilidad. Bourdelle dedicó un Estudio de caballo sin silla a la gallarda figura del general independentista argentino Carlos María Alvear. Ya sin buscar nobles ideales, Edgar Degas aportó una moderna forma de representarlos dando cuenta de su agilidad y movimiento. Giorgio de Chirico montó un jinete con gorro frigio, símbolo del equilibrio entre la razón y la naturaleza, y Dalí depositó en los unicornios deseos reprimidos, que se enfrentan a un muro y a una mujer que le da la espalda; también se retrata en el espíritu valiente del Guerrero surrealista.

V. El tiempo

En movimiento y desnudo, el cuerpo testimonia las marcas del tiempo en Rodin y sus contemporáneos. El transcurso de la vida es visto de una manera concreta. Más tarde, Dalí y otros surrealistas ofrecieron sorprendentes formas de representarlo.
Los relojes blandos manifiestan una realidad más completa, decía el artista español, en donde lo racional o lo duro se fusiona con la emergencia del interior psíquico o lo blando. El mecanismo con el que se le da cuerda es una corona del tiempo también derretida. Las manecillas señalan la hora crepuscular, de sombras largas y temibles. Son íconos atractivos que heredamos del arte del siglo xx de Dalí.

De los autores

Auguste Rodin es el padre de la escultura moderna. Dejando atrás la Academia; también fragmentó el cuerpo y le dio movimientos como los de la danza moderna.

De Edgar Degas están sus pequeñas bailarinas y sus caballos, testimonios del tratamiento moderno en la escultura.

Pierre-Auguste Renoir, también fue contemporáneo de Rodin, aborda temas clásicos pero con volúmenes y líneas sencillas que las vanguardias, los estilos nuevos de principios del siglo xx, irán llevando cada vez más lejos.

Émile-Antoine Bourdelle, alumno de Rodin y el más importante escultor en Francia a la muerte de su maestro, llevó su huella expresiva a la escultura del siglo xx. Bacante muestra su gran admiración por el arte clásico.

Giorgio de Chirico es autor del llamado estilo metafísico. Uno de sus asuntos favoritos fue representar un jinete o caballero con gorro frigio montado en un caballo para simbolizar el equilibrio de la razón y energía vital de la naturaleza.

Salvador Dalí desvela el inconsciente que perturba la razón. Aquí está el Gabinete antropomórfico con los cajones abiertos de los deseos íntimos pero con el rostro cubierto. Sin el inconsciente la realidad sería incompleta: Dalí lo incorpora a su obra y nos ofrece esculturas que sorprenden, como sus famosos relojes blandos, iconos del siglo xx.

De la singularidad de la exposición

Del mito al sueño. Rodin… Dalí de Museo Soumaya de la Ciudad de México

La colección de Rodin del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim es la segunda más importante a nivel mundial. Llegan obras a Lima de su fondo de esculturas europeas de los siglos xix y xx, que comprende tres centenas de obras de los más destacados autores del Salón de París, del propio Rodin, de sus contemporáneos, alumnos y de las vanguardias, como: Carpeaux, Carrier-Belleuse, Daumier, Renoir, Degas, Bourdelle, Camille Claudel, Matisse, Maillol, Picasso, Miró, Ernst, Dalí, entre otros.

Las exposiciones de Museo Soumaya han viajado por la República Mexicana y ha recorrido importantes museos de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

De las actividades educativas

Se proyectan visitas guiadas para todo público y recorridos especiales para ciegos y débiles visuales.

Horarios y dirección

Museo de Arte Italiano
Paseo de la República 250 – Cercado de Lima
Teléfono: 423-9932
e-mail: ivelaoch@terra.com.pe
Visitas de martes a viernes 10 a 17: 30 horas | Sábados de 10 a 17 horas | Domingos de 11 a 15 horas | Lunes, cerrado.

Informes en la Ciudad de México

Museo Soumaya • Fundación Carlos Slim
Altamirano 47, Col. Tizapán San Ángel,
01090, México, D.F.
(+ 52 + 55) 56 16 37 31 Relaciones Públicas ext. 304
www.museosoumaya.org


Cecilia Bákula-Directora del Instituto Nacional de Cultura, Alfonso Miranda, Pilar Nores de García-Primera Dama del Perú, Roberto Slim, Ingrid Yrivarren.

Pilar Nores de García-Primera Dama del Perú.

Pilar Nores de García -Primera Dama del Perú, Roberto Slim,
Cecilia Bákula-Directora del Instituto Nacional de Cultura, Alfonso Miranda.


<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.