El Presidente Bill Clinton, Carlos Slim y Frank Giustra crean un Fondo de $20 Millones de Dólares para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Haití

Las inversiones estarán alineadas con las prioridades de Haití

Port-au-Prince, Haití, 17 de junio de 2010. El día de hoy, el presidente Bill Clinton y los filántropos Carlos Slim y Frank Giustra, acompañados por funcionarios del gobierno haitiano, anunciaron la creación de un fondo innovador de $20 millones de dólares para financiar pequeñas y medianas empresas (PyME) en Haití, a través de la Clinton Foundation y la Fundación Carlos Slim. Este nuevo fondo fue establecido para responder al llamado del presidente Preval y del Primer Ministro Bellerive para proporcionar herramientas que permitan a los empresarios haitianos mejoras sustentables para sus negocios, sus comunidades y crear más trabajos.

“El fondo que estamos anunciando hoy reconoce que el papel más importante que juegan las pequeñas y medianas empresas es construir una economía moderna autosustentable que le permitirá a Haití salir adelante”, dijo el presidente Clinton. “Con este fondo, esperamos apoyar a los empresarios con las herramientas para transformar sus aspiraciones, el trabajo duro y las buenas ideas en negocios rentables, que creen fuentes de empleo y ayuden a estimular el crecimiento de la economía haitiana”.

Carlos Slim afirmó: "Es a través del empleo como se combate la pobreza y se dignifica al ser humano. Las pequeñas y medianas empresas son las que generan mayores y más diversas oportunidades de empleo, actividad económica, así como desarrollo humano y de los negocios; invirtiendo en capital y dando acceso a crédito, se disminuye la mortalidad de las Pymes, se hacen más eficientes y se acelera su crecimiento".

“Estamos contentos y emocionados de estar trabajando junto con la gente de Haití en la reconstrucción de su país”, explicó Giustra. “Al alinear el fondo con las necesidades y prioridades locales, estamos dándoles a los empresarios haitianos los recursos que necesitan para poner a trabajar su talento y determinación en los meses y años venideros. Hemos visto aquí un verdadero espíritu de optimismo y es definitivamente contagioso”.

Este Fondo proporcionará capital y financiamiento para PyME en Haití, que actualmente carecen de acceso a los mercados tradicionales de capital, con un enfoque particular en la creación de trabajos. El Fondo será impulsado por el mercado y buscará rendimiento financiero en sus inversiones, además de rendimiento en el Fondo como un todo, y los beneficios serán reinvertidos en el mismo, para hacer posibles inversiones adicionales futuras. Ni el presidente Clinton ni la Fundación Carlos Slim obtendrán beneficios derivados del Fondo. El Fondo y sus inversiones estarán alineados con las prioridades del gobierno haitiano, sus instituciones y procesos, incluyendo a la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (en inglés IHRC) y sus procedimientos. El Fondo buscará colaborar con instituciones locales y ofrecerá asistencia técnica a los negocios en los cuales invierta. El Fondo también dará la bienvenida a nuevos inversionistas.

El anuncio consolida los esfuerzos de largo plazo que el Presidente Clinton lleva realizando para ayudar al crecimiento de los negocios haitianos. En octubre de 2009, el Presidente Clinton, a solicitud del gobierno de Haití y en colaboración con el BID, convocó a una conferencia del sector privado, con la asistencia de más de 600 inversionistas potenciales.

El Fondo será dirigido por un Gerente del Fondo y un Comité de Administración.

Se precisa asimismo que la contribución a este Fondo es independiente y adicional a los apoyos que está realizando la Fundación Carlos Slim al pueblo de Haití, mediante las aportaciones económicas de más de 120 mil mexicanos y que fueron duplicadas por esta Fundación. Estas aportaciones se están utilizando en la construcción de dos escuelas y un hospital, en la entrega de 5,000 casas de campaña (para albergar a 60,000 personas), 2,000 sillas de ruedas, 8,000 palas, 2,000 picos, 600 tinacos para campamentos (con capacidad de 870,000 litros de agua), además de la ayuda enviada durante la emergencia.


Acerca de la Fundación William J. Clinton
Fundada por el presidente Bill Clinton, la William J. Clinton Foundation se aboca a atender asuntos mundiales que requieren de atención inmediata, soluciones y resultados medibles: cambio climático global, HIV/SIDA en el mundo en desarrollo, obesidad infantil y oportunidades económicas en Estados Unidos, desarrollo económico en África y en América Latina. Más información en www.clintonfoundation.org.

Acerca de la Fundación Carlos Slim

La Fundación, desde hace 24 años, ha tenido como objetivo realizar acciones de alto impacto social principalmente en los campos de la nutrición, la salud, la educación, la cultura, la investigación, la justicia social, el medio ambiente, en desastres naturales, el deporte, la revitalización de zonas urbanas degradadas y renovación urbana, así como el apoyo crediticio y de capital a micros, pequeñas y medianas empresas. Más información en www.carlosslim.org

 
 
 

 

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.