El nuevo recinto del Museo Soumaya, en Plaza Carso, fue inaugurado, las modernas instalaciones albergarán la colección de arte privada más grande del país y de Latinoamérica.
1 de marzo de 2011. Ciudad de México

En la ceremonia del corte de listón inaugural del nuevo recinto, participaron el Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala; el Ing. Carlos Slim, su hija Soumaya; el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; el comunicador de CNN recién retirado Larry King; Fernando Romero, arquitecto constructor del moderno edificio y Alfonso Miranda, Director del Museo.

De diseño vanguardista, las nuevas instalaciones del Museo Soumaya se extienden sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados; el edificio cuenta con seis niveles, únicos en forma y tipo, para exposiciones permanentes y temporales. También habrá áreas destinadas al Centro de Estudios de Historia de México Carso, Aula TELMEX, auditorio, espacios de reflexión y creación, biblioteca y restaurante.

La fachada del nuevo Museo Soumaya está vestida con figuras en forma de hexágonos, que simbólicamente evocan a la colmena y al trabajo en familia.

Durante la ceremonia inaugural el Ing. Slim señaló "el museo fue hecho por Fernando Romero, es un recinto que está a la vanguardia y me da mucho gusto que lleve el nombre de mi esposa. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio cultural para personas de todas las edades, un espacio para el encuentro del arte y la cultura".

Desde que abrió sus puertas al público hace más de 16 años, el Museo Soumaya cultiva su vocación de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos principalmente de México y Europa, con el objetivo de promover y facilitar que cada vez más mexicanos tengan acceso al arte y a diversas expresiones culturales.




Palabras del Ing. Carlos Slim durante la inauguración del nuevo recinto del Museo Soumaya, el 1 de marzo de 2011.

Buenas noches. Es un gran orgullo y una gran satisfacción para mí y para mi familia poder entregar este inmueble, la colección, a disposición no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país.

Es también motivo de orgullo que nos acompañe en esta reunión el Señor Presidente de México, Lic. Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala de Calderón, que este también con nosotros el Senador Mario Fabio Beltrones, el Secretario de Educación, nuestros amigos queridos Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, que haya venido Larry a acompañarnos con la condición de que tenía que hablar y cortar el listón, eso es lo que él nos había ofrecido, a los Embajadores, a los amigos, amigas, gracias por acompañarnos.

Este museo como comentaba Larry, el proyecto fue hecho por Fernando Romero y su despacho, creo que es un High World Class Quality Museum, ya lo verán, sus espacios, sus salas de exhibición son realmente muy importantes y nos da mucho gusto que un museo así pueda llevar el nombre de mi esposa.

El museo lo habíamos constituido hace más de 16 años, en Loreto, estando ella en vida, va a seguir abierto ese museo, nos da mucho gusto que podamos tener la sede en un espacio como el que estamos hoy, con la presencia del señor Presidente y su esposa, y todos ustedes inaugurando.

Es un museo en el que buscamos no sólo que personas de la ciudad puedan venir, tiene áreas abiertas para los jóvenes, para los niños, espacios para ellos en particular, por supuesto, para las familias, y creemos que puede ser importante para la población mexicana dentro de la idea de su formación y desarrollo del capital humano, un lugar donde se enriquezca con la cultura mundial, con la cultura internacional, con la Historia del Arte, con la Historia de México, y este será un lugar donde podamos ofrecer todo esto.

Este museo será siempre gratuito, las personas podrán entrar obviamente sin pagar nada. Asimismo, estamos buscando que tenga horarios mucho más amplios y flexibles dependiendo de las personas que quieran acudir y por supuesto hacer visitas para las escuelas, para diversos grupos, que permita darle una gran difusión.

Alguna parte de la obra que es europea, básicamente la idea de coleccionarla fue tener disponible en México una colección para que los mexicanos que no pueden viajar fuera del país tengan acceso a este arte, a disfrutarlo, a conocerlo, este ese es uno de los objetivos.

Les doy una muy cordial bienvenida. Nos da mucho orgullo que podamos ofrecer este museo y su colección a la ciudad y al pueblo de México. Les agradezco mucho que nos acompañen en este día tan importante para nosotros.

Muchas gracias.




regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.