Alianza Fundación Carlos Slim y Khan Academy
México, D.F. a 14 de enero de 2013

  Página 1/ 3 siguiente

En Conferencia de Prensa, Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración para que jóvenes estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y para que quienes requieran habilidades para el trabajo, tengan acceso a cursos educativos y de capacitación.

Fundación Carlos Slim apoyará a Khan Academy para su desarrollo, así como aportará todos los recursos necesarios para las actividades que esta alianza realice en México.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A la fecha, cuenta con más de 3,800 videos en línea y ha dado 227 millones de cursos a más de 6 millones de estudiantes.

Gracias a esta alianza se cuenta ya con más de 500 de estos cursos disponibles en español, dentro de las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencia, Finanzas y Economía y Humanidades, entre las más relevantes. La selección del material para traducción se ha realizado con los siguientes criterios: videos con mayor número de visitas en el sitio de Khan Academy, relevancia educativa y los que cuentan con lecciones consecutivas y completas.

De acuerdo con el programa de trabajo de Fundación Carlos Slim, al mes de abril de este año se contará con más de 1,000 videos de Khan Academy traducidos al español.

Fundación Carlos Slim, en apoyo a los objetivos de la Broad Band Commission de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, y en relación a su programa de educación para el 2015, trabaja en:

Adicionalmente a esta alianza, invertiremos más de $4,000 millones de pesos en los próximos 3 años, para nuestros diferentes programas de impulso al desarrollo de capital humano en México.


ALIANZA FUNDACIÓN CARLOS SLIM – KHAN ACADEMY
Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa
14 de enero. Ciudad de México.

Salman Khan: Es un verdadero honor estar aquí con ustedes el día de hoy, obviamente el señor Slim ha sido anfitrión increíble para nosotros. Muchos de ustedes saben cómo inició todo esto, yo estaba ayudando a mis primos y francamente es algo difícil de creer a dónde ha llegado todo eso. Y después del día de hoy, después de este anuncio, a dónde podemos llegar. Hemos dado atención a muchísimos estudiantes, varios millones de estudiantes cada mes. Aquí tenemos a muchos miembros de mi equipo.

Básicamente tan importante como puede ser esto donde nosotros vivimos, o sea en los Estados Unidos, esto podría ser mucho más poderoso, más potente para lugares donde yo crecí o lugares como India, Bangladesh. Cuando la Fundación de Carlos Slim nos abordó, simplemente nos imaginamos que no podíamos tener un mejor socio para realmente poder empezar a pensar en cómo promover la educación hacia el futuro, de todo lo que hablamos, pero en el núcleo que estamos hablando de la educación, estamos hablando de mejorar a la gente, de permitirle a la gente alcanzar su potencial. Esto es lo que tanto nos emociona.

Ya vieron ustedes algunos de los ejemplos de las traducciones de mis videos y de temas más académicos como puede ser el álgebra, la biología, la química, pero lo que realmente nos emociona es la idea de que nosotros podemos utilizar este tipo de tecnología, no solamente videos, sino también ejercicios y toda una plataforma para capacitar a la gente, para que participe en la sociedad de manera académica, participar en la sociedad de forma democrática, participar en la sociedad de forma económica, para que puedan obtener un trabajo para proveer a su familia.

Y de todo lo que me ha contado el señor Slim, con todos con los que he platicado en la Fundación, nos impresiona tanto que su corazón está tan enfocado permitiendo que definitivamente la gente en México alcance su potencial y toda Latinoamérica y el mundo completo también que alcancen su potencial.

Empecé a hacer videos para mis primos, realmente es increíble estar aquí con un señor como el ingeniero Slim en un lugar como éste tan increíble, y empezar a imaginar el tipo de proyectos que vamos a empezar a hacer a partir del día de hoy. Gracias.

Carlos Slim: Buenas tardes a todos y muchas gracias por estar aquí. Les agradezco que estén con nosotros. En la Fundación hemos tratado desde hace muchos años, la fundación cumple 27 años este 2013, de tener programas de impacto nacional y principalmente trabajando en la formación de capital humano, como uno de nuestros proyectos más importantes.

Por eso está trabajando el Instituto de Salud, por eso traemos muchos programas de salud, tenemos también trabajando desde hace muchos años programas de educación importantes. Por ahí tenemos algunos reportes, ojalá el que quiera y tenga algún interés lo pueda ver, para que conozcan los programas.

Estamos también convencidos desde hace varios años de la importancia de la tecnología, de la importancia de la transformación de la sociedad, de los cambios que esta tecnología, que esta sociedad del conocimiento y de la información, esta sociedad digital de servicios tan importante que apenas está en sus inicios, lo importante que está siendo en todo. Y, sin duda, en el caso de la educación es mucho muy importante.

El trabajo que hemos encontrado desde hace algún tiempo que hace Salman Khan es de mucho impacto, ha logrado conjugar todos los factores necesarios para tener combinados todos ellos, quizás el mejor producto que se tiene.

Su idea es educación de clase mundial gratis, que es también nuestro planteamiento; educación de gran calidad, de clase mundial, de calidad mundial gratuita para todos en todos lados.

Para ello, él ha trabajado en los cursos intensamente. Tiene su equipo, está aquí su equipo, nos da mucho gusto haberlos conocido, son gente muy brillante, muy preparada y que trabaja muy intensamente.

Tiene ya tres mil 800 videos, de los cuales el 75% los ha hecho personalmente; tiene ya una cantidad de videos, sigue trabajando en esto, tiene un programa de cinco años muy ambicioso para poder ofrecerle a todo mundo, en todos lados, los mejores programas que pueda haber para su educación y formación.

Entre las cosas que él ha encontrado es la importancia de que los videos o las lecciones sean muy cortas, son de alrededor de 10 a 20 minutos, eso permite la concentración en el análisis. Y al mismo tiempo que son muy cortos, son muy profundos, no son cursos superficiales, sino que entra al detalle, y lo que es importante lo complementa con ejercicios, con problemas.

De hecho platicábamos anoche, que una de las cosas, de las ideas que tiene, es abrir a que los que hacen los estudios, los maestros, los investigadores puedan alimentar de problemas y de ejercicios a la plataforma de la Khan Academy, y esta plataforma se va a enriquecer mucho con las aportaciones de los demás. Es una persona muy sencilla, por eso no presumió mucho el éxito que está teniendo y las expectativas que se tienen, pero creo que a la fecha ya se han hecho más de mil millones de ejercicios y problemas de los que se tienen planteados.

Tiene seis millones de estudiantes y es una cifra que se piensa incrementar mucho. Nosotros hicimos un viaje a invitación de John Doherty. John Doherty antes había estado en México. John Doherty es una de las personas que más ha impulsado las actividades de Silicon Valley. Ellos reciben alrededor de mil proyectos al año, interesados en ser financiados y apoyados. Aprueban 30 ó 40, y entre los que han apoyado esta Google, Amazon, desde sus inicios. Pero no solamente los apoyan sino que también les dan una asistencia de algún asociado en la parte medular del proyecto propuesto.

Y fue así como nos entrevistamos con Salman y su equipo. Fue hace algunos meses, desde entonces hemos estado trabajando en, no sólo traducir los cursos, los programas, sino en hacer una traducción por parte de profesores que no pierde la esencia, la claridad, la profundidad y la manera de explicar que él tiene.

Fue así como en esa reunión firmamos, por cierto, en un papel, que es la hoja primera de su presentación, que era lo mejor para México y Sudamérica, que había que hacerlo ahora. Firmamos en mayo 31 de 2012 la primera hoja de la presentación que tenía preparada para plantear cómo estaba trabajando. Ya conocíamos lo que hacía, prácticamente no fue necesario que lo presentara. Esto nos ha permitido que hoy nos acompañe en México para lanzar de manera organizada y en español, inclusive, su programa.

Como ustedes saben, la tecnología sigue avanzando, las necesidades de educación superior son enormes, la importancia de que sea educación de calidad es sustancial, y esto es una de las cosas que ofrecen los videos que ha hecho Sal. Pero no sólo eso, sino que también permite que estudiemos a nuestro ritmo en las horas que podamos, a la velocidad que queramos, con la profundidad que busquemos, y tener a su vez disponible el curso para estudiarlo y revisarlo en cualquier momento, o sea, podemos volver en cualquier momento a él, podemos hacerlo a cualquier hora, en cualquier momento.

También se está trabajando, también apoyado por Doherty y su organización, la empresa Dell, un proyecto que se llama "Coursera", que muchos de ustedes deben conocer. "Coursera" es para estudios de posgrado. Pensamos que era importante, que estos estudios que presenta la Khan Academy, estos videos, esta forma de educación, aplicarla, y también lo hemos platicado con ellos, para impulsar mucho la capacitación técnica a través de programas que se puedan elaborar en la Khan Academy en México, y colaborar a que esos programas puedan estar en la plataforma.

Estamos convencidos de estos contenidos de alta calidad y de su disponibilidad, estamos convencidos de ello. Pero falta la otra parte: por un lado están los contenidos y, por otro lado, hay que permitir que la gente se conecte, que la gente tenga acceso, que la gente pueda entrar a la red para poder aprovechar todo lo que ésta ofrece, especialmente en países en desarrollo.

Podemos decir que también en Estados Unidos, de los 300 millones de habitantes, hay cien millones que no tienen acceso directo a la red, que no tienen conectividad, y para esos cien millones se va a lanzar un programa en marzo 21 al que también nos han invitado, porque la mayoría de esos cien millones por supuesto son las minorías, y hay muchos mexicanos de origen entre esas minorías.

Hay que ofrecer a todos la posibilidad de ese acceso, para eso tenemos trabajando cuatro años, o cinco en las las Bibliotecas Digitales Telmex, en las Aulas Digitales Telmex, para que la persona que no tiene conectividad, pueda tener acceso a esta conexión en la red para poder estudiar.

Este programa lo vamos a impulsar de manera sustancial invirtiendo por parte de las empresas de telecomunicaciones, pero también la fundación va a poner un énfasis muy importante y una inversión muy grande para lograr que en los próximos tres años haya no solamente una gran cantidad de cursos, una gran cantidad de videos, sino que haya acceso para todo mundo en México a estos videos. Y este programa obviamente después, o al mismo tiempo, lo estaremos llevando en Latinoamérica.

No quiero más que volverles agradecer e invitarlos a que puedan hacer algunas preguntas aprovechando que esta Salman y su equipo aquí, para poder profundizar más en lo que es este proyecto tan importante para México. Muchas gracias.





Conferencia de Prensa en la que Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma del Convenio de Colaboración.

  Página 1/ 3 siguiente

 

 

<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.