Fundación Carlos Slim publica el libro: “Centro Histórico. 10 años de Revitalización”.
México, D.F. a 6 de octubre de 2011. 

Referencia bibliográfica fundamental para conocer a profundidad los resultados del Plan para la Revitalización del Centro Histórico, este libro integra los principales momentos históricos que precedieron la aplicación de este Plan, la instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como los grandes objetivos que guiaron los trabajos de esta magna obra: Bienestar social y económico, Seguridad y servicios públicos, Revitalización y restauración así como problemas del agua y propuestas.

El libro inicia con la reflexión y comentarios sobre la gran transformación que durante los últimos diez años ha tenido este “epicentro de la vida pública mexicana”, a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como del Cardenal Norberto Rivera, Guillermo Tovar y de Teresa, Jacobo Zabludovsky y Carlos Slim Helú.

Asimismo, esta obra integra los discursos emitidos el memorable 14 de agosto de 2001, en el Palacio Nacional, en el evento de instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, pronunciados por don José E. Iturriaga, Carlos Monsiváis, el Ing. Carlos Slim, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y finalmente, el Lic. Vicente Fox Quesada como Presidente de la República. De esta manera, en este libro se reseña: “dieron inicio los trabajos para dar nueva vida al Centro Histórico al propiciar numerosas actividades, inversiones públicas y privadas, proyectos culturales, nuevas fuentes de trabajo, programas de mejoramiento de la educación y la salud, la instalación de negocios que fueron novedad en el Centro Histórico, la llegada de nuevos habitantes y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes ya lo habitaban; interés por la preservación, la reorganización de las vialidades y la promoción de formas de transporte no contaminantes, entre muchas cosas que le proporcionaron al Centro Histórico un nuevo rostro en un ambiente de seguridad y con servicios públicos de calidad. Se renovaron sus calles, infraestructura y equipamiento urbano para invitar y atraer a más personas a trabajar, a estudiar, a divertirse, y a convivir y encontrarse en el Centro Histórico. Con esta orientación, fueron numerosas las acciones de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, de instituciones educativas como la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, de las autoridades religiosas, del Banco de México, de empresarios e inversionistas, de los vecinos y los negocios establecidos en el Centro Histórico y, en general, de toda la sociedad”.

El libro “Centro Histórico. 10 años de Revitalización” concluye con testimonios de vida de la nueva experiencia del Centro Histórico. En esta sección final se incluyen los comentarios de connotados intelectuales, líderes de opinión, periodistas, artistas, autoridades políticas y religiosas, historiadores, arquitectos, turistas, paseantes, boleros, voceadores, comerciantes y de todos aquellos que, como dice Carlos Monsiváis, viven el Centro Histórico como “el patrimonio nacional por excelencia”.

Este libro está a la venta en Sanborns y puestos de periódicos.




<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.