México, D.F. a 19 de enero de 2010.
BOLETÍN INFORMATIVO

 El día de hoy, el Ing. Carlos Slim Helú anunció la puesta en marcha de una investigación sobre medicina genómica que será fundamental para la salud pública en México y el mundo. El Instituto Carlos Slim de la Salud en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud, desarrollarán conocimiento sobre las bases genómicas del cáncer en población mundial, y de la diabetes mellitus en población de México y América Latina, así como algunos aspectos de la insuficiencia renal.

El proyecto, que lleva el nombre de Iniciativa Slim en Medicina Genómica, tendrá una duración de tres años y representará una aportación de 65 millones de dólares por parte del Instituto Carlos Slim de la Salud.

El Broad Institute ―organización afiliada al Massachusetts Institute of Techonology (MIT) y a la Universidad de Harvard― ha desarrollado la investigación y las tecnologías más avanzadas, y en algunos casos únicas, en secuencia genómica a nivel mundial. El proyecto contempla asimismo la capacitación de especialistas mexicanos, con el liderazgo del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, líder en investigación del genoma en América Latina.

El conocimiento que se genere de esta investigación favorecerá un desarrollo acelerado en materia de prevención de enfermedades, producción de mejores medicamentos y generación de terapias con fundamento génico.

Al referirse a la trascendencia del proyecto, el Ing. Carlos Slim comentó: "Estoy convencido que sólo por la vía genómica se podrán atender de manera universal enfermedades costosas que rebasan los presupuestos aun de los países más prósperos".

“El Ing. Carlos Slim Helú está haciendo un compromiso visionario con la salud pública en América en dos sentidos”, señaló el Dr. Eric S. Lander, Presidente y Director Ejecutivo del Broad Institute: “Primero, al reconocer que el progreso de la salud pública se debe basar y construir a partir del entendimiento de las bases genéticas de las enfermedades; y segundo, al reconocer la importancia de crear vínculos científicos profundos entre México y Estados Unidos, para desarrollar una causa común”.

Esta investigación hará uso de nuevas tecnologías para identificar la secuenciación del ADN, a una velocidad sin precedentes. En el caso del cáncer, los científicos desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas (conocidas como mutaciones), que entre otras cosas permitirán acciones terapéuticas y preventivas personalizadas.

Por lo que se refiere a la diabetes, se generarán descripciones sistemáticas de factores genéticos asociados con la enfermedad, con énfasis en la población de México y América Latina. La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más relevantes en la región, y se requiere de un conocimiento profundo de dichos factores para impulsar su prevención, manejo y control.

A lo largo de los 3 años que durará la investigación, el conocimiento generado se irá presentando públicamente. Para garantizar su uso en beneficio de la ciencia y de la población en general, el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México será el receptor prioritario de la información.

Como parte de la Iniciativa, se ha integrado un Comité Científico conformado por destacados expertos de distintas partes del mundo, con basta experiencia en los campos del cáncer, la diabetes y el estudio genómico.

El Comité Científico está conformado por:
(Orden alfabético)

El Instituto Carlos Slim de la Salud
El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en 2007 por iniciativa del Ingeniero Carlos Slim Helú para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación con sentido humano y una clara preocupación por las poblaciones que más lo necesitan.
El Instituto contribuye a cubrir la demanda de servicios impulsando la creación de clínicas de atención de primer nivel; facilita el acercamiento entre la población y los recursos de salud al aprovechar las tecnologías de comunicación como medio de información, acompañamiento y contacto; e impulsa la participación de personas y poblaciones en su propio bienestar mediante acciones de comunicación educativa de vanguardia.
Asimismo, apoya a otras organizaciones no lucrativas que impulsan el bienestar de las personas al favorecer la salud física, el ambiente doméstico y el entorno natural y comunitario.
Finalmente, impulsa el conocimiento sobre salud al otorgar becas a estudiantes y profesionales, al premiar a investigadores e instituciones que van a la vanguardia de las ciencias aplicadas, y al generar información innovadora y confiable para quienes toman las principales decisiones nacionales.
El Instituto Carlos Slim de la Salud trabaja día a día con un solo objetivo: que las personas vivan más y mejor.
www.salud.carso.org

El Instituto Broad
El Instituto Broad de Harvard y del MIT  fue fundado en 2003 para impulsar a la nueva generación de científicos para transformar la medicina con el nuevo conocimiento basado en el estudio genómico. El Instituto Broad busca describir todos los componentes moleculares de la vida y sus conexiones; descubrir las bases moleculares de las enfermedades más graves del ser humano; desarrollar nuevas y efectivas aproximaciones para el diagnóstico y los tratamientos terapéuticos; así como diseminar los descubrimientos, las herramientas, los métodos y la información entre toda la comunidad científica.
El Instituto Broad fue fundado por el MIT, Harvard y sus hospitales afiliados, y por los visionarios filántropos Eli y Edythe L. Broad, y está integrado por personal científico y profesional y por estudiantes de las comunidades de investigación biomédica de MIT y Harvard, en colaboración con más de cien instituciones públicas y privadas en más de 40 países del mundo.
www.broadinstitute.org.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica
El INMEGEN, undécimo Instituto Nacional de Salud, fue creado en 2004 y tiene como misión contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas con apego a los principios éticos universales.
Su vocación innovadora en ciencia y tecnología incluye el establecimiento de alianzas estratégicas para la transformación del cuidado de la salud en México y América Latina.

Sus principales líneas de investigación son: genómica poblacional, genómica de enfermedades metabólicas (diabetes mellitus y obesidad), de enfermedades infecciosas, de enfermedades cardiovasculares, oncogenómica, nutrigenómica  y farmacogenómica.

Impulsar el desarrollo de la medicina genómica, permitirá generar nuevos productos y servicios que, además de mejorar el cuidado de la salud, contribuirán al crecimiento económico de México en el contexto del nuevo orden económico mundial basado en el conocimiento.
www.inmegen.gob.mx











regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.