El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, anunciaron una inversión inicial de 100 millones de dólares para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en México.
4 de Junio de 2009. Cozumel, Quintana Roo.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio y del que México es país sede este año.

De esta forma , la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim participará en la iniciativa del gobierno federal, promovida a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para detonar cambios significativos en seis regiones prioritarias en México, por medio del apoyo a la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión integral del agua, la armonización de las políticas públicas, el fortalecimiento de la sociedad civil, la inversión en economías locales sustentables y el desarrollo de mecanismos financieros innovadores.

El Ing. Carlos Slim, señaló que es mejor invertir en proteger la riqueza natural, porque si no, va a salir más caro el daño al ecosistema. Añadió que los cien millones de dólares, de los cuales su Fundación puso el 50 por ciento, forman parte de una inversión inicial para rescatar la biodiversidad mexicana.

Explicó: “Esta Alianza, con la participación de reconocidos líderes ambientalistas comprometidos con la conservación de la biodiversidad, ha desarrollado una agenda mexicana, e identificado seis regiones prioritarias de conservación y numerosos proyectos para realizar acciones concretas, que apoyen y promuevan las políticas públicas y los esfuerzos de numerosas organizaciones y especialistas”.

El Ing. Omar Vidal, director general de WWF-México, indicó: “La agenda mexicana apoyada por la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim impulsará transformaciones en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones locales, para convertir las seis regiones en modelos mundiales de sustentabilidad ambiental, al tiempo que contribuyen y se benefician de otras experiencias e iniciativas en el ámbito regional, nacional y global”.

La iniciativa tiene como meta apoyar la conservación de la biodiversidad de 17 áreas de excepcional riqueza natural, agrupadas en seis regiones prioritarias en México: Golfo de California, Desierto Chihuahuense, Arrecife Mesoamericano Mexicano, Oaxaca, Mariposa Monarca y Chiapas (Selva Lacandona, El Triunfo).

Las seis regiones seleccionadas son representativas del 30% del territorio del país y albergan recursos naturales, culturales y humanos muy importantes para México y el mundo.

Carter Roberts, Presidente y Director General de WWF;
Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y el Ing. Carlos Slim Helú.

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.