GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS MODERNOS DE ENERGÍA A LAS 3 MIL MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN POBREZA ENERGETICA EN EL MUNDO REQUIERE UN COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

Ciudad de México, 15 de julio, 2010 El grupo consultor de alto nivel, que asesora al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en temas de energía y cambio climático, se reunió, el día de hoy, en México, para diseñar nuevas formas de asociación público-privadas y analizar objetivos globales de acceso a energía y eficiencia energética, establecidos en un reporte reciente.

Los anfitriones de esta reunión fueron la Secretaria de Energía de México, Georgina Kessel y la Fundación Carlos Slim; el Ing. Slim es miembro del Grupo Asesor de la ONU en Energía y Cambio Climático (AGECC por sus siglas en inglés).

El reporte del AGECC, publicado el 28 de abril, urgió a la comunidad internacional a proveer acceso universal a los servicios modernos de energía a los  3 mil millones de personas quienes viven en pobreza energética en el mundo, para el año 2030. También hizo un llamado a la reducción del uso intensivo de energía global en un 40 por ciento para 2030, lo que, de lograrse, permitiría bajar su consumo en un promedio anual de 2.5 por ciento al año, aproximadamente el doble de la tasa histórica.

“Los gobiernos por sí solos no serán capaces de superar estos retos. Necesitamos un compromiso de todos los sectores sociales, incluyendo al sector privado, la academia y la sociedad civil, así como a las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales”, dijo Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO, por sus siglas en inglés), quien preside el grupo asesor.

“Alrededor de 1,500 millones de personas en el mundo carecen de acceso a electricidad. Esta es la razón por la que estamos iniciando una campaña mundial para asegurar que el acceso a los servicios modernos de energía no sea una barrera para el desarrollo. Un abastecimiento de energía confiable y asequible es la clave para el crecimiento económico y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, manifestó la Secretaria Georgina Kessel.

“Las compañías privadas ya cuentan con la tecnología necesaria para transformar los sistemas de energía global y hacerlos menos dependientes de los combustibles fósiles. Muchos gobiernos están ofreciendo incentivos y apoyo financiero. Lo que ahora necesitamos es crear una asociación público-privada fuerte para cumplir estos objetivos”, dijo Yumkella.

“La incorporación de la población mundial, hoy en pobreza y autoconsumo, a la modernidad con acceso a la salud, la educación, el empleo y a los servicios públicos de energía, agua y telecomunicaciones son un impulso al desarrollo, a la inversión a la actividad económica y al empleo”   dijo Carlos Slim

Durante esta reunión, la Secretaria Kessel anunció el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, el cual se realizará en la Ciudad de México durante los días 28 y 29 de septiembre, y que tendrá como objetivo, compartir experiencias y mejores prácticas en implementación, políticas y tecnologías en eficiencia energética y acceso, enfocándose en tres ejes rectores: normas y estandarización, capacitación y difusión de información a la población, y programas exitosos.

A la reunión asistieron altos funcionarios de la ONU y ejecutivos de empresas, como Edison International (Estados Unidos), Statoil (Noruega), Suntech Holdings (China) y Vattenfall (Suecia). Asimismo, representantes de Sharp Corporation y otros líderes empresariales e industriales también participaron en la reunión, presentando algunas de las más recientes tecnologías de energía renovable.



Entrevista realizada por CNN al Ing. Carlos Slim y a Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, sobre cambio climático y energía. Julio 15, 2010.


 
 

 

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.