El Ing. Carlos Slim asistió a la inauguración de la primera etapa de construcción de la Plaza Mariana, proyecto arquitectónico que amplía el atrio de la Basílica de Guadalupe y moderniza la infraestructura urbana en sus inmediaciones.
9 de diciembre de 2010. Ciudad de México

La inauguración de la  primera etapa de construcción de la Plaza Mariana fue encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el Ing. Carlos Slim Helú.

La construcción de la Plaza Mariana es donada por el Ing. Slim  y una vez que el proyecto sea concluido en su totalidad, contará con cuatro edificios principales, construidos sobre una superficie de 29 mil 534 metros cuadrados de terreno, que albergarán un centro de evangelización, columbario (área de nichos), mercado, museo interactivo, estacionamiento y un centro de salud.

El área inaugurada está en el edificio que incluye el columbario y una explanada para los visitantes “es la zona de la plaza que más va a ser utilizada por los peregrinos, por eso el objetivo era hacerla viable en el menor tiempo posible, se construyó en aproximadamente cinco meses”, dijo el Ing. Slim durante la puesta en marcha.

Plaza Mariana es un espacio que da proyección a la ciudad de México y es a favor de alrededor de 18 millones de peregrinos anuales en promedio, que visitan la Basílica de Guadalupe.

El objetivo del proyecto es garantizar un espacio de calidad a los visitantes que acuden no sólo a los festejos del mes de diciembre en la Basílica de Guadalupe, sino durante todo el año, lo que convierte a este recinto religioso en el más visitado del mundo.


Palabrasdel Ing. Carlos Slim durante la inauguración de la primera etapa deconstrucción de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe.

Buenos Días,
Sr. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Su Eminencia Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México,
Monseñor Diego Monroy, Rector de la Basílica de Guadalupe,
Ing. Víctor Hugo Lobo, Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero,
Amigas y amigos,

Es un honor para nosotros, para la Fundación Carlos Slim, para mi familia, para mí, es una gran satisfacción, nos sentimos honrados de haber donado esta plaza. Donar la Plaza Mariana y hacerla viable en un tiempo relativamente corto, creíamos que tenía que realizarse a la brevedad, creo que tenía nueve años o más de haberse donado el terreno.

Una de las ideas que tuvimos fue que no sólo pudiera construirse la Plaza Mariana con influencia para el gran número de peregrinos que hay, entre 18 y 20 millones vienen al año a la Basílica de Guadalupe, sino también para todo el entorno de esta zona. Un poco lo que se hizo en el Centro Histórico, que fue gracias al gobierno de la ciudad, al gobierno federal, a la sociedad civil, a los que vivían y trabajaban ahí.

Este es un proyecto que puede ir más allá, además de que pueda atenderse de mejor manera a los peregrinos.

Como mencionaba su Eminencia el Cardenal Norberto Rivera, fue de una manera informal como acordamos, ni la mano nos dimos, sólo lo platicamos y lo echamos andar, era un proyecto técnicamente más simple.

Ya tenemos la plaza, es la primera parte que había que tener, es la zona que más va a ser utilizada por los peregrinos. Como ustedes ven ya está terminada, llevó poco más de cinco meses, es una obra en la que trabajaron muy intensamente todos los ingenieros, albañiles, maestros; por supuesto, su Eminencia el Cardenal vino y les dio una misa, habló con ellos, los estimuló mucho, y el Rector de la Basílica ha estado siempre cerca de todos los que están trabajando en la obra y eso también acelera la construcción.

Básicamente tiene cuatro edificios, estedonde está la plaza, abajo están dos pisos de nichos; el Centro de Evangelización que son las columnas que ven allá; la parte de atrás, que es muy importante, es el mercado público donde van a haber más de mil puestos, con lo que se podrán recuperar las calles que están ahora ocupadas por puestos y la Delegación tiene uncosto anual por estar atendiendo esta situación, esto creemos que va a ser muy importante además de que va ayudar mucho. Lo que está a mis espaldas va a ser un Museo de Arte Sacro, el Museo Guadalupano, como decía su Eminencia, va a ser un museo de vanguardia el que se va a construir ahí, y en el último piso, la Clínica de la Villa de Guadalupe, donde va a haber posibilidades de hacer operaciones quirúrgicas, sobre todo de oftalmología y ortopedia, en donde se podrán atender a los peregrinos y también se dará servicio gratuito en la zona.

Así se conforma el proyecto, como ven hay cuatro construcciones separadas, hay una cruz que las divide por donde se va a circular. Aquí está el arquitecto que hizo todo, no lo menciono porque es de la familia, y ha hecho un proyecto muy bonito. El Ing. Daniel Ruiz, que fue maestro mío en 1959, y su hijo están trabajando aquí. La Constructora Carso está muy activa.

Sólo me resta agradecer la confianza de su Eminencia, de Monseñor Monroy, la comunicación que hemos tenido con ellos,de la iglesia, y por supuesto la importancia de que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Delegación ven con gusto y entusiasmo que se realice no sólo esta plaza, sino que se han gestionado recursos para poder impulsar que toda está zona pueda tener un mejor entorno y servicios para los peregrinos.


Muchas Gracias.


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.