La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anuncian la creación de la Comisión Global de Banda Ancha de alto nivel.
Altos representantes de la industria, de agencias de la ONU y de la sociedad civil, trabajarán en estrategias para aprovechar el poder transformador de la banda ancha y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (por sus siglas en inglés Millennium Development Goals MDG).

Ginebra, Suiza, 10 de mayo de 2010.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unesco, anunciaron hoy la creación de una Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, la cual definirá estrategias para acelerar el despliegue mundial de la banda ancha y examinar las aplicaciones que podrían mejorar la distribución en red de un amplio rango de servicios sociales, desde salud, hasta educación, gestión ambiental, seguridad y mucho más.

La nueva Comisión incluirá alrededor de 30 destacadas personalidades de diversos países, líderes en desarrollo tecnológico, de un amplio rango de empresas y de sectores sociales. Dicha Comisión será presidida por Paul Kagame, Presidente de Rwanda y Carlos Slim Helú, Presidente Honorario Vitalicio de Grupo Carso. El Secretario General de la UIT; el Dr. Hamadoun Touré y la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, fungirán como vicepresidentes.

La Comisión tiene el apoyo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien recibirá las conclusiones de ésta, en la Cumbre MDG de la ONU en Nueva York que se celebrará en septiembre de 2010.

Durante la presentación de la Comisión en la conferencia de prensa inaugural del Foro WSIS 2010 en Ginebra del día de hoy, el Dr. Touré dijo que los gobiernos ahora deben ver las redes de banda ancha como infraestructura nacional básica. “En el siglo 21, las redes de banda ancha asequibles y ubicuas serán tan decisivas para la prosperidad social y económica como las redes de transporte, agua y electricidad. La banda ancha no sólo distribuye beneficios en todos los sectores de la sociedad, sino que ayuda a promover el desarrollo social y económico y será decisiva en ayudarnos a realinear los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En representación de la Unesco, Abdul Waheed Khan, Director General Asistente en Comunicación e Información, enfatizó el poder de la banda ancha para crear sociedades del conocimiento, que estimularán el desarrollo humano y económico. “Las más recientes TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), han creado nuevas oportunidades para la creación, preservación, diseminación y uso de la información. La Unesco se propone ir adelante, hacia la construcción de sociedades del conocimiento incluyentes, en las que la gente pueda transformar la información en conocimiento y comprensión, que les dé el poder para mejorar su modo de vida y contribuir a su desarrollo social y económico.

“El acceso universal a aplicaciones de banda ancha será vital para alcanzar este objetivo mediante la distribución de educación de calidad, la participación en el conocimiento científico, el fortalecimiento de la cohesión social y la promoción de la diversidad cultural”, añadió.

El Dr. Touré y el señor Khan, llamaron a los líderes de los gobiernos del sector privado y de la sociedad civil, a trabajar con la UIT y  la Unesco para apoyar a la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, para desarrollar y asignar recursos que hagan posible realizar las estrategias necesarias y las políticas de implementación.

El Dr. Touré transmitió un mensaje personal del Presidente Kagame sobre el poder de la banda ancha para transformar economías y vidas humanas: “El impacto transformador de la banda ancha en la vida de la gente y las economías globales es un hecho; el desafío pendiente es extender estos beneficios a la mayoría de los ciudadanos en el mundo, a fin de habilitarlos para desatar su potencial creativo e integrarlos plenamente a la economía global dirigida por la información. Esto requerirá nuevas estructuras de cooperación global en áreas de inversión, investigación y tecnología. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital trabajará para realizar este potencial”, dijo.

En un mensaje en video para los periodistas, Carlos Slim Helú subrayó la importancia del acceso asequible y ubicuo a la banda ancha: “Estoy complacido de que la UIT y la Unesco estén formando esta Comisión para promover globalmente la banda ancha, porque sin duda, es el sistema nervioso de la nueva civilización de hoy, así que su acceso es una alta prioridad de nuestra sociedad tecnológica. Es muy importante que la banda ancha sea un servicio universal de alta calidad a bajo costo, debido a sus beneficios para la salud, la educación y el conocimiento, entre otros, los gobiernos y las agencias reguladoras deben apoyar fuertemente el desarrollo de la banda ancha. Y no es una brecha, sino un puente entre los países desarrollados y los países en desarrollo, que provee acceso a todos los servicios de la sociedad moderna para el bienestar de la población en general”.

La Comisión se reunirá en Ginebra a mediados de 2010 y entregará sus conclusiones al Secretario General de la ONU en septiembre, inmediatamente antes de la Cumbre de la ONU en Nueva York, que revisará el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se presentarán consejos expertos de los comisionados y análisis de los retos y oportunidades del despliegue de la banda ancha en naciones de todos los niveles de desarrollo económico, con recomendaciones prácticas sobre las rutas posibles hacia el objetivo de lograr redes de alta velocidad a precios asequibles.

El anuncio de la UIT y la Unesco viene después de la iniciativa Build on Broadband (en español: Construir con Banda Ancha) de la UIT a principios de este año, iniciativa diseñada para crear conciencia de los muchos beneficios de las redes de alta velocidad, no sólo en comunicaciones, sino en un amplio rango de servicios, como conservación de energía, administración del transporte, servicios de emergencia, monitoreo ambiental, salud, educación e incluso agricultura, donde las nuevas tecnologías ahora se están usando para optimizar rendimientos y reducir el uso de químicos.

Sarah Parkes
Relaciones con los medios
ITU
Tel: +41 22 730 6135
Cel: +41 79 599
Email: pressinfo@itu.int

Gary Fowlie, Director de la Oficina de Enlace de la UIT en Nueva York
Tel: +917 367 2992
Email: gary.fowlie@itu.int

Lucía Iglesias Kuntz
Oficial de Prensa
UNESCO
Tel +33 1 45 68 17 02
Email: l.iglesias@unesco.org

Sobre la UIT
La UIT es la agencia principal de la ONU en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, y el punto focal global para los gobiernos y el sector privado en el desarrollo de redes y servicios. Durante 145 años la UIT ha coordinado el uso compartido global del espectro radioeléctrico, promovido la cooperación internacional en la asignación de órbitas satelitales, trabajado para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, establecido los estándares mundiales que fomentan la interconexión fluida de un vasto rango de sistemas de comunicación y planteado los retos globales de nuestro tiempo, como la mitigación del impacto de los desastres naturales y del cambio climático y el fortalecimiento de la ciberseguridad.

La UIT también organiza exposiciones mundiales y regionales y foros, como el ITU Telecom World, que reúne a los representantes más influyentes de gobiernos y de las industrias de telecomunicaciones y de tecnologías de la información para intercambiar ideas, conocimiento y tecnología para beneficio de la comunidad global, en particular para el mundo en desarrollo.

Sobre la Unesco
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es una agencia especializada de la ONU. Creada en 1946, trabaja por la paz mundial y el entendimiento internacional a través de sus áreas clave: educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación e información.

Unesco tiene el objetivo de crear las condiciones de diálogo y cooperación entre los pueblos del mundo sobre la base de valores compartidos y respeto por las civilizaciones y culturas particulares. Mediante diversas y amplias estrategias y proyectos, Unesco persigue activamente los Objetivos de Desarrollo Acordados Internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con énfasis en iniciativas enfocadas en erradicación de la pobreza y promoción de los derechos humanos; educación primaria universal y eliminación de las disparidades de género en educación; ayuda a los países en la implementación de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible; preservación de la herencia tangible e intangible de la herencia cultural y detención de la pérdida de recursos ambientales. La promoción de actividades y movilización de recursos a favor de África también es una prioridad de la organización.

Al establecer diversos estándares, la Unesco trabaja a favor de acuerdos internacionales en los temas éticos, normativos e intelectuales de nuestro tiempo.     


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.