El Museo Soumaya abrió a todo el público las puertas de su nuevo recinto en Plaza Carso.
29 de marzo de 2011. Ciudad de México

anterior Página 2 / 2  

Preguntas realizadas al Ing. Carlos Slim durante el evento en que se anunció la apertura al público del nuevo recinto del Museo Soumaya.

Pregunta: La réplica o el boceto que tiene a sus espaldas de Augusto Rodin, ¿habrá posibilidad, ya que menciona que hay una sala para este escultor, de traer piezas originales para que la conozcan los mexicanos?

CSH: Estas son originales. No es un boceto, es una escultura real. Lo que ocurre es que de los bronces, se hacen varias copias, algún escultor hace cinco, otros 10, otros 80, 90, cien, deciden las que se hacen. En el caso de Rodin muchas veces las esculturas las hizo en diversos tamaños y en diversas cantidades, los bronces, y adicional a esto, el museo Rodin de París está autorizado para hacer 12 copias de cada escultura o de cada pieza, entonces tiene los yesos, tiene los moldes, hay obras hechas, creo que es desde 64 que se autoriza eso, de 64 para acá pueden ser 12 piezas. De 64 para atrás es lo que se autorizó por parte de Rodin.

Los pensadores, por ejemplo, "El Pensador" tiene tres formatos, éste es el grande, hay otro chico que era el que se suponía iba en "La puerta del infierno", de ese creo que eran 86 piezas. Hay otras piezas de las que hizo bronces y también hizo mármoles, por ejemplo, "El beso" en tamaño de dos y más, hay tres piezas, en mármol todos son originales, en el bronce se hacen los moldes y se vacían los moldes. Todas las piezas son auténticas, todas son originales, ¿tenemos alguna reproducción de las 12 que están autorizadas en el Museo Rodin del 64 para acá?

Alfonso Miranda: Son solamente dos piezas, de las 300 obras que conforman el patrimonio cultural de Fundación Carlos Slim de Rodin, solamente dos son fundidas después del tiempo de Rodin.


Pregunta:
¿Que le queda pendiente por hacer en México a nivel de cultura, a nivel de visión, a usted que es uno de los empresarios prototipo del éxito en el mundo?

CSH: Hablaba que los programas más importantes son la educación y la salud, lo que se llama capital humano, sobre todo en una sociedad en que cada vez hay que estar más preparados para competir con muchos países y con otro tipo de actividades, se necesita formación humana, educación, salud, cultura.

Lo que sigue será básicamente el poder seguir compartiéndoles, ofreciendo el espacio, compartiendo la colección y en un futuro traer colecciones de otros lugares, temporales y también como hemos hecho en toda la historia del museo, estar visitando con la obra del museo o prestándolo a otros museos o visitando ciudades o países. Por ejemplo, Rodin se ha presentado desde la plaza de San Francisco en todas las ciudades del país, Rodin en Villahermosa, en Monterrey, etcétera, y también se hizo un recorrido por América Latina. Lo que falta es difusión, lo que no va a acabar nunca, porque será permanente, ofrecer otras colecciones a los mexicanos en este espacio y que parte de la obra se pueda llevar a otros lugares.


Pregunta:
Respecto al arte joven mexicano o en general el arte emergente, había oído algo de que el museo de Plaza Loreto se dedicaría a la creación más joven; quería saber si sigue comprando obra contemporánea, nueva tecnología, o si más bien la colección se centra hasta las vanguardias históricas.

CSH: La colección se centra en arte clásico, pero nuestro vecino será  el Museo Jumex de Arte Contemporáneo, entonces lo que estamos ofreciendo acá son los dos proyectos, el proyecto de arte contemporáneo, el desarrollo de artistas jóvenes, el Museo Jumex con su gran colección, ahora va a tener una localización más céntrica y más personas podrán tener acceso y conocerlo.


Pregunta:
En este momento en el que el país está atravesando por una grave crisis de violencia e inseguridad, todos los escritores, toda la gente que se dedica al mundo de la cultura ha dicho que la única forma de salir adelante, de sacar a México adelante es a través de la cultura. ¿Cuál es su opinión en torno a esto? ¿qué es para usted la cultura y si la apertura de este gran museo es su granito de arena a seguir fomentando la cultura en el país?

CSH: Una de las cosas que más distingue a México es su cultura y creo que ha sido además el gran magnetismo que ejerce sobre viajeros, sobre extranjeros y sobre los mexicanos mismos. Pienso que y lo decía hace un momento, en esta nueva civilización, siempre, pero ahora con más razón, el capital humano es muy importante y el capital humano significa cultura, es obviamente salud, educación y cultura.

Es fundamental que la cultura mexicana siga con sus raíces, pero al mismo tiempo evolucionando, transformándose y fortaleciéndose. Ese es el conocimiento de nuestro arte, el conocimiento del arte universal, lo que ayuda mucho, es muy importante. Desarrolla la sensibilidad, fortalece el poder aprender y apreciar el trabajo universal y nacional.

El museo es un espacio abierto gratuitamente para que puedan visitarlo todos los mexicanos y los extranjeros que viajen a México, que puedan venir a visitarlo, queremos compartir la colección y ofrecer en este mismo espacio otras colecciones o parte del acervo de otros museos.


Pregunta:
¿Qué pieza del museo es su favorita o tiene un valor especial para usted y qué piezas o colecciones le gustaría que pasaran por aquí, que le gustaría o bien adquirir o bien pedir prestado?

CSH: Para que un museo tenga suficiente actividad, es con obra que no sea exhibida permanentemente, o sea, a los museos les dan vida las exhibiciones temporales. Este museo como muchos otros tendrá interés en tener exhibiciones temporales.

¿Cuál es mi obra favorita? es muy difícil, porque son muchas, me costaría trabajo decirlo porque excluiría muchas otras que son favoritas, es como si uno tiene seis hijos y es difícil decir cuál es tu hijo favorito.


Pregunta:
¿Su escultura favorita?

CSH: De esculturas son muchas: "La Piedad", "El Pensador", "El Beso", "Las Sombras", "Eva"; "El Cristo" de Dalí. Podría enumerar otras 20 más de mis favoritas. De pinturas muchas de las que están aquí en el museo.

Hay muchas piezas. A ustedes también les va a costar trabajo tener una favorita, por ejemplo, "La Sagrada Familia" del Greco, es una gran pieza.


Pregunta:
¿Algún plan que tenga para provincia? ¿Para gente que no pueda viajar hacia el Distrito Federal? ¿Y en otros países?

CSH: Comenté que lo hemos hecho. Rodin recorrió toda la República. Hacer exhibiciones de la obra en otros lugares ya lo hemos hecho y seguirá siendo un programa del museo.

Hemos estado en Chile, en Perú, Puerto Rico, Argentina, Brasil. Colaboramos con la restauración del Mural de Siqueiros en Argentina, el que se movió a la Casa Rosada.


Pregunta:
¿Cuándo van a ir a Estados Unidos estas colecciones?

CSH: Ha recorrido Estados Unidos, ha estado en San Antonio, San Francisco, ha estado en Washington. Hemos estado en más de 20 ciudades de la Unión Americana.

Alfonso Miranda: Hemos estado en España y tenemos muchos proyectos gracias a nuestro asesor el doctor Alejandro Massó, para poder continuar con nuestra vocación.

Hemos prestado obra a Francia, hemos estado en Asia, hemos cubierto sedes muy importantes a nivel cultural y sobre todo impulsando con nuestra presencia lugares, por ejemplo, en América Latina que difícilmente pueden tener acceso a una colección, hemos compartido estos fondos.

En 2006 viajó una colección muy importante, por primera vez se veían en una misma sala, un discurso realmente análogo, como lo hemos repetido en este museo, antiguos maestros europeos con antiguos maestros novohispanos. Esta exposición viajó a Madrid y después a Bilbao.

Por ejemplo, La Era de Rodin en Panamá, el 60% de la población nacional del país hermano vio la muestra. Hemos estado en muchos en muchos espacios.


Pregunta:
¿Qué proyectos siguen?

CSH: Lo que sigue básicamente es ofrecer el espacio, compartiendo la colección, en el futuro traer colecciones temporales de otros lugares, también como lo hemos hecho en toda la historia del museo, estar visitando con la obra o prestándolo a otros museos, visitando ciudades o países, por ejemplo, Rodin se ha presentado desde la plaza de San Francisco en todas las ciudades del país.

Pregunta: ¿Qué hace único a este Museo?

CSH: No quiero presumir que es un Museo único, pero tiene una gran arquitectura, el espacio es fantástico, a nivel mundial. La colección permite apreciar el arte colonial mexicano, a los grandes maestros, los paisajes, los impresionistas; pero preferiría que un experto, un conocedor, nos pudiera dar su comentario.

Alejandro Massó: A pesar de la humildad del ingeniero que no quiere atribuir a este museo ninguna circunstancia especial, nos cabe el honor a los visitantes, vengo de España, de estar en presencia de una de las posiblemente 10 ó 12 mayores colecciones creadas por un hombre, de golpe, en el mundo. Equivale a los grandísimos esfuerzos que hicieron principalmente industriales en Estados Unidos a imagen de la aristocracia francesa e inglesa del siglo XIX que crearon como colección personal para sus casas y luego pasaron a ser grandes museos, con nombres muy conocidos que no voy a citar aquí, pero que tienen su eco en el Franz Mayer, de México. Estos son esfuerzos personales que dan lugar a colecciones de primera magnitud mundial.

Esta lo es por sus fondos, la tenacidad de conseguir piezas bonitas, buenas, interesantes, raras, sin ir a lo que suele buscarse al gran Velázquez, a los grandes. Eso consume muchos medios. No hay en el mercado esas obras normalmente a disposición de compradores. Por lo tanto, lo difícil es crear una colección con lo que hay en el mundo a disposición de los coleccionistas.

Por eso, me parece admirable el esfuerzo que se ha hecho por parte del ingeniero Slim y de su esposa, y luego de él solo, realmente con gran tenacidad. Eso es lo que más sorprende de lo que se está contemplando en estos momentos, es capaz de arbitrar un edificio como este, disponer de una manera muy inteligente las colecciones y, sobre todo, ser un museo abierto, que admita visitas de todo el mundo, de todas las capacidades físicas, de todos los niveles de conocimiento; y sobre todo, un museo que permite ampliarse porque es un museo móvil, sin muros.  Si lo ven, observen la inteligencia finalmente de la ubicación, es un museo que tiene muros móviles y, que por lo tanto, permite crear espacios en función de lo que venga.

Por eso, insisto, que este es uno de los grandes museos del mundo en esta especialidad. Y México debe de estar muy orgulloso de disponer de semejante colección.


Pregunta:
¿Las obras las va a seguir ofreciendo al público en otros países de Latinoamérica para atraer a personas inquietas que pudieran venir a visitar este museo?

CSH: Se tendrá que planear cómo se invita y cómo se difunde, ya hemos usado esos medios en una ocasión con motivo del décimo aniversario del museo y conforme el museo tenga capacidad de atender más personas se harán promociones especiales para invitarlos y que vengan.


Pregunta:
Para Alejandro Massó, en cuanto a la colección que es mundial y en el comparativo, ¿este museo a cual equivaldría en el extranjero, cuál podría ser su equivalente?

Alejandro Massó: Me tengo que ir a una colección nada conocida en nuestro siglo, es la colección del jesuita Athanasuis Kircher, del XVII. Me voy muy lejos, es un jesuita que logra en Roma congregar todo lo que es la ciencia conocida y el arte conocido de su tiempo, en un edificio para satisfacción, primero, personal porque realmente aquello fue una proeza, y luego para conocimiento del pueblo romano que se enorgullecía en la calle de haber visitado semejante tesoro.

Hoy en día comparables, como soy español, estoy en mejor medida para conocer los museos de mi país, y compararía este museo, salvo en el buque del edificio, con la colección del Museo Lázaro Galdiano, o el Museo del Romanticismo recién abierto en Madrid.

CSH: Quiero agradecerle sus palabras Alejandro Massó, y su orientación, lo que hemos mejorado por sus puntos de vista en el museo. Quiero subrayar o comentar que este museo lo hemos hecho en terreno privado, con construcción privada, gasto privado y la colección privada, y seguirá siendo privada, sostenido gratuitamente y no con apoyos fiscales, ni siquiera deducciones fiscales. El edificio se ha construido de manera totalmente privada.




anterior Página 2 / 2  

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.