El Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, y el Ing. Carlos Slim Helú inauguraron el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico, construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.
21 de mayo de 2009. Ciudad de México.

Construido con una inversión de 400 millones de pesos, sobre un basurero de más de 30 años, el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, forma parte de un magno proyecto de rescate ecológico y desarrollo económico, cultural y de servicios, impulsado por Grupo Carso, donde se crearon más de 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentes.

Durante el acto inaugural, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario significa la recuperación ecológica más importante del país, que propiciará la convivencia familiar y elevará la calidad de vida de los habitantes de Nezahualcóyotl y de la zona oriente del estado de México, y reconoció al Ing. Carlos Slim, como un empresario visionario del país.
Por su parte, el Ing. Carlos Slim expresó que este proyecto de rescate ecológico y desarrollo económico, es un ejemplo para otros países, por lo cual hay naciones que han solicitado información para conocer cómo se realizó y poder hacer en otras ciudades algo parecido, la transformación de un basurero en un activo social.

Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario

El Centro Deportivo tiene una extensión de más de 600 mil metros cuadrados, área que equivale a 12 veces la superficie del Zócalo de la Ciudad de México, y se espera la asistencia de 6 mil visitantes los fines de semana.

Las amplias instalaciones, que brindan a los habitantes de la zona una opción gratuita para la práctica del deporte, cuentan con 25 canchas de fútbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de fútbol americano y dos de béisbol. Además, tiene gimnasio, frontón, pista aeróbica, ciclopista, un estadio con capacidad para 3 mil 600 personas, cuatro lagunas en las que se espera captar 5 millones de litros de agua al año, helipuerto, estacionamiento, zona de juegos infantiles, andadores y áreas verdes para la convivencia familiar.

Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario: Ejemplo mundial

Sobre una superficie donde había 12 millones de toneladas de basura, que generaban una gran contaminación, se construyó Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, esfuerzo ecológico sin precedentes.

La basura fue compactada y cubierta con varias capas de tierra, con lo que se elimina la fauna nociva, disminuyen las partículas y bacterias suspendidas en el aire y se abate la contaminación del manto freático por la putrefacción de los residuos orgánicos.

Para realizar esta magna obra, se sanearon más de un millón de metros cuadrados, a través de dos sistemas de recuperación y tratamiento de líquidos tóxicos y corrosivos y otro sistema de biogas, que emitía 93 mil toneladas de CO2 al año y que ahora podrá generar 3 megawatts de energía eléctrica.

Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario cuenta con servicios de salud, educación superior, cultura, comercio, entretenimiento y la gran área deportiva y de convivencia familiar y social; esta transformación es un ejemplo mundial, en la que intervinieron los mejores técnicos, ingenieros y ambientalistas que usaron la más avanzada tecnología para concluir el proyecto en dos años.

Además será autosustentable, ya que está prevista, a través de las cuatro lagunas con las que cuenta el deportivo, la recuperación de hasta 5 millones de litros de agua anuales y brindará 5 mil plazas de trabajo permanente.

Más del 80 por ciento de los trabajadores de este complejo, son personas que viven en Nezahualcóyotl.


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.