El Ing. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ing. Carlos Slim, firmaron el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, una de las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia de México, para atender la problemática de las aguas negras que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
7 de enero de 2010. Ciudad de México.

La obra contempla una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y generará más de 4 mil empleos directos y aproximadamente 15 mil empleos indirectos.

Es el proyecto más grande en su tipo que se construye en la actualidad en el país y uno de los más grandes a nivel mundial, con capacidad de 23 metros cúbicos por segundo, y hasta 35 metros cúbicos en temporada de lluvias, que permitirá tratar el 60% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Palabras del Ing. Carlos Slim Helú, durante la firma del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que representa una de las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia del país. Ciudad de México, 7 de enero de 2010.

Buenas tardes, señor Maestro Juan Rafael Elvira, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; señor ingeniero José Luis Luege, Director General de Conagua; licenciado José Ramón Ardavín, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua; licenciado Fausto Barajas Secretario Técnico del Gabinete de Infraestructura de Presidencia; ingeniero Cuauhtémoc Ochoa,Secretario de Obras Públicas del estado de Hidalgo; licenciado Daniel Robles, Director de Proyectos de Banobras; licenciado Rosalío Santana, Presidente Municipal de Tepeji del Río; ingeniero Julio César Ángeles, Presidente Municipal de Atotonilco, señoras y señores.

Es para mí un gran orgullo, responsabilidad y compromiso, y para las empresas que me honro en presidir, IDEAL y CICSA, formar parte de este extraordinario consorcio de clase mundial que agrupa a empresas destacadas a nivel internacional, inglesas, japonesas, españolas, especializadas en todos los elementos y con una gran experiencia en el tratamiento, el saneamiento y el manejo de los lodos y excedentes a nivel mundial, que tienen gran experiencia y bastante tecnología.

Por otro lado, también agrupa en las empresas mexicanas a miles de ingenieros, investigadores, trabajadores especializados de alto nivel técnico, que en el intenso trabajo construyen el México moderno que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos, nos hace más competitivos, más modernos, genera grandes inversiones con la consiguiente actividad técnica, progreso, así como más y mejor calidad de vida a la población de nuestro país.

Me da también muchísimo gusto que después de tantos años se esté enfrentando en este gobierno, en una asociación pública, privada, con la participación del Gobierno Federal, el Gobierno del D.F., el Gobierno del estado de México y el Gobierno de Hidalgo, uno de los más graves problemas que tenemos, que es el problema del agua en la cuenca del Valle de México.

Este programa, este proyecto, junto con el ya iniciado emisor oriente, resuelven el problema de sacar de la cuenca las aguas negras y las pluviales, así como su saneamiento, para que éstas se usen, ya tratadas, para riego y pueda mejorarse el uso de la tierra que hasta ahora se podía usar solamente para granos por la falta de tratamiento; pero con este tratamiento secundario va a ser posible que esas tierras produzcan legumbres, hortalizas, bienes de mucho más valor, que permita a los 700 mil habitantes del área, las 90 mil hectáreas que se van a regar, poder tener ingresos superiores a los que ahora tienen. Además de todas las consecuencias positivas de este gran proyecto en todos los sentidos.

Este gran proyecto va a tratar, le va a dar un tratamiento secundario de alrededor de 25 metros cúbicos por segundo, tiene capacidad hasta por tres horas de 52 metros cúbicos por segundo; va a tratar también, primariamente, esto es eliminando los patógenos de los excedentes de agua en las épocas de lluvias, que irán en los cauces históricos, pero ya irán con un tratamiento primario, libres de patógenos. Esto significa en este saneamiento, un gran paso para el manejo de las aguas residuales.

El proyecto integral del Valle de México es un proyecto paradigmático. Este proyecto, junto con el que decía del emisor oriente, resuelve prácticamente el problema del manejo de las aguas negras y de las aguas pluviales que salen del Valle. Nos falta la otra parte de la ecuación, que es muy importante, que estoy seguro, y con mucho optimismo, creo que se va a atender a la brevedad posible, que es acabar con la sobre explotación del acuífero del Valle de México, que es del orden de 20 metros cúbicos por segundo.

Sabemos que lleva decenas de años esta sobre explotación compactando la arcilla, arcilla que al compactarse se resquebraja y consolida y provoca asentamientos diferenciados en los edificios, provoca hundimientos en otras áreas, pero provoca sobre todo, agrietamientos que nos están diciendo que en un futuro, y en algunas ocasiones ya está ocurriendo, va a haber colapsos físicos del mobiliario urbano, de edificios, construcciones, y lo más grave, el posible rompimiento de drenajes que puedan contaminar la cuenca.

Se vuelve urgente eliminar esta sobre explotación del agua. También éste es un paso, porque de esa agua que está enviando allá ya con tratamiento secundario de 25 o 27 metros cúbicos, vamos a decir 25 metros cúbicos por segundo, después de regada, ya con tratamiento secundario, se infiltra, se mejora todavía más el agua que se está infiltrando y seguramente habrá que, entre los proyectos para evitar la sobre explotación del acuífero, regresar, quizás del orden de ocho metros cúbicos, quizás hasta 10, 7 a 10 metros cúbicos por segundo, de regreso al Valle.

Esto es, salen del Valle, aguas negras y pluviales se tratan allá, se usan, se infiltran y se pueden regresar, y hacer el ciclo, eso ayudaría porque podría resolver parte de la sobre explotación.

La otra parte de la sobre explotación, también es bastante viable de resolver, sabemos que el agua es un bien, yo diría abundante, pero se oye feo porque todo mundo dice lo contrario, es reciclable y renovable, entonces es un bien reciclable y renovable y lo que se requiere, especialmente para ciudades muy pobladas como la nuestra, grandes proyectos, inversiones importantes, su eficiente administración para la potabilización, distribución, distribución con precios diferenciados y subsidios cruzados, así como su saneamiento.

Hoy todos nosotros somos testigos de que uno de estos grandes proyectos y compromisos de inversión y construcción, así como de su administración eficiente, se está firmando, se está acordando, se está iniciando y que contempla producir también el 85 por ciento de la energía que se va a consumir, que se requiere a través de la generación por biogás de los lodos producidos en el tratamiento, que son de alrededor de 2,500 toneladas por día, y que además parcialmente esos lodos también se van a usar como composta.

Esta parte de la ecuación, como decíamos, es muy importante, y felicito francamente y con entusiasmo al Gobierno Federal y en particular a Conagua, de que en medio de esta crisis mundial asuma la realización de estos proyectos tan importantes y urgentes.

La otra parte del saneamiento, para no dejar incompleta la otra parte de la ecuación, es traer agua de Hidalgo, potabilizarla y usarla en la red del Valle, pero también hacer una nueva arquitectura de la red de agua, para evitar las fugas en la red, que se habla de hasta, del 40 por ciento, que es muchísimo.

Al mismo tiempo, sabemos que llueve cuatro o cinco veces el consumo, quizá del orden de 200 metros cúbicos por segundo, son lluvias torrenciales, que son las que provocan, por eso hay que hacer el emisor oriente que se infiltre más agua, se calcula que es menos del 15 por ciento, es muy importante crear lagunas de infiltración, presas de regulación y de infiltración, pozos de absorción, etc., con esto podemos rebasar con facilidad esos 20 metros cúbicos de la sobre explotación.

Por último, felicito muy calurosamente a los funcionarios, al equipo de ingenieros, a los técnicos, a los financieros, a los abogados, a todos los que por parte del consorcio trabajaron tan intensa y coordinadamente durante más de un año en la elaboración de una propuesta tan completa, detallada y profesional, que no solo garantiza el financiamiento, la ejecución y la operación de este proyecto de clase mundial, sino que también incluye en su programa de manera detallada, más de 14,000 actividades programadas.

Presenta la solución definitiva para la disposición de los lodos que mencionaba antes, de uso, para biogás, se puedan producir 25 mega watts, que además se esté planteando que de manera sustancial este proyecto se realice con ingeniería mexicana, con el apoyo tecnológico y la experiencia técnica de nuestros socios, pero también con ingenieros mexicanos de manera sustancial y que esta propuesta además incluya en su construcción que más del 70 por ciento de los insumos sean nacionales, con todos los efectos y consecuencias de sus efectos en la actividad económica en el empleo y en el desarrollo de nuestro país.

Ratifico nuevamente mi felicitación al Ejecutivo Federal, a través de Conagua y del Secretario de Medio Ambiente que está aquí presente, y soy muy optimista que junto con el Gobierno del estado de Hidalgo, el Gobierno del D.F., el Gobierno del estado de México, podamos resolver, ya tenemos mucho avanzado con estos dos proyectos que echó a andar el Gobierno Federal, el problema de la sobreexplotación del agua.

Muchas gracias.


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2007.