México, D.F. a 20 de enero de 2010.
BOLETÍN INFORMATIVO

Con el programa “TELMEX 2010- Impulso a la Innovación Tecnológica”, la empresa anuncia importantes acciones para éste y los próximos años, a fin de dotar al país de mayor conectividad, así como impulsar la educación y la cultura digital y el desarrollo de las tecnologías de la información.

El día de hoy, el Ing. Carlos Slim Helú, en compañía del Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de la empresa, así como de importantes directivos, anunciaron una serie de acciones que están iniciando este año, mediante las cuáles TELMEX se posiciona como el principal promotor de la conectividad, la educación y la cultura digital así como de las tecnologías de la información en nuestro país. Estas acciones serán soportadas sobre la red confiable, redundante y de la más alta tecnología de clase mundial de TELMEX, con el capital humano altamente capacitado de la empresa.

En materia de Conectividad, las acciones anunciadas por la empresa son:

Por lo que respecta a la Educación y Cultura Digital, la estrategia se basa fundamentalmente en:

Para el Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información, la estrategia se basa en:

Palabras del Ing. Carlos Slim Helú pronunciadas en la presentación del programa “Telmex 2010 - Impulso a la Innovación Tecnológica”, el 20 de enero de 2010.

Muy buenas tardes. Es muy grato participar en este evento y poder recordar algunos hechos, no sólo de los últimos 19 años, a partir de la privatización de TELMEX, sino hacer algunos comentarios sobre la historia de las telecomunicaciones en México.

Las telecomunicaciones en México tienen 130 años, hace más de 130 años que se hizo la primera llamada, allá por 1878, y fueron avanzando, fueron avanzando lentamente, es un servicio más que centenario. Fue hace alrededor de 50 años en que las varias empresas de telecomunicaciones, más bien de telefonía, que había en esa época, se fusionaron, fue hace 50 años cuando esa empresa, que era ya Teléfonos de México, fue adquirida por empresarios mexicanos.

Eso fue por 1958. En 1958 Teléfonos de México, una empresa de telefonía, era propiedad mexicana, mayoría mexicana, privada. Después, en 1972, el gobierno adquiere el 51 por ciento y se vuelve una empresa de mayoría estatal y hace 19 años, casi 19 años exactos, fue hace unos días, se privatizó la empresa y se formó ese nuevo Consejo de Administración que se hizo cargo de la administración de la empresa.

Obviamente que no es el tema, pero sí quería comentar algo sobre estos últimos 19 años, para después hablar del futuro de Telmex, de Teléfonos de México.

Después de la Segunda Guerra Mundial vino un aceleramiento en el desarrollo tecnológico del mundo en todos los órdenes, en todos los sectores, que además se acentúa a partir de los 80. Recordarán la ley de Moore, en la que se habla de que se duplicará la velocidad o bajará el costo o la memoria, que creo que era cada dos años.

Esos fenómenos pasaron en muchas de las nuevas tecnologías, como fueron las telecomunicaciones mismas y obviamente toda la computación.

En enero de 1991 nos encontramos una empresa con muchos rezagos. Teníamos en el país rezagos de todo tipo, pero en el caso de Telmex todavía, siendo una empresa de asociación, de mayoría del Estado, pero con una participación privada del 40 y tantos por ciento desde siempre, tenía unos rezagos que no eran muy razonables.

Los rezagos era que no solamente no había entrado a la digitalización ni a la fibra óptica, sino que apenas lo hacía muy incipientemente, todavía las centrales, no sólo no eran digitales, no eran todas analógicas, sino que había una gran cantidad de centrales electromecánica en áreas importantes de la ciudad. O sea, todavía estábamos usando equipos muy obsoletos desde hacía varios años.

Las posiciones de los operadoras tampoco eran modernas, los vehículos y equipos eran obsoletos, había vehículos con muchísimos años, casi todo el tiempo estaban en el taller, pero seguían dando, supuestamente, servicio.

Había una falta de inversión importante que impedía la modernidad, la inversión fundamentalmente iba para atender un poco el crecimiento, que tampoco lo atendía de manera completa, había casi dos años de retraso para tener una línea, tener una línea era realmente muy difícil, había más de año y medio de demanda insatisfecha en las ciudades; pero además se carecía o había una falta servicio generalizado en las poblaciones rurales, había pocos teléfonos públicos y fuera de servicio normalmente, la penetración telefónica era muy baja, los servicios eran deficientes, había una red de fibra óptica que se iniciaba apenas con 300 y pico de kilómetros y había sido, además, muy reciente ese inicio.

La telefonía celular tenía poco más de 30 mil clientes, muy por debajo de la competencia, por cierto, que había empezado antes. Internet y banda ancha ni hablar, no se pensaba en Internet, ese fue el cuadro que encontramos y después, al entrar con un compromiso, además de no realizar planes de reducción de personal, porque para los niveles de operación de la empresa había una supuesta, un aparente excedente de personal, sobre todo había la preocupación que hubiera ajustes, por ejemplo, en las operadoras, si se modernizaban las posiciones de operadoras.

Hicimos programas y un plan trianual muy agresivo e intensivo para modernizar a la empresa, no quiero entrar a eso, pero básicamente fue una gran satisfacción que, trabajando conjuntamente con todo el personal de la empresa, con el mismo sindicato, logramos hacer una transformación completa de la empresa, lo que permite hoy a la empresa poder plantear programas ambiciosos muy importantes para el desarrollo de México.

Teléfonos de México es hoy una gran empresa de telecomunicaciones como la mejor del mundo, con un personal altamente calificado, es un personal que no solamente está altamente calificado técnicamente, sino que tiene ya más del doble de grados académicos que cuando empezamos, y esos grados son de alrededor de16 grados académicos promedio de los trabajadores de Telmex, aparte de numerosísimos programas de capacitación, de entrenamiento en la empresa en cuestiones especializadas y técnicas, además Telmex tiene un equipo humano con vocación de servicio, sentido de responsabilidad y compromiso con el país y con las telecomunicaciones.

Para vencer esos retos, entre otros además de los que estoy enumerando, se requirió conjugar muchas cosas, empezando por el equipo humano, tanto sindical como de confianza, su capacitación, su compromiso, las inversiones importantes que se realizaron y la posibilidad de hacer en un tiempo francamente corto la corrección de muchos de estos rezagos. Con ese plan trianual se logró transformar a la empresa de manera, que por ejemplo, empezó a haber ya disponibilidad de líneas, que tenían retraso de 18 meses, empezó a haber una modernización enorme de la empresa y eso permitió que se pudiera tener una empresa de telecomunicaciones como la que hoy se tiene.

Obviamente que no estamos empezando hoy en todo esto de la tecnología, la tecnología es un factor fundamental de esta nueva sociedad, de esta nueva civilización. La civilización moderna se fundamenta en la tecnología que creó mutaciones en los desarrollos y en el comportamiento social y trae ahora una nueva sociedad con nuevos paradigmas, nuevos paradigmas que afortunadamente no son como los de antes.

Ya no es una economía de suma cero, ya no es una sociedad agrícola en donde hacen falta guerras, esclavos, explotación de la tierra, explotación de la mano de obra; ahora lo que se necesita es bienestar general de la sociedad, de la población, entre mejor estén los demás, mejor estamos todos; entre más se incorporen personas de la marginación a la modernidad, más rápido crece el país y más se sustenta su desarrollo.

Lo estamos viendo ahora en China, en India y en Brasil, México lo vivió durante 50 años cuando pasó de ser agrícola a industrial, ahora hay que pasar a ser una sociedad tecnológica. Necesitamos pasar a ser una sociedad en que el capital humano se vuelve fundamental, la formación y desarrollo de capital humano es una de las prioridades fundamentales de cualquier país y por supuesto México, para incorporarse al desarrollo, necesitará de manera importante impulsar su capital humano.

Ahora ya no se trata de alfabetizar como antes, ya no se trata de hacer una primaria obligatoria y a lo mejor una secundaria, se trata de entrar a la nueva educación digital, a la cultura digital, a esta sociedad del conocimiento, a esta sociedad tecnológica. Esa es una de las intenciones o la intención fundamental de este proyecto que estamos presentando ahora, con este proyecto vamos a impulsar la innovación tecnológica. Telmex asume varios retos y compromisos y enumera varias de las acciones que vamos a emprender para este fin.

Básicamente son dos o tres conceptos y éstos significan muchas acciones. El primero es impulsar de manera decidida e importante en México la tecnología de la información. Para ello, hoy anunciamos la formación del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información, vamos a crear un nuevo instituto. Así como en 1991 creamos el Inttelmex, el Instituto para formar a la gente de la empresa, ahora estamos estableciendo un instituto de Teléfonos de México de tecnología de la información, en el que vamos a preparar a personas para que puedan emplearse, puedan trabajar y desarrollar sus capacidades dentro de un campo que es muy promisorio y que ofrece muchas alternativas de empleo.

Obviamente este instituto significará invertir mucho en la red, en los centros de datos, en el desarrollo de software, o sea, son muchas las cosas que vienen aparejadas, en las que Telmex quiere impulsar o promover este desarrollo de manera especial.

También es muy importante, dentro de la formación de capital humano, profundizar nuestros programas actuales para la educación y la cultura digital; esto significa que vamos a ser más agresivos y vamos a invertir y promover más las bibliotecas digitales Telmex.

Tenemos la perspectiva de llegar a más de tres mil bibliotecas digitales durante el presente año, en donde este novedoso servicio que iniciamos en Telmex -no conocemos si se hace en algún otro país, no lo sabemos, probablemente no, seremos pioneros en esto- permitiremos a los clientes y amigos, no solamente tener acceso a navegar en Internet, sino también, la idea es prestar laptops, por ejemplo, para que se las lleven 15 días, un cierto tiempo a su casa, así como antes se prestaban libros en las bibliotecas, en esta biblioteca digital la idea es que Telmex les preste laptops a sus clientes por un periodo corto de tiempo para que aprendan, la usen.

También continuamos nuestro programa de aulas digitales. Lo que hacemos en las aulas digitales es que en las escuelas, primarias sobre todo, pueda haber conectividad de banda ancha y capacitar para que puedan usar estas tecnologías y estos modernos equipos que se instalan en las aulas de diversas escuelas o como las que hay en Casas Telmex, que tenemos en varios lados.

También en lo que se refiere al personal de todo el grupo Carso, no sólo de Teléfonos de México, vamos a profundizar el programa que teníamos de becas digitales, es decir, darle a nuestro personal que tenga ciertos años de trabajo en la empresa correspondiente y que tenga hijos estudiando, apoyo con estas becas digitales, que consisten en una computadora y una conexión de banda ancha para que puedan, dentro de su hogar, capacitarse mejor y formarse en esta nueva sociedad del conocimiento y tecnológica.

Además, con las becas de Telmex, que estaban en un nivel de 11 a 12 mil, se subieron a 16 mil y estamos buscando aumentarlas, ya llevamos más de 200 mil becas de Fundación Telmex, dentro de este campo podemos impulsar todavía más becas en todo lo que se refiere a la tecnología digital.

La intención de esta reunión es anunciar nuestro compromiso de enfrentar los retos de esta sociedad digital y para ello comentaba lo de la tecnología de la información, que se componía del Instituto para formar capital humano y de las inversiones en red, en centros de datos para tener una mayor capacidad y software e impulsar a todas aquellas empresas o personas que puedan hacer aportaciones en este campo.

Pero también les decía de formar capital humano fuera del Instituto de la Tecnología de la Información, a través de éstas y otras medidas; además, esto es la formación de capital humano, en la parte física, también Telmex, entre las acciones que queremos anunciar hoy, es impulsar el crecimiento en el número de accesos a Internet de banda ancha. El crecimiento que hemos tenido en los últimos cinco años creo que es de los más altos del mundo.

Obviamente el crecimiento ya no será de esa magnitud, pero sí la intención de que la penetración sea muy importante y que, por ejemplo, en los próximos tres años pueda haber cuando menos 12 billones de accesos y más del 50 por ciento de la población con acceso a banda ancha. No estamos limitando a que esto sea sólo Telmex, Telmex y los competidores.

Vamos a buscar no solamente el impulso a la penetración, que es lo que acabo de mencionar, sino también incrementar, multiplicar, la velocidad constantemente. Vamos a seguir invirtiendo para irle multiplicando la velocidad de Infinitum a nuestros clientes, que cada vez sea mejor el servicio y de mayor velocidad.

Recuerden, creo que empezábamos con el dial-up de 54 o 56, ¿cuánto?, pues ahora ya estamos hablando de probablemente 200 veces eso, llegar a cien veces la velocidad que se tenía en dial-up. Obviamente irá aumentando constantemente pero en el corto plazo estamos pensando irnos a diez megas, de cinco a diez megas a nuestros clientes. Y obviamente iremos cada vez más rápido.

Estamos hablando de cifras que se mueven todo el tiempo. Más que darles una cifra, hablar de multiplicar la velocidad a la que se tienen nuestros servicios, pensamos que eso todavía hará más atractivo el uso de Internet, junto con la posibilidad, no lo había mencionado antes, pero también el desarrollo de aplicaciones que va a promover Teléfonos de México para que pueda haber más cursos, y sobre todo, empezar a buscar aplicaciones mexicanas creadas por mexicanos para el desarrollo y uso de estas tecnologías.

Por último de las acciones que estamos enumerando, duplicar el número de sitios con Wi Fi con el Infinitum Móvil y que lleguemos alrededor de tres mil en todo el país, está planteado que de preferencia estos tres mil puntos, no son puntos, son áreas para poder hacer uso inalámbrico de nuestros servicios de Infinitum, incluya las universidades públicas, los principales aeropuertos, principales cadenas de restaurantes, centrales camioneras, centros comerciales, hospitales, y espacios públicos, o sea, que en esos lugares de espera y en lugares donde van muchas personas, o en las universidades, se pueda contar con el servicio de Telmex, el servicio de Infinitum en Wi Fi, es decir, inalámbrico, en más de tres mil áreas que es duplicar, más que duplicar el número de sitios que ya es alto. Estos últimos compromisos o acciones son para este año, o sea, lo de duplicar más la velocidad son para este año, porque antes había hablado de 2012. Las bibliotecas digitales y las aulas son para este año, las becas digitales y de la fundación son para este año.

En este año 2010 queremos, como decíamos, que Teléfonos de México le dé un gran impulso a la innovación telefónica.







regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.