Entrevista que el periodista Fernando Ballesteros, de la Revista Puro Beisbol, realizó al Ing. Carlos Slim.
7 de agosto de 2011. Boston, EUA.

GRAND SLAM DE SLIM

Durante la serie Yankees-Red Sox del mes de agosto, ningún pelotero acaparó tanto los reflectores como el hombre más rico del mundo
Por Fernando Ballesteros

Boston.- “Yo te voy a hacer las preguntas sobre beisbol”, fueron las primeras palabras del empresario Carlos Slim Helú, cuando recibió con una sonrisa al reportero en el palco del propietario de los Medias Rojas de Boston, John Henry.

La entrevista había sido concertada a través del empresario tijuanense Alejandro Bustamante –amigo de Slim--, así como de David González, padre del jonronero mexicano Adrián González.

La única indicación al reportero fue: “Cero política, cero finanzas…..puro beisbol”.


UN GRAN ANALISTA

La última vez que el hombre más rico del mundo había dado una entrevista exclusiva, fue en mayo de 2009 para la Revista Quién.

Y esta vez fueron 15 minutos de una amena charla con quien se  declara “fanático de los Diablos Rojos (del México), de los Yankees y de Babe Ruth”.

Sin alhajas, con sólo un reloj marca Rolex en su brazo derecho, el magnate viste una playera tipo polo (marca Solemates) y un pantalón azul de mezclilla.

Falta media hora para el arranque del tercero de la serie entre Yankees-Medias Rojas, de tal forma que uno de sus acompañantes cede su asiento a este reportero para la entrevista.

“Yo tenía un primo mayor que nos llevaba al beisbol desde muy chicos y me tocó la época de oro del beisbol mexicano”, dice Slim Helú de entrada para explicar su afición por el llamado “rey de los deportes”. 

“Te hablo de los grandes jugadores de las Grandes Ligas y las Ligas Negras, fue el mejor beisbol que hemos tenido en México, a finales de los 40’s y principios de los 50’s”.

Dice que es falsa la versión de que sus primeros negocios los hizo desde su niñez, cuando supuestamente intercambiaba estampitas de beisbol.

“Era usual de niños que hubiera albums de cartitas de colección y que se cambiaran las estampitas entre los amigos, pero sólo eso”.

Slim Helú, quien nunca conoció al dueño de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner (sólo a su familia en el desaparecido parque), habla con énfasis sobre el beisbol. Su ojos se iluminan al recordar a las leyendas de Grandes Ligas.

“Los mejores bateadores  han sido Babe Ruth, Ty Cobb, Ted Williams y Lou Gherig, a quienes vi en videos. De la época moderna está Mariano Rivera que es extraordinario como cerrador y hay grandes bateadores como Adrián González, Alex Rodríguez, Albert Pujols y muchos otros. También hay que resaltar lo que hizo Barry Bonds, otro gran bateador”.

Del beisbol profesional azteca, el dueño de Telmex y decenas de empresas, dice que “no hay otro equipo más que los Diablos Rojos del México, desde niño los he seguido”. 

¿Qué posibilidades ve de que haya una franquicia de Grandes Ligas en México? Se le cuestiona
“Yo creo que tenemos que avanzar más en el beisbol mexicano, pero el potencial a nivel mundial cada vez es más numeroso. Hemos tenido muchos pitchers, ahora está Adrián (González) como bateador, tuvimos a Vinicio Castilla, estamos teniendo cada vez mejores jugadores y probablemente en un futuro no lejano tendremos esa franquicia mexicana, pero sobre todo lo importante es que siga habiendo muchos jugadores mexicanos de clase mundial”.

¿En cuántas Series Mundiales ha estado presente?
“No he ido a ninguna Serie Mundial completa, las seguí desde niño por radio con uno de los grandes valores del beisbol mexicano como lo es ‘El Mago’ Septién, un gran cronista. Él lo ‘radeaba’, le daba mucho sabor a los juegos y a través del radio y luego la televisión seguí muchos juegos de Series Mundiales”.


VALENZUELA Y ‘A-ROD’

El 30 de noviembre de 2008, Slim Helú fue la noticia en el deporte mexicano cuando apareció en el DF junto al estrella de los Yankees, Alex Rodríguez, quien fue a inaugurar el 'Centro Deportivo Telmex Bicentenario', el mayor complejo del país con campos y canchas de beisbol, futbol, basquetbol, voleibol y otros deportes.

‘A-Rod’ portó el número 13 que lo caracteriza, cuyo uniforme de beisbol era similar al que traía Carlos con el nombre en el pecho de TELMEX.

“Nos conocimos bien (en ese evento), hizo el viaje a México y luego nos hizo el favor de dar una clínica a los niños de las diversas ligas infantiles, nos sirvió mucho para estimular a los muchachos porque  les explicó cómo debían hacerlo. Fue una relación que se fortaleció sin duda”.

Slim Helú es primo del socio de Banamex, Alfredo Harp Helú, el propietario de los Diablos Rojos y fundador de la Academia de Beisbol en Oaxaca, donde también juegan los Guerreros en la Liga Mexicana de Beisbol.

Dicha academia trabaja para impulsar a los prospectos rumbo a la Liga Mexicana, pero en la LMB no han visto con buenos ojos la Academia González Sports que dirige el empresario David González, quien estuvo presente en el palco con Slim Helú.

 "(La Academia González) no la conozco muy bien, pero el esfuerzo que hace es muy importante y es bueno por todos los ejemplos que estamos viendo como Adrián González, Vinny Castilla, como (Alfredo) Aceves; todo es muy meritorio, es muy importante que podamos hacer todos los esfuerzos en desarrollar más el beisbol mexicano”.

Slim Helú señala que Liga Mexicana del Pacífico “es muy buena”, pero no se identifica con ningún club en particular.

Al famoso hombre de negocios también se le pregunta sobre el auge que desató Fernando Valenzuela en los 80’s y el ruido que está generando Adrian González, hijo de padres mexicanos nacido en San Diego.

“Valenzuela fue un gran lanzador y Adrián pinta para ser el mejor bateador mexicano de la historia. Vinny Castilla lo fue en su momento, pero si (Adrián) logra con disciplina, entrenamiento y gusto por su trabajo todos los días, puede llegar a ser el mejor jugador mexicano en Ligas Mayores”.

¿Son tan buenos los batazos de Adrián como sus telefonías de larga distancia?
Slim Helú se ríe y luego afirma:
“Si, ambos son muy buenos, en nuestro caso es inversión, fibra óptica y no sólo de larga distancia, sino que puede haber una semejanza al esfuerzo que se hace por tener los mejores resultados. En los dos casos se necesita mucha fibra óptica”.


SLIM EN FRASES

 
regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.