Fundación Carlos Slim y Grameen Trust, lanzan el programa Grameen-Carso de microfinanciamiento con 45 millones de dólares.
Septiembre 24, 2009.

La misión de Grameen Carso es aumentar significativamente el acceso a los microcréditos en México para ayudar en el combate a la pobreza, a través del modelo de Grameen Bank y el soporte de la Fundación Carlos Slim. Grameen Carso espera otorgar más de 100,000 créditos en sus primeros cinco años de operación.

Grameen Trust, la filial internacional de Grameen Bank y la Fundación Carlos Slim lanzaron oficialmente a Grameen-Carso. Los documentos oficiales ya fueron firmados y la operación ha iniciado con fuerza, primero en el estado de Oaxaca y luego en todo México. Al pasado 19 de septiembre, Grameen Carso tenía 265 beneficiarios, de los cuales 195 recibieron ya su primer préstamo. El proyecto ha distribuido un total de 49 mil 620 dólares, con un crédito promedio de 267 dólares. Grameen Carso ha sido capaz de mantener una tasa de recuperación del 100% de los préstamos, otorgándolos exclusivamente a mujeres.

Fundación Carlos Slim aportará inicialmente cinco millones de dólares en subvenciones y garantiza 40 millones más para los microcréditos. Grameen Carso se enfocará a atender a la población más pobre de México, en un esfuerzo por generar oportunidades que les permitan tener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, Grameen Carso otorgará sus créditos con una tasa de interés inferior a la que se cobra en el país por préstamos similares. Esta será una empresa social, ya que las utilidades que se obtengan se reinvertirán para expandir sus operaciones.

Grameen Trust administra la operación de Grameen Carso a través de un equipo de cuatro expertos en microcréditos provenientes de Grameen Bank, quienes llegaron a México en junio de este año. Grameen Carso concentrará su operación inicial en Oaxaca. En los tres primeros meses de operación en México, con el esfuerzo tenaz del equipo que ya fue capacitado, Grameen Carso estableció su oficina central en la ciudad de Oaxaca y abrió sucursales en Miahuatlán y Huajuapan. El primer microcrédito en México fue otorgado el pasado 3 de julio.

Los cuatro funcionarios provenientes de Grameen Trust conforman uno de los equipos de gestión más grandes y experimentados que Grameen haya comprometido para un proyecto fuera de Bangladesh.

Usando el modelo de formación continua de los pioneros en los préstamos del Grameen Bank, Grameen Carso proporcionará microcréditos a personas pobres para que puedan crear o expandir pequeñas iniciativas empresariales. Estos préstamos no requieren garantías, debido a que utilizan un sistema de apoyo mutuo entre los acreditados para alentar el pago. Con base en el éxito del Grameen Bank en Bangladesh, donde se atienden a unos ocho millones de acreditados, y el éxito de otras iniciativas de Grameen alrededor del mundo, la empresa conjunta en México espera que los ingresos generados por las actividades empresariales provean a los beneficiarios un camino para salir de la pobreza y creen las bases para el desarrollo de la salud, la educación y en general el bienestar familiar. Así como el Grameen Bank, Grameen Carso espera concentrar sus préstamos en mujeres, porque la experiencia ha demostrado que los beneficios para los niños y las familias son mayores cuando las mujeres son las receptoras de los créditos.

Grameen Carso es un reflejo del compromiso que tiene la Fundación Carlos Slim para ampliar considerablemente los microcréditos en México en beneficio de las personas que están excluidas del sistema bancario tradicional.

El profeso Muhammad Yunus, quien fundó el Grameen Bank y compartió en 2006 el Premio Nobel de la Paz con el Banco, dijo: “Estamos muy contentos con el inicio de operaciones en México, y con el entusiasmo y el trabajo orientado hacia nuestro creciente número de empleados y beneficiarios mexicanos. Grameen Carso tiene todos los elementos esenciales para garantizar su éxito por mucho tiempo. A través de las iniciativas empresariales de los beneficiarios, así como la educación y la capacitación financiera que se proporcionan a través del modelo de préstamos de Grameen, los beneficiarios sentarán las bases económicas para su propio desarrollo y el de sus familias. Grameen Carso ha demostrado que los programas de microcréditos pueden ser un éxito económico sin cobrar tasas de interés exorbitantes. Estoy muy emocionado por la oportunidad de llevar en gran escala el modelo de microcréditos de Grameen a México, y estoy muy agradecido con el Sr. Slim y su Fundación por aportar los recursos necesarios para hacer de Grameen Carso una realidad. Damos la bienvenida a las ideas y recomendaciones para mejorar la vida de las personas pobres en México y otros lugares”.

Grameen Trust

Grameen Trust (GT) es una filial de Grameen Bank de Bangladesh. Fue creado en 1989 por el profesor Muhammad Yunus, como una institución no gubernamental y sin fines de lucro. El Sr. Yunus y Grameen Bank fueron galardonados en 2006 con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para aliviar la pobreza alrededor del mundo. El 12 de agosto de 2009, el profesor Yunus recibió del Presidente estadounidense Barak Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca por su trabajo. Este es el mayor reconocimiento que el gobierno de Estados Unidos otorga a un civil. En Grameen Bank, el crédito es un arma rentable para luchar en contra de la pobreza y sirve como un catalizador para el desarrollo de una serie de condiciones socioeconómicas de las que carecen los pobres y que son la causa de que permanezcan fuera de la órbita de la banca debido a que son pobres y por lo tanto no son susceptibles a algún financiamiento.

El propósito de Grameen Trust es apoyar y gestionar proyectos de microcréditos en todo el mundo, los cuales utilizan en el modelo de préstamos de Grameen para aliviar la pobreza. A la fecha, Grameen Trust ha apoyado 141 proyectos de microcréditos en 38 países. Actualmente, nueve de estos proyectos son los llamados Construir-Operar-Gestionar (BOM, por sus siglas en inglés) en los cuales Grameen Trust ejecuta directamente los proyectos, a fin de lograr su rápida ejecución. El proyecto de Grameen Carso será un BOM.

Fundación Carlos Slim

Fundación Carlos Slim fue organizada y fundada en 1986 por el Ing. Carlos Slim Helú. El principal objetivo de la Fundación es aliviar y reducir la pobreza, mediante la aplicación y ejecución de programas de alto impacto, por lo que se centró en áreas específicas como la nutrición, la salud, la educación y la creación de oportunidades de más y mejor trabajo en la sociedad mexicana. La Fundación Carlos Slim también promueve y apoya el deporte, la justicia, el cuidado al medio ambiente y las actividades culturales, incluyendo el Museo Soumaya.

Los programas patrocinados y desarrollados por la Fundación Carlos Slim enfocados en la educación y la salud, se centran en: Atención durante el embarazo, perinatal y programa de estimulación temprana (“Amanece”); investigación médica, medicina interactiva, hogar saludable, franquicias sociales (“Casalud”); apoyo educativo para los problemas visuales (“Ver para Aprender”); “Ayúdame a llegar”; “Operación Sonrisa”; becas de e-aprendizaje; becas para Universidad y posgrado; trasplante de órganos (“Funat”); Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX; Aula TELMEX; Biblioteca Digital; Asociación de Superación por México, A.C. (Asume), y promoción deportiva (Copa TELMEX, Liga TELMEX de basquetbol, Programa de Box “Ring TELMEX”), entre otros.

Fundación Carlos Slim apoya el empleo en México a través del financiamiento a PyME, así como con la inversión constante e intensiva en la fuerza laboral. Asimismo, trabaja conjunta y coordinadamente con otras entidades que tienen objetivos y actividades similares como Alas, Clinton Global Initiative, World Wildlife Fund, etc., además de que promueve el estudio para el desarrollo de la capitalización de empresas, la preservación de la biodiversidad, el mantenimiento y la adquisición de áreas protegidas y el combate al calentamiento global.

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.