Entrevista realizada por la periodista Chiara Reid, de Euronews.net, al Ing. Carlos Slim.
26 de octubre de 2011. Ginebra, Suiza.


Carlos Slim, el empresario más rico del mundo: "Contra la crisis, desarrollo, no austeridad"
26 de octubre 2011

EuroNews entrevista al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra.

Hace tres años desplazó a Bill Gates al segundo puesto de la lista de los más ricos. Hoy Slim es el hombre más rico del mundo. Responde al tópico, a veces cierto, de "hombre hecho a sí mismo", el que puede comprar cuando los precios bajan.

Su gran oportunidad le llegó en 1990 cuando adquirió la telefonía recién privatizada en México, Telmex, ahora el mayor operador de telefonía móvil de América Latina.

Su interés empresarial se expande en todas direcciones y en todos los ámbitos: desde hospitales a restaurantes, del cemento a los grandes almacenes. Dicen de él que ningún mexicano puede evitar meter dinero en su bolsillo todos los días. Es una entrevista de Chiara Reid.

EuroNews, Chiara Reid: ¿Qué opina de la actual crisis económica? Vemos acampadas en las escalinatas de la Catedral de San Pablo en Londres, a indignados salir a las calles de Madrid, de Roma de Atenas y de algunas ciudades de Hispanoamérica también … ¿Cree que este modelo capitalista, que a usted le ha funcionado ya no da para más?

Carlos Slim: No, no. Creo que los gobiernos tienen que cuidar de la educación pública. Para los que no pueden pagar la educación de sus hijos debe haber apoyo del gobierno. Creo que en estas crisis los gobiernos deben buscar la forma de corregir el déficit y de corregir los problemas estructurales que tienen y la mejor manera en mi opinión es buscar el desarrollo con programas de desarrollo y no con planes de estricta austeridad. Cuando hay tanto paro es lógico que la gente se enfade y si no dan ni oportunidades, ni esperanza a los jóvenes para que estudien o trabajen, creo que estamos ante un gran error.

EuroNews: Usted habla de los gobiernos, pero como gran inversor privado, ¿no se siente responsable de la crisis?

CS: No, de ninguna manera. Creo que uno de los problemas de la política monetaria y fiscal que hacen los gobiernos, el error que hay a mi modo de ver, es que estos recursos van a la economía financiera y no a la economía real. Y mis actividades están en la economía real.

Estamos en las telecomunicaciones, en las instituciones financieras que trabajan en este tipo de créditos para la pequeña y mediana empresa, en los seguros, la minería y en la construcción de infraestructura y de vivienda.

Los recursos deben ir a los bancos para que den créditos a la pequeña y mediana empresa, para que den crédito en las zonas rurales, a la agricultura, a los trabajadores.

EuroNews: ¿Cómo arreglamos la crisis?

C.S.: Debo insistir en que el error que veo es el conjunto de problemas estructurales de los gobiernos que les llevan a tener un enorme déficit fiscal; y los impuestos no resultan suficientes para cubrir todos los gastos que hacen.

Creo que se debe buscar la inversión privada para proyectos de desarrollo y no de austeridad que empequeñecen la economía y hacen que el problema crezca.

Euronews: Usted es el hombre más rico del mundo – eso dicen – y vive en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. Visto desde fuera mucha gente encuentra este contraste llamativo. ¿Usted cómo lo ve?

C.S.: Pienso que en México, al igual que en otros países con la pobreza, la mejor inversión que puede hacerse es combatir la pobreza. La mejor inversión que usted puede hacer es crear puestos de trabajo. La mejor inversión que puede hacer es incorporar a personas marginales y en situación de pobreza a la economía moderna y al mercado.

EuroNews: ¿Para que se conviertan en consumidores y se pueden vender sus productos …

C.S.: Todo el mundo. Pero es mejor que tengan capacidad de trabajo lo que significa que tendrán educación y capital humano, formación, el conocimiento para acceder a las mejores ofertas de trabajo.

EuroNews: ¿Qué me dice del monopolio de las telecomunicaciones que usted tiene en México? Muchos detractores dicen que no hay competencia y por eso son tan caras. Hasta ahora, los reguladores del gobierno han tratado muy bien a sus empresas. ¿Cree usted que es el momento de abrirse a la igualdad de oportunidades?

C.S.: Bueno usted empieza con una pregunta errónea. Monopolio quiere decir uno.

EuroNews: Bueno, usted tiene el 80 % de las líneas terrestres y el 70% de los móviles.

C.S.: ¿Sabe? las líneas terrestres no son importantes para la economía. En primer lugar no es un monopolio, hay competidores, hay muchos competidores. Y en segundo lugar, si mira la lista del Merril Lynch Bank, se dará cuenta de que estamos cerca de los más baratos de toda la OCDE.

EuroNews: Pero si dicen lo contrario ..

C.S.:Bueno no se qué dicen …

EuroNews: El Banco Mundial …

C.S.: No, no, tiene que ver los hechos reales.

EuroNews: Una última pregunta sobre otro asunto. Usted es de ascendencia libanesa. ¿Qué piensa de la primavera árabe, ¿se abren nuevas oportunidades de negocio para invertir en Túnez, en Egipto o en Libia?

C.S.: Está claro que vivimos una nueva civilización del conocimiento de las tecnologías y los servicios, con nuevos requisitos, y el paradigma de la nueva sociedad es la libertad, la democracia plural y diversidad, globalización, Competitividad, productividad de la tecnología respetuosa con el medio ambiente, innovación, derechos humanos, estos son los paradigmas de la nueva civilización.

EuroNews: ¿Va usted a invertir en las nuevas economías árabes?

C.S.: Dependerá … necesitamos hacer cosas que tengan sentido y lo que tiene sentido donde está ahora es en los 18 ó 19 países en los que ya estamos, hay tantas inversiones que tenemos que hacer que nos vamos a centrar en los lugares en los que estamos ahora.

 

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.