El Ingeniero Carlos Slim participó en la 6a. Reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). El Ingeniero Slim es el Copresidente de la Comisión.
23 de septiembre de 2012. Nueva York, EUA.


Discurso de inauguración del Ing. Carlos Slim Helú en la 6a. Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, en la ciudad de Nueva York, el 23 de septiembre de 2012.

Buenos días a todos, Excelencias, líderes industriales, distinguidos colegas. Señoras y señores.

Es un verdadero placer estar con todos ustedes de nuevo en una nueva reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital. También es un honor para mí copresidir este encuentro con mi amigo, su Excelencia el Presidente Paul Kagame, Presidente de la República de Ruanda quien nos acompañará más tarde y tener a mi lado a los dos Covicepresidentes de la comisión el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la ITU e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Esta es nuestra sexta reunión desde que comenzamos nuestro trabajo en el 2010 y han sido tres años de actividad y progreso construyendo el caso para el potencial de las redes de banda ancha, servicios y aplicaciones para impulsar el crecimiento económico, traer inclusión social y promover un desarrollo sustentable. Durante este tiempo, nuestra comisión ha mantenido un enfoque muy práctico, centrado en producir resultados concretos y recomendaciones claras para los responsables de las políticas, de la industria, de la sociedad académica, la sociedad civil y todas las demás partes interesadas. Durante la reunión que tendremos hoy, vamos a presentar nuestro último Informe del Estado de la Banda Ancha 2012 que ha sido elaborado con aportaciones de todos nosotros. Este informe presenta los claros avances que estamos haciendo para proteger los objetivos de la Comisión para el año 2015 y podemos decir con mucho orgullo que nuestra comisión y la organización que representamos han contribuido en hacer este progreso posible.

Vamos a recibir más información sobre este tema durante el día. Sin embargo, aunque hemos tenido éxito en esta empresa, no debemos detenernos aquí, tenemos aún dos años más de trabajo hasta el 2015 y hay todavía muchos retos que necesitan ser abordados.

Permítanme destacar algunas de las áreas que creo deberían ser tratadas en nuestras próximas actividades. La banda ancha puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas para competir y mejorar la productividad que les permite crear nuevos puestos de trabajo, ofrecer servicios de valor agregado y acceso a nuevos mercados. Esta es un área que exploraremos durante los próximos dos años y en este sentido debemos considerar la adición de un nuevo objetivo en nuestro Informe de 2013 para medir el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los servicios de banda ancha.

El segundo elemento es la necesidad de centrarse en ciertos grupos de la población, como las mujeres y los jóvenes que todavía no se benefician plenamente de la banda ancha. En México estamos trabajando con estos grupos, proporcionándoles las herramientas y capacitación para mejorar su educación y llevarlos al mercado de trabajo, incluso en niveles ejecutivos. Ejemplo significativo de esta área es el trabajo que realizamos para combatir las deficiencias en educación para llevar a la gente a la cultura digital. Con la banda ancha podemos comprometer de manera positiva a nuestros jóvenes para contribuir a la construcción de comunidades prósperas y erradicar la falta de educación y oportunidades que frecuentemente tienen como resultado desesperación y delincuencia.

Es muy importante ahora utilizar la tecnología para la educación, no es posible multiplicar los campus Universitarios, los profesores, los gastos y las inversiones. Tenemos que pasar de la educación tradicional a la educación tecnológica y la banda ancha es una manera de lograrlo.

Por último, me gustaría seguir haciendo hincapié en que es necesario promover contenidos y aplicaciones locales, para lograr esto tenemos que trabajar en muchos niveles diferentes, incluyendo la promoción y la formación de profesionales calificados. Proveer la tecnología para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones innovadoras y exhibir las mejores prácticas. Esta es una de las cosas que hemos hablado desde el principio y es muy importante saber lo que se hace en otros países y capitalizar esta experiencia para ponerla en práctica en nuestros países. Esto es algo que también estamos haciendo en nuestro país a través de las iniciativas que he presentado en reuniones anteriores de la Comisión y con mucho gusto presentaré directamente a ustedes en nuestra próxima reunión de la comisión que se celebrará en marzo de 2013 en México, los esperamos, vamos a estar muy felices de darles la bienvenida en México para la próxima reunión en marzo del próximo año.

Permítanme traer estos retos e ideas para la discusión, juntos estamos construyendo la inclusión de la banda ancha para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

Muchas gracias.

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.