Seminario Sociedad y Tecnología
Organizado por la UNAM

Ponencia del Ingeniero Carlos Slim Helú

Auditorio Dr. Gustavo Baz Prada, de la Antigua Escuela de Medicina
17 de febrero de 2009

  Página 1 de 3 siguiente

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso: Antiguamente existieron numerosos paraísos, paraísos terrenales en donde de alguna forma se origina el sedentarismo que da lugar a la agricultura, el sedentarismo ante la abundancia de flora y fauna en estos extraordinarios valles, igual en Mesopotamia, en China, en el Río Nilo que en el Valle de México, lugares abundantes en agua por lo tanto en flora, climas benignos y venían los grupos nómadas que se iban asentando en estos lugares.

Empieza así el sedentarismo a dar lugar a la civilización. A la civilización empiezan los grupos que eran de alrededor de 40 ó 50 personas, numerosas tribus calculaban que probablemente al acabar la clasificación había ocho o diez millones de personas, quiere decir que habría unos 200 mil grupos por todos lados buscando fundamentalmente alimento, y cuando viene la facilidad de vida en estos paraísos, en estos lugares, en estos valles abundantes de flora y fauna y se descubre la agricultura, la población empieza a crecer, a crecer, a crecer, y empiezan a expandirse y se forman las civilizaciones agrícolas durante esos ocho mil o diez mil años que llegan a ser tan importantes.

Bueno y otras civilizaciones tenían sus paradigmas y en esa civilización también iban avanzando las tecnologías, yo diría que mucha de la tecnología y de los grandes avances de la humanidad se inician, probablemente, hablan de que por ejemplo el fuego tiene 600 mil años, cuando menos de haberse dominado.

Vemos cómo se expresaban muchos de nuestros antepasados en las cuevas con pinturas rupestres; como el lenguaje que señalaba el doctor Castañeda fue tan importante en la evolución y en los avances de las sociedades y de los seres humanos.

Se piensa, o no se ha confirmado si el Neanderthal también podía usar lenguajes como nosotros o sin duda la cuestión del lenguaje fundamental y ya más recientemente hablábamos de la agricultura, pero también de la escritura, de los números, del manejo de los números, el encuentro con el cero, que también es fundamental, el desarrollo de muchas otras artes, desde la astronomía hasta la medicina, la herbolaria o la cirugía son grandes avances, por supuesto, la cerámica y otro tipo de avances hasta antes de encontrar la edad de bronce.

Todavía en el neolítico, son muchos los avances que va teniendo la sociedad antigua, anterior. Y esta sociedad agrícola tenía sus paradigmas, esta sociedad agrícola primitiva o avanzada tenía los mismos paradigmas que son muy diferentes a los paradigmas actuales. Yo creo que para entender esta nueva civilización conviene ver cuáles eran esos paradigmas y cuáles son los de ahora, en aquella época, vemos que en todos lados el poder es monolítico.

El mismo personaje tiene el poder religioso, el poder militar, el poder económico y el poder político. No es casual que el emperador japonés descienda de esta divinidad, el "tlatoani" o el "inca" también, el faraón egipcio también descendía de la divinidad, los monarcas europeos son coronados también en este sentido.

Entonces, hay una relación estrecha y monolítica entre el poder religioso, el poder político y por supuesto el económico y militar. También es una sociedad en que básicamente importa entre sus características, maneja la inmovilidad social, tácticamente hay una inmovilidad social salvo a través de las guerras y en ocasiones a través del comercio que puede haber alguna forma de ascenso.

Se requiere de más espacios, de más tierra, se requiere de mano de obra esclava, y la esclavitud forma parte de sus paradigmas, la inmovilidad social también, la economía busca producir más y que consuman menos.

Total que es una sociedad que evoluciona, avanza mucho. Tiene grandes avances en todos los campos, no solamente desde el punto de vista militar, y político o económico, sino básicamente el desarrollo por ejemplo: de las artes, de las ciencias, de la filosofía del conocimiento, desde la Grecia o desde los fenicios o el Renacimiento o las etapas teóricas, te digo la civilización en todos los campos del saber, y además curiosamente tiene una característica que muchas veces florecen y se desarrollan en pequeños poblados en donde vive muy poca gente, y que son esa gente como el corazón mundial de esos desarrollos como pudo haber sido Grecia, o Atenas o Florencia o Roma o en algunos ... etcétera o como es hoy o como pudo haber sido Silicon Valley recientemente en la parte tecnológica, o la ciencia en Inglaterra o la música en Alemania, etcétera, etcétera.

Sería interesante que ustedes en lo personal o en grupo se pusieran a ver cuáles han sido los avances tecnológicos en estos diez mil años, que tanto han aportado hoy a los avances de la civilización.

Y todos esos avances tecnológicos, se dan cuenta, lo que implican es una mayor eficacia en el funcionamiento de la sociedad, una mayor productividad, un menor esfuerzo, una menor necesidad de tanta gente haciendo algo, una reducción a los esfuerzos en las tareas de la sociedad.

Y empezamos desde la sociedad agrícola cuando se encuentran esos paraísos, cuando antes vamos a decir, 50 personas se dedicaban todas ellas salvo quizás unos cuantos a la cacería y al hacerse de los alimentos. Cuando llegan a un lugar donde abunda el alimento, entonces se plantean "oye vamos a seguir de nómadas porque nos vamos a quedar sin empleo y sin actividad", ¿no?

Es una sociedad tan primitiva, tan elemental que rápidamente se quedan, y en lugar de que 40 busquen el alimento a lo mejor lo hacen 10 o 15 y los otros empiezan a hacer otro tipo de actividades distintas a la de la alimentación, y eso es lo que va provocando que la sociedad y la civilización avance.

Esto dio el paso de la sociedad nómada a la sociedad sedentaria o agrícola. Es tan evidente por ser sociedad muy simple, se vuelve muy complejo cuando hablamos de la civilización industrial o de la sociedad tecnológica, pero creo que si lo reducimos a lo elemental, son cuestiones muy parecidas, lo único que hay que hacer es conducir los cambios.

Esa sociedad agrícola rápidamente, buena parte de la sociedad se dedica a hacer otros menesteres, se dedica a organizar, se dedica a hacer quizás vestido, habitación, a organizarse de alguna forma. Probablemente antes el líder era el mejor cazador o el más fuerte, y aquí empieza a ser el más sabio, el más conocedor, empiezan inclusive a buscar el consejo general, se empieza a cambiar la forma de la función.

Y después ya se organiza con esa inmovilidad social que planteamos ya cuando avanza más la sociedad agrícola y vienen estas condiciones que mencionábamos. Entonces era importante tener tierras fértiles, conquistar estas tierras, tener otras gentes. La esclavitud era por supuesto una de las características y otra eran las clases sociales diferenciadas, que era fundamental en esa sociedad para que pudiera haber suficiente gente trabajando para el campo, que era la producción agrícola primaria.

Esta sociedad va avanzando. Avanza sin duda mucho, desde el arado, el riego, la escritura. El conocimiento va avanzando, en Grecia se avanza muchísimo, luego la ingeniería avanza muchísimo en Roma, con el arco y con la bóveda y con grandes obras de construcción y de infraestructura que desarrollan monumentos formidables y va avanzando por todos lados, por todos lados la ciencia, el conocimiento, el arte, etcétera, todo va avanzando mucho, pero sigue habiendo las mismas características monolíticas de inmovilidad social también.

Si nos ponemos a observar cómo van avanzando esas civilizaciones, y va avanzando la tecnología también en esas civilizaciones, el manejo de todo desde la construcción, la arquitectura, el arte, los caminos, y por supuesto uno de los grandes avances en esa época, que es fundamental en el desarrollo del hombre occidental, es la navegación.

La navegación y el comercio que inician los fenicios hace tres mil y pico de años globalizan a todo el mediterráneo. Es una globalización enorme que permite en esa globalización el que se intercambien conocimientos, el que se intercambien mercancías, se organice de una manera importante y poder tener ese impulso y desarrollo que tienen posteriormente a ese fin.

No cabe duda que lo que hace que se globalicen las regiones o el mundo mismo siempre han sido las comunicaciones. De hecho, si nos ponemos a ver el cambio del siglo XX, es el cambio de una sociedad que se movía a la velocidad del caballo y del vapor, a una que se mueve a la velocidad de la luz y del sonido. Entonces son las grandes transformaciones que implican esas globalizaciones.

Lo siguiente con esta característica, en mismo América, a pesar de que todavía estábamos en el neolítico, no conocíamos, no trabajamos los metales, menos el acero, la sociedad era también muy avanzada, era organizada en la misma estructura, se formaban imperios que controlaban a los vecinos y eso permitía que esa sociedad fuera creciendo. Así, de hablar a la mejor de unos ocho millones e habitantes, nadie sabe cuántos serían, no sabemos.

Bueno, además hay que subrayar que con las investigaciones recientes se supone que hubo varias subespecies, cuando menos dos que convivieron al mismo tiempo, el Neanderthal y el CroMagnon, pero se han encontrado restos de muchos otros y seguramente en 15 años los avances van a ser notables, sobre todo los antepasados que tuvimos o que vivieron o que son primos dentro de todo el desarrollo de la sociedad humana.

Pero como también se dice, algunos que cuando menos se atreven a decirlo, dicen que el tiempo que ha habido vida en la Tierra han desaparecido el 90 por ciento de las especies, y muchas de ellas son para dar entrada a los mamíferos, de los cuales nosotros formamos parte.

Entonces, volviendo a la sociedad agrícola, es una sociedad en la que la explotación del hombre por el hombre es usual, la idea es usual; las conquistas, los saqueos, etcétera, forman parte de sus características.

Luego lo que hace que una civilización cambie, es cuando hay desarrollos tecnológicos que son una especie de mutación. No es nada más la evolución, sino que hay mutaciones que provocan grandes cambios tecnológicos, que provocan grandes incrementos en la producción y en la productividad.

Es con el motor de vapor que hay un rompimiento primero, hay una especie de mutación un poco lenta al principio, pero esa mutación se vuelve enorme cuando aparece la electricidad y el motor de combustión, ya a finales del XIX y principios del XX.

Es esa mutación enorme, que es ese cambio el que forman las sociedades industriales, y las sociedades empiezan a dejar de ser agrícolas y rurales para volverse urbanas e industriales.

Y es interesante, porque a partir de esa sociedad agrícola, la población o el mundo o la posibilidad de la fertilidad y la forma de producción permite pasar de ocho o 10 millones de habitantes a mil millones de habitantes, 800 millones de habitantes.

Y cuando viene la sociedad industrial, la facilidad de producción, de distribución, la salud, se baja la mortalidad infantil, la mortalidad materna, etcétera, permite que la sociedad pueda crecer de manera que lleguemos a los niveles actuales de seis mil 500 millones de habitantes.

Entonces eso es el producto del avance tecnológico el que podamos ser tantos.

Pero continuando con la sociedad industrial, esta sociedad industrial viene a provocar grandes cambios en la sociedad, grandes cambios, en el que, como decía yo antes, la población deja de ser rural y se vuelve urbana, deja de ser agrícola y empieza a ser industrial; dejan de dedicarse a actividades primarias y se dedican a actividades secundarias; se empieza ya a transformar los productos primarios, y la mayoría de la población poco a poco empieza a dedicarse más a la producción industrial y a la manufactura, actividades no agrícolas, no primarias, entonces se forma y llegan a ser industriales en el siglo XX.

Estos desarrollos tecnológicos del siglo XX se sustentan en ciencia desarrollada en el XIX, lo que permite esos avances.

Hoy las cosas ocurren más rápido, los avances científicos están más rápidamente ligados con el avance tecnológico.

Nada más como un paréntesis pensemos en la imprenta. No cabe duda que la imprenta, dentro de los muchos descubrimientos que ha hecho el hombre, ha sido formidable.

Se atribuye a Gutenberg, pese a que los chinos ya la manejaban, pero sea de quien sea el invento, que fue formidable, desgraciadamente no tuvo muchos efectos en las sociedades.

¿Y por qué no tuvo muchos efectos de gran impacto? Porque la gente fue analfabeta hasta el siglo XX. Entonces eran pocas las personas que sabían leer hasta el siglo XIX, eran pocos los que sabían leer, las áreas rurales no sabían leer, por eso los edictos se tenían que leer y dictar y había un vocero para que se supiera lo que se estaba regulando. Entonces la imprenta no tuvo tanto efecto por ese motivo y por la inmovilidad social.

En cambio hoy cualquier cosa, cualquier avance cada vez más está en las manos, en la posibilidad de muchos miles de millones de personas; lo que antes probablemente cinco millones de personas sabían leer en la Edad Media, no sé cuántos, en el Renacimiento, diez, quizás. Ahora cada una de las cosas que se avanza está en manos de muchos más.

Después de esta sociedad industrial venía todavía con los lastres de la sociedad agrícola. Un cambio civilizatorio es un choque cultural, es un cambio de paradigmas, tiene muchas otras transformaciones y se mantienen situaciones muy tirantes muchas veces, que provocan algunos o muchos problemas, o algunos problemas agudos.

Y bueno, esta sociedad industrial poco a poco fue avanzando, ya vino la que le llamaban la postmodernidad, la industrial avanzada, etcétera, y la sociedad ya era más benigna, ya necesitaba gente más preparada, ya no era tanto la fuerza, ya era alguien que supiera manejar la máquina.

La productividad en el campo con el tractor sube 25 veces, entonces había que producir 25 veces más y se producía con menos gente. Por eso mucha gente se va al sector industrial, etcétera.

Aquí lo interesante es que conforme se avanza en la tecnología y en la productividad, se facilita la creación de riquezas y la producción de bienes y la generación de servicios.

Entonces esta sociedad, y voy a hablar ya de la actual, se vuelven sociedades en este sentido muy generosas, porque ya no se sustentan, ni son de suma cero y hay creación de nueva riqueza; producen muy fácilmente los bienes, son máquinas enormes que desperdician muy poco y que trabajan solas, lo que se necesita, en lugar de estar uno metido como Charles Chaplin, dándole vuelta al tornillito, ya trabajan solas, se tiene como una especie de factor de máquina, en el que está una persona checando las pantallas para ir viendo cómo está jalando cada máquina, está supervisando que las máquinas trabajen.

Estamos pasando del trabajo intensivo y el trabajo esclavo, al trabajo de 24 horas que ahora es de las máquinas, no de las personas. Las máquinas deben estar trabajando permanentemente y no las personas.

Bueno, esto empieza a hacer que en la sociedad, en lugar de ser una sociedad industrial en donde la gente tiene que estar trabajando sobre las máquinas, se convierta en una sociedad de servicios.

Es decir, pasamos en la sociedad agrícola de una sociedad primaria a la sociedad secundaria industrial, a la sociedad terciaria de servicios, y hoy la gran mayoría de la población, por decir algo, en Estados Unidos, en los países desarrollados, se dedican a los servicios, probablemente 85 por ciento de la población activa, tuvimos la industria de la construcción más del 85 por ciento de la población, está en los servicios.

  Página 1 de 3 siguiente

regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2013.