El Ing. Carlos Slim Helú participó con la Conferencia “Filantropía en México”, en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se realizó del 7 al 21 de octubre en esta ciudad.

Tijuana, Baja California, 19 de octubre de 2010.

Conductor: Bienvenidos a esta última parte de nuestra jornada matutina de Tijuana Innovadora. El tema del día de hoy corresponde a filantropía.

Definitivamente no había mejor forma de cerrar esta jornada dedicada a la filantropía que presentando a un hombre que precisamente ha hecho de esa palabra una vocación en su vida vamos a cerrar esta jornada con broche de oro, presentando al presidente de la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, el ingeniero Carlos Slim.

La trayectoria del señor Carlos Slim es admirable y ha crecido a la par de su espíritu filantrópico. Considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, Slim también es quien más recursos ha destinado en vida  a causas altruistas. Sus donativos se han canalizado a sectores en áreas como vivienda, salud, medio ambiente, así como al arte y la cultura a través de la Fundación Soumaya.

Carlos Slim, hombre de éxito que esta tarde nos honra con su presencia en Tijuana Innovadora, recomienda a los jóvenes imponer siempre la voluntad ante las debilidades. Demos la bienvenida con un fuerte aplauso al ingeniero Carlos Slim.


Conferencia “Filantropía en México” que el Ing. Carlos Slim Helú, ofreció el 19 de Octubre de 2010, en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.

Antes que nada, quiero agradecer y felicitar a los organizadores de Tijuana Innovadora 2010, me impresionó mucho, hicimos un recorrido desde hace una hora por todos los stands, las instalaciones y es muy impactante lo que hace Tijuana, lo avanzado que está en tecnología, como pasó a ser un maquilador usual a un maquilador de alto valor agregado y después desarrollar su propia tecnología, felicidades a los tijuanenses por este esfuerzo y por este éxito.

De alguna forma tratar de ligar la actividad y la experiencia empresarial con la función de apoyo social y programas de carácter social y las fundaciones.

Nuestras fundaciones tienen cerca de 25 años, 24 años. Hemos trabajado a través de tres fundaciones principalmente, dos de ellas son las grandes, vamos a decir, y hemos visto que es importante en nuestro caso, para resolver algunos problemas que nos planteamos, que de hecho es como operamos, primero planteamos el problema, hacemos el diagnóstico, buscamos la solución y después asignamos o encontramos los recursos tanto económicos, financieros y humanos para resolver los problemas. No hacemos: tener primero el dinero y luego a ver qué hacemos con él o juntarlo y luego ver qué hacer, sino, buscamos que tenga esa característica.

Pensamos que la experiencia empresarial, el talento empresarial y la capacidad que se desarrolla en la empresa privada, permite encontrar y atacar problemas de tipo social con la eficiencia y eficacia que supuestamente tenemos que desarrollar como sector privado.

Desde el principio hemos buscado encontrar proyectos de alto impacto y nuestras áreas de trabajo, lo planteamos en el asunto social, desde la nutrición de la madre en el embarazo, después la atención al nacer, o sea, perinatal, tanto de la madre, como del niño, eso baja la mortalidad materna y la mortalidad infantil y además permite al niño en el principio de su vida arrancar, el programa se llamaba “Arranque Parejo”, arrancar en condiciones adecuadas de peso porque se nutrió la madre y de atención adecuada al nacer y que no le vaya a faltar oxigeno, hipoxia, tener la cabeza baja y algunos otros riesgos que se tienen al nacimiento, que si no se corrigen y se hacen de la manera adecuada, el niño queda con problemas para toda la vida.

Después de eso, obviamente la salud tiene que seguir, la salud infantil, pero sobre todo tenemos programas importantes que vamos a acelerar de manera todavía más importante para la educación temprana, desde el manejo de la madre cuando el niño es recién nacido, hasta el desarrollo y la estimulación de lógica matemática y de otro tipo de capacitación y preparación del niño cuando todavía no asiste a la preprimaria, ni a la escuela donde va a ser atendido, esto es desde el primer y segundo año, tercer año a través de manuales y materiales.

Después, obviamente la salud sigue siendo muy importante, la educación temprana es muy importante y trabajamos en la educación de calidad y llegamos a la educación superior, o sea empezamos desde la educación temprana hasta la educación superior.

Después va a haber preguntas, por eso puede ser que esté dejando algunas cosas de explicar en el camino, espero que en las preguntas pueda reforzar algunos de los comentarios que puedan ser de su interés.

En la educación trabajamos también desde hace muchos años, tenemos muchos becarios, 15 mil becarios, alrededor de eso cada año, estos becarios Telmex tienen una conexión a Internet a banda ancha, una computadora, se les da una computadora y una aportación económica. En esto no importa si tienen recursos o no, es un programa para los muchachos con méritos.

Dentro de las actividades que señalaba, la salud y la educación, también tenemos programas culturales. Tenemos otro que llamamos Fianzas Sociales en donde apoyamos a gente que ha sido juzgada por delitos sin violencia y menores y muchas veces son inocentes, que están por pobres, no por delincuentes y que no tienen para dar una fianza, que destruye la vida familiar por ese motivo. Las cárceles, como sabemos, son escuelas de delincuencia, entre menos estén ahí, mejor, ojalá y se juzgaran en libertad.

La nutrición de la madre era muy importante, hicimos hace varios años estudios en dos ciudades y se encontró que el niño podía nacer con 15% más de peso con una papilla que se desarrolló en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y cuando se lo platicamos el presidente Zedillo lo adoptó en Progresa, que hoy es Oportunidades,  esa alimentación a la madre y al niño los dos primeros años lo adoptó el gobierno en sus programas sociales, lo cual creo que fue muy importante que así fuera.

Nosotros estamos trabajando en otros proyectos de salud, de genómica, estamos estudiando con el Instituto Broad de Boston, junto con el MIT y la Universidad de Harvard, con Eric Lander que es el encargado de estos estudios y ligado a México para que también se aprenda en México a hacer estos estudios y desarrollarlos, la genómica para que se encuentren soluciones y formas de prevenir y de curar diabetes, cánceres, varios tipos de cánceres y los problemas de riñón. Este programa va a llevar dos o tres años, es un proyecto que estamos aportando 65 millones de dólares para este efecto y lo que es interesante es todo el aprendizaje que se va a desarrollar y sin duda es una forma de encontrar la salud de manera que pueda ser preventiva y muy competitiva para su aplicación universal.

De las becas, les voy a dar algunas cifras, el año pasado fueron 17 mil 500, equipos de cómputo repartimos 29 mil 878; hemos hecho lo que llamamos salones digitales en las escuelas, para que tengan computadoras y puedan usarse por parte de los alumnos y por parte de las familias. También hemos hecho lo que llamamos bibliotecas digitales Telmex en el que prestamos laptops a los muchachos y a las familias en lugar de prestarles un libro, estamos prestando las laptops.

Estamos promoviendo también varios proyectos en ese sentido.

En la parte de educación, le llamamos "Ayúdame a Llegar", en el que el niño que vive en áreas rurales que tarda dos horas en llegar al colegio, les damos bicicletas para que lleguen en bicicleta a la escuela, esto es un programa interesante, ese programa de bicicletas llevamos repartidas 234 mil 700 al 2009, de manera que los muchachos en lugar de dos horas hacen 20 minutos y van con gusto en su bicicleta a la escuela.

En trasplantes, con la Fundación de Trasplantes llevamos seis mil 52, es un programa también muy importante, mejora mucho la calidad de vida de la gente y además, en muchos casos, se evita que por falta de atención mueran temprano.

Hay otro programa que también nos da mucho gusto en salud, que manejamos con la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Cirugía, que se llama "Cirugía Extramuros", es decir, cirugía que hacemos fuera de los hospitales tradicionales, en que los grandes doctores, los grandes cirujanos mexicanos aportan su tiempo y su trabajo en centros de salud remotos y se hacen cirugías en lugares donde no se ofrecían esos servicios y la verdad es que ha sido muy exitoso, el año pasado hicimos, sólo en un año, 104 mil 273 cirugías en un año, este año nuestra meta era llegar a 120 mil, no sé todavía cómo vayamos a llegar, pero es muy importante porque hay la participación de los médicos, de los doctores, de los grandes cirujanos nacionales que además de dar su trabajo, enseñan a los doctores de estas zonas locales y a veces remotas a trabajar, a operar. Básicamente es oftalmología, ortopedia y cirugía reconstructiva, labio leporino, etcétera.

Este programa lo estamos llevando a Perú en donde tenemos la meta de hacer 50 mil operaciones en tres años, muchos de estos proyectos estamos extendiéndolos a Latinoamérica o varios de ellos queremos extenderlos a Latinoamérica.

Tenemos también ya un convenio con la Fundación Bill y Melinda Gates y con el gobierno español de erradicar el dengue y la malaria de Mesoamérica, es un programa de 150 millones de dólares, además de los esfuerzos y el dinero y el trabajo y los recursos humanos que pongan los gobiernos de Mesoamérica para este fin. Este lo arrancamos hace pocos meses.

En salud estamos trabajando para hacer investigación y aplicar tecnología e innovación, son dos de los enunciados de esta Tijuana Innovadora, tecnología y cultura, estamos trabajando para poder trabajar con telemedicina para determinar y aplicar la tecnología a la salud, que creemos que es muy importante.

Existen también grandes problemas educativos, desgraciadamente, de muchachos que ni van a la escuela, ni tienen trabajo, que es un problema muy grave, creo que es uno de los problemas más importantes nuestros. Pensamos que hay que resolverlos no de la manera tradicional, porque construir las aulas y las universidades que requieren tantos muchachos va a ser muy difícil, hay que usar la tecnología con ideas innovadoras para buscar cómo podemos hacer que estos muchachos que no están teniendo ni escuela, ni trabajo, puedan ocuparse en prepararse y poder, más adelante, ser una buena oferta de trabajo y poder tener las ventajas muy importantes de una educación de calidad superior para poder tener mejores trabajos.

En la parte deportiva hay un campeonato de fútbol, que también tiene efectos sociales, es la Copa Telmex en donde este año, el año pasado fueron 11 mil 280 equipos que agrupan a 187 mil 765 jugadores de fútbol en una Copa.

Aparte de esta copa nacional de futbol soccer, que son muchos equipos, ya lleva tres años en el Guinness, hay otra copa de futbol, un torneo de futbol mundial, desarrollado por un suizo, al que van los niños de la calle. Los niños de la calle juegan fútbol, se hace una selección nacional y esa selección nacional, de hombres y mujeres, va a esta Copa Mundial en la que creo ya participan como 70 países, este año fue en Río de Janeiro, en un caso quedamos el segundo lugar y en otro en tercer lugar. Es muy importante porque es una forma de dignificar y cambiar la vida de estos muchachos que están en las calles, con este campeonato de fútbol.

Se nos otorgó para el 2012 que ese campeonato mundial se lleve a cabo en México. Eso va a ser en el 2012, pero cada año estos equipos son importantes, es muy importante que en los alrededores puedan trabajar con estos muchachos para que puedan prepararse y competir y a través del deporte dignificar su vida.

Por cierto que ahora en este último campeonato, en la Copa Telmex se están inscribiendo mexicanos del otro lado, de Estados Unidos, desde San Diego y es importante que se formen esos equipos también de allá y que puedan mantener sus raíces y su relación con México.

Tenemos, aparte de lo que les estoy platicando, acuerdos con la Universidad de Washington para la dirección de salud, principalmente para el sureste de nuestro país. Tenemos otros  proyectos que son muy importantes.

En la parte cultural, aparte de las actividades que promueven y apoyan las fundaciones o las empresas, ahí es donde es muy importante hacer las dos cosas, por ejemplo, en la parte de las operaciones de cirugía extramuros, tenemos alrededor de tres mil 800 voluntarios que trabajan en las empresas, entonces eso fortalece cualquier labor que se desarrolle en cualquier lugar.

Tenemos ahora tres proyectos, uno culminó afortunadamente muy bien que es el del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como probablemente sepan, me hicieron favor de invitarme el Presidente de la República y el jefe de Gobierno de la Ciudad a recuperar el Centro Histórico. La razón por la que lo pudimos lograr obviamente fue porque estaban el gobierno de la ciudad y el gobierno federal apoyando el proyecto, pero también por la historia de la ciudad, los vecinos de la ciudad en el Centro Histórico y de la población en general, pero también porque en lugar de restaurar los inmuebles del Centro Histórico, el concepto fue revitalizar, darle vida, hacer que la gente volviera a vivir ahí, a estudiar ahí, a trabajar ahí, a divertirse ahí. Eso fue lo que permitió que se recuperara el Centro Histórico, que se invirtiera en el Centro Histórico que gente se fuera a vivir, jóvenes sobre todo, y que hubiera la universidad, y la Universidad del Claustro de Sor Juana impulsaran sus programas de estudios, la Universidad Nacional, y que los vecinos arreglaran.

Uno de los elementos fue levantar el nivel socioeconómico también del Centro Histórico, y eso a base de capacitación, estos servicios de las fundaciones fueron muy importantes, empleo, que  empezara a haber actividades de empleo. Por supuesto, lo primero que se hizo fue seguridad y servicios públicos para que la gente pudiera estar ahí tranquila y contenta; viviendo, paseando y estudiando.

Ahora tenemos, en este sentido, dos proyectos, uno que en diciembre estamos por concluir la primera etapa, que es el Museo Soumaya, que tiene 16 años, se está construyendo un nuevo inmueble muy bonito, muy especial. Ese inmueble lo vamos a inaugurar en diciembre, va a ser un icono de la Ciudad de México. Es de alta tecnología, un proyecto muy sofisticado; y alberga una colección de arte que permite a los mexicanos que no pueden viajar, visitarlo porque hay obra europea y obra de interés y de valor, aparte de la colección de arte mexicano. Además ha sido itinerante parte de la colección, para que recorra toda la República.

Va a haber otro museo de arte contemporáneo junto, el Museo Jumex, un teatro de mil 500 personas donde artistas que no puedan presentarse en el Auditorio o en grandes lugares puedan presentarse en ese lugar, presentarse cuando están empezando o a la mitad de su carrera.

Otro de los proyectos que tenemos es buscar que cerca de esta zona viva la gente que va a trabajar ahí, para que no tenga que tardarse horas en llegar, y buscar ahorrar el tiempo de estarse desplazando, al vivir cerca de este lugar.

Traemos otro proyecto que es muy interesante. Seguramente todos saben que la Basílica de Guadalupe es el lugar donde más peregrinos hay, que más visitantes tiene. Se calculan más de 18 millones al año.

Había un proyecto hace ocho años o diez años de hacer la Plaza Mariana y rehabilitar la zona. La fundación va a donar toda la construcción, son como 65 mil metros, que va a permitir reubicar comercios en la zona, tener unas oficinas, hacer un museo y una gran Plaza Mariana, que se va a integrar a todo el proyecto.

La idea es que parte de la donación a través de un fideicomiso se va a recuperar, y esa recuperación se va a usar para apoyar a los peregrinos, y para arreglar el entorno, para tener un entorno mucho más digno alrededor de la Basílica.

Estos son algunos de los proyectos que estamos trabajando en las fundaciones. Como he dicho varias veces, la pobreza se combate con salud, educación y, sobre todo, empleo y más empleo. Eso es lo que tenemos al final que ofrecerle a la población.

La gente lo que quisiera, en su gran mayoría, es tener un buen empleo, seguridad de su empleo, seguridad de la educación de sus hijos, seguridad al retiro, salud, educación y vivienda.

Es uno de los grandes retos de nuestro país, especialmente con una población tan joven, es un reto no solamente de los gobiernos, sino también de todos nosotros, especialmente los que más privilegios y responsabilidades tenemos, creo que tenemos más compromiso.

Tengo aquí algo que les quiero leer, es lo que pensamos, ojalá que lo vean en la forma positiva, es de El Profeta, de Khalil Gibrán, sobre las dádivas. Esto es lo que pensamos. Creo que vale la pena que se los lea. Dice:

"Y un rico pidió, háblanos de las dádivas, y él contestó: No dais sino muy poco al dar de vuestras posesiones; dad de vosotros mismos y en verdad daréis. ¿Qué son vuestras posesiones sino cosas que atesoráis por temor a necesitarlas en el mañana?

"El mañana, qué traerá el mañana al perro previsor que entierra huesos en la inhoyada arena, mientras sigue a los peregrinos rumbo a la Ciudad Santa, y qué es la necesidad sino el temor a la necesidad misma. Cuando vuestro pozo está lleno, ¿no es el temor a la sed una sed insaciable?

"Hay algunos que dan poco de lo mucho que poseen y lo ceden ostentosamente. Pero su oculto deseo hace de sus dádivas obsequios sin valor. Hay algunos que tienen poco y lo dan todo; estos son los que creen en la vida y en la generosidad de la vida, y su arca jamás se encuentra vacía.

"Hay algunos que dan con placer, y este placer es su recompensa. Y hay algunos que dan con dolor, y este dolor es su bautismo. Pero hay algunos que dan, y al dar no sienten dolor ni buscan placer, ni dan por apremio de virtud; dan como en el valle el mirto que funde su fragancia en el ambiente. A través de las manos de éste habla Dios, y a través de sus ojos él sonríe sobre la faz de la tierra".

Gracias.







regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.