El Ing. Carlos Slim participó con la conferencia Retos y Liderazgo, en el 1er. Congreso Internacional de Exalumnos Miraflores.
12 de febrero de 2011. Ciudad de México.


Durante la conferencia que impartió en el Colegio Miraflores México, el Ing. Slim señaló "el gran líder, el buen líder, necesita tres atributos que son muy difíciles que los grandes líderes tengan, y son: inteligencia, valor y corazón. Hay líderes que son muy valientes e inteligentes pero son terribles, destruyen, y hay otros que son puro corazón, pero les faltan los otros dos, los tres atributos son importantes".

Ante los Exalumnos Miraflores que asistieron a este congreso internacional, que se realizó del 11 al 13 de febrero en el Distrito Federal, el Ing. Slim hizo un recuento de las civilizaciones por las que ha atravesado la humanidad, les compartió la Carta a los Jóvenes que escribió en 1994 y en la que señala "vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro". Al final y como parte de la participación del Ing. Slim hubo sesión de preguntas y respuestas.

Conferencia Retos y Liderazgo, del Ing. Carlos Slim Helú, en el 1er. Congreso Internacional de Exalumnos Miraflores, el 12 de febrero de 2011.


Presentación: Hace apenas dos semanas celebró su cumpleaños ingeniero, nació el 28 de enero en la ciudad de México. Fue estudiante de la UNAM; a la vez que estudiaba, impartía la cátedra de algebra de programación lineal y de otras materias. A muy temprana edad fundó su primera empresa; a partir de eso momento todo lo demás es historia. Considero y ustedes comparten conmigo que es un privilegio tener la presencia el día de hoy del Ing. Carlos Slim Helú.


Carlos Slim Helú: Buenos días a todos. Me da muchísimo gusto estar acompañándolos en la celebración del quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio. Comentaba hace un momento con la Madre Salud que la que debería de hablar de este tema de liderazgo y retos es ella, pero me toca a mí, ojalá y salga bien.

La idea es que platique unos minutos, como 30 ó 40 y después tenga una sesión de preguntas y respuestas. Por supuesto, lo primero es felicitar a la Madre Salud por este su Primer Congreso Internacional de Exalumnos en su Quincuagésimo Aniversario, y tratando de dar pie a las preguntas quisiera comentar lo que estamos viviendo, lo que es esta nueva civilización, esta nueva sociedad, lo que de alguna forma está pasando, lo que puede pasar, pero también un poco hablar del pasado para poder entender bien el presente y el futuro

Como todos sabemos, estamos viviendo una nueva sociedad tecnológica que le llaman nueva civilización del conocimiento digital, tecnológico, que es una sociedad de servicios en donde casi toda la población, un 90% trabaja en servicios, y la producción de bienes primaria y secundaria se hace con mucha facilidad y son pocos los que en la sociedad civil trabajan en esa actividad. Si nos ponemos a reflexionar, a pensar un poco en nuestros orígenes civilizatorios, nos damos cuenta que todas las sociedades y nosotros fuimos progresando gracias a innovaciones, gracias a tecnologías, gracias a descubrimientos, gracias al desarrollo científico, al pensamiento, es lo que ha llevado a las sociedades a ir evolucionando y muchas de estas se han concentrado en ciertas áreas, en ciertas épocas.

Vemos cómo el podernos comunicar y globalizar ha sido muy importante, los avances en las comunicaciones, que del caballo y del gran descubrimiento del barco de vela y de la navegación, pasó al motor de vapor y a lo que ahora es la velocidad de la luz, en las telecomunicaciones y la velocidad del sonido en la transportación física aérea.

Todas estas evoluciones dieron pie al avance de las sociedades. Fue muy importante que las sociedades estuvieran comunicándose, que estuvieron de alguna forma globalizadas en algunas áreas, obviamente había una globalización inmediata y en otras con un retraso mayor, ese retraso mayor lo vemos en algunas zonas del Amazonas, en algunas islas remotas, en África en donde se sigue viviendo como se vivía hace miles de años.

El gran avance de nuestras civilización fue sin duda el descubrimiento de la navegación que integró al mediterráneo, globalizó al mediterráneo, que a través de la navegación hubiera un gran intercambio comercial, los fenicios fueron grandes impulsores de esta actividad, un gran intercambio del conocimiento, cultural, inclusive étnico, asentándose en diversas áreas y territorios. Eso fue un gran avance que a lo largo de 3 mil años es la cuna del avance de desarrollo de la sociedad actual. Después vino la edad de oro griega, después el desarrollo del imperio romano, con todos sus descubrimientos de ingeniería y arquitectura, desde el arco, la bóveda, los grandes caminos, puentes, túneles, construcciones que permitieron estar tan avanzados como estamos ahora.

Otros países se quedaban rezagados, pero todos fueron avanzando. Esas sociedades primeras agricultoras, fueron muy injustas, porque se sustentaban en la división de clases, inmovilidad social, explotación del hombre, por eso había esclavos y clases sociales era muy difícil pasar de una a otra. Además de que había la tentación e interés por conquistar al vecino o defenderse del vecino y había guerras, interés de formar defensas fuertes y muros, y defenderse constantemente de todo esto. Vino la sociedad industrial que es un gran salto, es una revolución industrial que transformó todo esto sobre todo en el siglo XX, aunque data de mucho antes, en el XIX. Sabemos cómo el ferrocarril forma parte de este impulso o la locomotora, impulso a los países que hoy son desarrollados, la agricultura multiplicó 20 veces su producción. Todo esto ha sido el desarrollo tecnológico.

Es en el siglo XX ya durante la Segunda Guerra y sobre todo después de esta, se acelera la revolución tecnológica, que está transformando al mundo de manera muy importante. Hay un cambio enorme en las condiciones en paradigmas nuevos de esta sociedad, este cambio enorme de alguna forma, en mi opinión, no se está conduciendo de forma continua por parte de los gobiernos de los países más avanzados y estamos viendo las crisis, que son crisis demasiado importantes y delicadas.

Esto está planteando que se requiere primero conocer qué es lo que está pasando, saber qué es lo que va a pasar y conducir el cambio de manera adecuada, lo más rápido, porque esta tecnología está transformando al mundo demasiado rápido y tiene que haber la reacción rápida por parte de los gobiernos y de todos nosotros de toda la sociedad civil

¿Qué significa? Significa que este cambio civilizatorio está dando grandes retos, muchos ya no solo de los gobiernos de los estados en los que había un poder concentrado, son muchos retos y requieren muchos liderazgos, como consecuencia principal de esta nueva civilización que significa cambio y todos estos retos. Hacen falta estos cambios.

Es muy importante ver para poner en magnitud que la sociedad agrícola empezó cuando acabó la glaciación y duró como 10 mil años en estos procesos de avances, primero se vivió la época de piedra, en el neolítico, América vivía en el neolítico cuando la conquista no había vivido la época del cobre, bronce, ni del acero que ya se había desarrollado en Europa de manera importante, no había animales de tracción no se usaba la rueda.

En Europa este cambió duró 10 mil años, fue muy despacio. El cambio industrial duró como 200 años y pico y este cambio se esta dando en una generación, es la gran diferencia con lo que se ha vivido en otras épocas.

¿Qué significa este cambio, este avance tecnológico, qué es lo que hace la tecnología? La tecnología permite que el trabajo físico, el esfuerzo físico sea menor, que ya no sea necesario cargar bultos, cajas, productos etcétera. y permite que con un equipo moderno se produzca lo que antes se producía con 20 con 10. Aumenta la productividad 5 ó 10 veces y es tal el aumento de la producción con esta tecnología que pasa de la industrial en donde estaba la división del trabajo, -no sé si alguno de ustedes vio "Tiempos Modernos" de Chaplin- a manejar a través de un control de computadoras. La producción industrial, que en lugar de tener cientos de personas produciendo con unos cuantos los equipos son automáticos, perfectamente muy avanzados, controlan desde lejos. De ser parte de la máquina se vuelve como un pastor de máquinas, está pastoreando las computadoras para ver donde hay una falla. Es un cambio sustancial que por supuesto al sumar esa producción empieza a haber en ciertos lugares desempleo, ya no se necesitan mil personas para producir se necesitan 200, etcétera. ¿Qué significa eso? Que a esas personas que ya no son necesarias para producir, hay que prepararlas para producir otros bienes o servicios.

Esta nueva civilización, que además es muy generosa porque no se sustenta en la explotación del hombre, sino en su bienestar, a todo mundo le conviene que los demás estén bien, a todo mundo le conviene que esté más educada, que se prepare, que sea sana, que no sea pobre, porque la pobreza y la marginación los tiene en el autoconsumo y es muy importante integrarlos a la modernidad, a la economía moderna y a integrarlos, vamos a decirlo de manera burda, al mercado a ser demandantes de bienes y servicios porque esa demanda de esas personas marginadas sustenta el desarrollo. Eso pasa en China, esta pasando de ser un país de agricultores, rural de vivir en el autoconsumo, inclusive la frase que se le atribuye a Confucio que dice que "no hay que darle el pescado sino enseñarle a pescar", es tenerlo en el autoconsumo, por lo que hay que enseñarlo a comercializar el pescado para que pueda comprar otras cosa; como se salen del autoconsumo empiezan a demandar otras cosas.

Estamos viendo una sociedad en la que pocas personas trabajan en la producción de bienes. La humanidad va a necesitar menos trabajo físico y va a poderse dedicar a actividades que ya no son de producción de bienes sino de servicios. Lo vemos en el cine en las películas muy viejas donde se desarrollan en áreas rurales en el campo, después eran obreros o eran fábricas y hoy son servicios, en hospitales, en negocios financieros, ya es una sociedad sustancialmente en los servicios, y el mundo esta en ese proceso, no solo los países desarrollados, sino que todos vamos allá

¿Qué esta pasando? Que el mundo a pesar de esa integración y de mucha gente saliendo de la pobreza, sobre todo en China, India, América Latina y muy próximamente en África, todas ellas al entrar al mundo moderno, a la economía moderna va a ser demandante, al formar parte del mercado empiezan a demandar bienes que incrementan la actividad económica, la producción de bienes primarios, etcétera. Pero se está planteando una crisis en cuanto a que se está formando un cuello de botella por lo rápido del proceso en el que no se conduce el cambio de la facilidad de producción de bienes y de riqueza, no se produce el cambio en el desarrollo de nuevas actividades para estas personas. Entonces estamos teniendo todos los países muchos jóvenes, al haber bajado sustancialmente la mortalidad infantil, hay muchos jóvenes que acceden a la edad de tener estudios medios y superiores, y la necesidad de encontrar empleo y está pasando que muchos jóvenes ni estudian ni trabajan, que no tienen esas oportunidades. También en España y Estados Unidos, en España se habla de desempleo superior al veintitantos por ciento.

Uno de los grandes retos va a ser ese, primero buscar y ya no con la educación tradicional ni con la salud tradicional., tiene que buscarse que nuestra población tenga muy buena salud, nutrición, muy buena educación y posibilidades cuando acabe su educación para tener empleo. Tenemos que saber educar y educar en aquellas actividades donde va a tener empleo y no seguir educando donde no va a tener.

Trasformar los programas educativos y las carreras, pero al mismo tiempo pensar en nuestros países en donde están accediendo, los jóvenes ingresaban al campo a los 18 ó 20 años, a la industria a los 15 ó 16 años, que accedan a otro tipo de empleos donde no solamente los reclama la sociedad sino donde van a encontrar mejores ingresos y posibilidades de encontrar trabajo.

El gran reto de todos los países del mundo y principalmente de los que estamos en desarrollo, es conducir este cambio civilizatorio. Formar sobre todo capital humano, gente con buena salud, educación de buena calidad y sobre todo en las áreas donde se le pueda ofrecer empleo.

El gran reto de los gobiernos es conducir el cambio, en la sociedad y formar ese capital humano con salud y educación y generar la actividad económica y el desarrollo que permita emplear a esa población.

China lo está haciendo muy bien, está teniendo grandes crecimientos. México, crecimos durante 50 años, allá están creciendo al 8, al 10 % y están en un proceso intensivo de educación, por supuesto que tienen decenas de miles educándose fuera, en aquellas cosas que no pueden estudiarse dentro y decenas de miles encontrando empleo en las zonas industriales y urbanas. Los comentarios sobre la sociedad industrial luego se los platico porque está muy feo, porque la primera mitad del siglo XX fueron guerras revoluciones, programas económicos y sociales, modelos económicos y sociales desastrosos que acabaron con la libertad; fueron un fracaso, parecía que acababan con la libertad, pero fueron un fracaso en lo político y en lo económico

Por supuesto que todo este cambio hay que conducirlo en libertad, en democracia, con división de poderes, y con instituciones muy sólidas y fuertes. Después de la guerra ¿qué hicieron los países desarrollados? subir y subir impuestos y ofrecer a la población todo gratuito, retiro temprano, salud universal, desempleo, entonces no alcanzaron los recursos, por eso están en esta crisis.

Les decía que estos cambios tienen que hacerse dentro de la democracia y la libertad, etcétera, y hay que trabajar en ello y ¿qué ocurre? que el estado omnipresente y omnipotente está agotado, ya no puede seguir ofreciendo retiro a los 60 años, cuando la gente antes vivía 60 años y ahora va a vivir 85 ó 90. En Francia querían subir a 60 a 62 años y se hizo un gran alboroto. España está en ese proceso, eso no es suficiente, tienen que hacer transformaciones pero no tienen la fuerza política.

¿Qué implica esta nueva civilización? Reclama mayor participación de la sociedad civil y del sector privado; el sector privado en la inversión, la sociedad civil tiene que ser más activa en la solución de los problemas. El gobierno que antes hacía todas las cosas, tiene que dar campo a la sociedad civil la que resuelva los problemas que planteaba hace un momento.

Tenemos los grandes retos, los grandes retos son dar salud y educación, no pueden hacerse con los sistemas tradicionales, pero al mismo tiempo la tecnología permite, en la educación sobre todo, hacer una educación de alta calidad a través de la educación no presencial, de la educación a distancia, para todos estos jóvenes que están sin educarse y que hay que darles acceso a su formación, al desarrollo de capital humano de los países; hay que generar esos empleos.

Si hablamos de los empleos, los empleos requieren actividad económica, necesitan inversión y lo tiene que hacer el sector privado porque por más que los gobiernos suben los impuestos siempre llevan los ingresos al gasto corriente, no a la inversión, llevan el dinero al gasto corriente y eso no fortalece la actividad económica. Esos recursos se pueden invertir por parte del sector privado para generar esa actividad económica y generar nuevos empleos. Pero al mismo tiempo hay que buscar que sean actividades donde nuevamente se va a generar demanda de empleo ¿cuáles son esas actividades? es obvio, me parece a mí, que el cuidado de los adultos mayores va a ser muy importante, va a haber ahora tanta gente mayor de setenta, ochenta años, yo ya ando en esa edad, mejor me subo más, de 85 o 90 años, que hay que estarlos cuidado, por ejemplo, los americanos que no tienen quién los cuide, ahí hay un capital humano mexicano para ese fin, que los retirados se vengan para acá y tengan servicios de calidad médica y tengan atención y cuidado.

Otra de las cosas va a ser el medio ambiente. El medio ambiente va a reclamar mucho empleo, mucha actividad en diversos campos en la conservación de la biodiversidad, en la reforestación, en mil cosas, las nuevas tecnologías para desarrollo de energías limpias,, transportación, etcétera. Por supuesto, la tecnología de la información, antes se llevaba el librito, el apunte, etcétera, ahora se necesita tener la computación, tener centralizada la información. Hay tantas cosas que hacer y hay un gran campo en esa actividad. Y por supuesto, como va a haber mucho más tiempo para todos y esperamos que todos conforme se preparen más y conforme la sociedad se desarrolle tengan más actividad y mejores empleos, va a haber también mucho más para el entretenimiento, para el turismo, para la cultura, para el deporte. Va a haber una serie de actividades que demanden mucho más empleo.

Por decir una cifra, en Estados Unidos creo que donde está más de la población económicamente activa es en el comercio al detalle, creo que hay más del 20% de la población activa ó 25 dedicada a eso. Luego, la educación es como 12, puede llegar a ser 15, la salud también puede ser de esos niveles, el entretenimiento otro nivel, etcétera, y en la parte industrial y de bienes primarios, claro ahí importan muchas cosas, pero en otros países como el nuestro podrá ser del 25%, del 30% en un futuro. ¿Cuál es la ventaja de México? que México y Latinoamérica y los países que no nos desarrollamos no tenemos tantos compromisos, como los que han contraído y hemos tenido la capacidad de hacer los cambios con mayor facilidad que los países desarrollados, que los europeos y el mismo Estados Unidos, ahí están los fondos de jubilación que están individualizados, se cambió la edad de los trabajadores del estado para que no se jubilaran tan temprano, y los cambios se han hecho en Brasil, se han hecho en México, en muchos otros lados. Aquí es donde más necesidad tenemos nosotros de trabajar.

Antes de pasar a las preguntas, quisiera decirles que hay una definición de líder que es muy buena. Dice que el gran líder, el buen líder necesita tres atributos, tres atributos que son muy difíciles que los grandes líderes los tengan, que es inteligencia, valor y corazón. Hay unos que son muy valientes y muy inteligentes pero son terribles, destruyen, y hay otros, son puro corazón, pero le faltan los otros atributos.

Otra cosa que es importante es tener muy firmes los valores, los valores son fundamentales, pero cuando se está gobernando, cuando se están manejando instituciones, o administrando empresas hay que tener siempre un poco de pragmatismo, no ser demasiado rígido en todo ello. Luego vivir sin miedos y culpas es fundamental porque que, si tenemos miedo se inhibe la acción, las culpas también son cargas pesadas, cargas fuertes, hay que hacerlos a un lado, pero sobre todo vivir haciendo a un lado todas las emociones negativas porque son una gran carga, todos sabemos cuáles son las negativas, los pecados capitales ayudan mucho a determinar cuáles son, es muy importantes eliminarlos, no tenerlos.

Para nosotros en el país cuando estamos cerca de romper la barrera del subdesarrollo, formando más clases medias, en los próximos 10 años, México junto con otros países de Latinoamérica, creo que el primero va a ser Chile, pero estaremos ahí México, Colombia, Argentina y Brasil muy pronto en esos 10 años para estar rompiendo esta barrera y eso va a ser muy importante, porque podemos entrar ya en un proceso de no regresión al subdesarrollo y de incorporación de las clases más desprotegidas al bienestar.

Tengo muchos años diciendo que la mejor inversión que podemos hacer todos, gobierno y personas, es combatir la pobreza, porque desde un punto de vista hasta egoísta el sacar a alguien de la pobreza e incorporarlo a la economía, a la modernidad con educación, es tener mejores gentes en el trabajo, más preparadas para esta sociedad y para incorporarse al mercado, porque van a demandar más servicios y más bienes, habrá más alumnos de la escuela, no sé si quiera más, pero habrá más alumnos en el Miraflores, habrá más gente en los hoteles, habrán más hablando por teléfono.

Agradezco mucho la atención, pasamos a las preguntas si le parece.


Pregunta: En el tema de los valores, esta parte de tener el corazón fuerte, de continuar hacia delante caminando hacia adelante como dice nuestro lema, nuestro himno, de frente con paso firme, por favor dénos un consejo, cómo mantenerse en medio de la vida, ante la muerte, ante los hijos que tienen problemas, ante el desempleo a veces, o la dificultad para explicar lo que uno necesita, lo que uno quiere, por favor háblenos de esa parte humana.

CSH: Lo primero es que todos amemos a la vida, el amor a la vida es fundamental, querernos a nosotros mismos y querernos a nosotros mismos tiene mucho que ver con la autoestima, tiene mucho que ver con auto conocernos para poder querer a los demás. En el mundo, en la vida, la energía y la fuerza limpias las da la familia y los amigos y el amor a la vida, tener curiosidad por ella, por conocer, por seguir aprendiendo, disfrutar de la naturaleza si, suena perogrullada y al mismo tiempo extraño, lo más importante en la vida no cuesta nada y cuenta mucho, el amor, la amistad, eso sin duda es fundamental. La familia y los amigos en la vida y en la vida profesional cualquiera que sea la actividad que hagamos, dan esa energía y fuerza limpia, porque a veces se alimenta uno de otras fuerzas, por ejemplo la ambición, la envidia, algunos otros sentimientos negativos que impulsan a que desarrollemos ciertas acciones, ciertas actividades.

La educación de los hijos es muy importante, muy, muy importante, hay que hacer que se quieran entre ellos y hay que estar con ellos desde que nacen y no de repente cuando son adolescentes y sufrir las consecuencias de no haber estado antes, la mejor forma de educarlos es, por supuesto, la convivencia familiar, es más cualitativo que cuantitativo, no es de estar todo el día con ellos, sino de la calidad de cómo estamos con ellos, hacer que se quieran mucho entre los hijos, no permitir, no fomentar los pleitos entre ellos sino el amor entre ellos. Los problemas que pasan los hijos, cuando nosotros nos conocemos bien, nos damos cuenta que los pasamos nosotros. Hay que tener los valores y el pragmatismo, en la educación de los hijos tiene uno que ser, tener esa flexibilidad de que si no sacó 10 en la escuela, o que si lo reprobaron, no traumarse ni traumar al niño, no. Hay que comprenderlos y para eso si nosotros nos conocemos bien nos damos cuenta que nos pasó a nosotros. Le decía a una persona que estimo mucho y admiro mucho que ya va a cumplir 99 años que me escribiera una nota, desgraciadamente fue muy corta porque es un gran pensador, sobre el amor, la amistad y la vida, creo que son tres cosas muy importantes y hay que reflexionar sobre ellas.

No sé si tenemos tiempo, si no les importa les leo una carta a los jóvenes. Esto fue en 94 me dieron un reconocimiento ahí entre alumnos muy destacados de Estados Unidos y de México, es para transmitirles un poco de mi experiencia en la vida buscando, contribuya a su formación. Mejor que la lea otra persona.

Carta a los Jóvenes
Les escribo esta carta con el fin de transmitirles un poco de mi experiencia en la vida, buscando contribuya a su formación, a su manera de pensar y de vivir, a su equilibrio emocional, a su sentido de responsabilidad para con ustedes y para con los demás, a su madurez y, sobre todo, a su felicidad, que debe ser producto de su ser y quehacer cotidiano.

Son ustedes privilegiados dentro de la sociedad, gracias a su talento y esfuerzo, por la mejor razón, su propio valor.
El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad.
El ser tan destacados como ustedes lo son, significa un privilegio, pero entraña también muchos riesgos que pueden afectar valores muy superiores al "éxito" profesional, económico, social o político. La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza, y son veneno que se ingiere poco a poco.

Cuando den, no esperen recibir. "Queda aroma en la mano que da rosas", dice un proverbio chino. No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen su ánimo. El daño emocional no viene de terceros, se fragua y desarrolla en nosotros mismos.
No confundan los valores ni menosprecien sus principios. El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rápido. Vivan el presente intensa y plenamente, que el pasado no sea un lastre, que el futuro sea un estímulo. Cada quien forja su destino y puede influir sobre la realidad. No la ignoren.

Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad. Los opuestos que no invadan el alma, que duren poco en su ánimo, no los dejen alojarse, aléjenlos. Muchas veces cometerán errores, es usual y humano, traten siempre que sean menores, acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos. No se obsesionen por ellos, el cielo y el infierno están en nosotros. Lo que más vale en la vida no cuesta y cuesta mucho: el amor, la amistad, la naturaleza y lo que sobre ella ha logrado el hombre de formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, sólo puede ser apreciado cuando estamos anímicamente despiertos.

Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro. Para combatirlos, seamos sensatos y aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y nuestras penas.

La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes. De los fracasos, aprender y los éxitos deben ser estímulos callados. Actúen siempre conforme les dicte su conciencia, pues a ésta nunca se le engaña. Los miedos y las culpas, entonces serán mínimos. No se encierren, ni arruinen su vida, vívanla con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edúquense para apreciarla y disfrutarla.

El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.
Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.

Con mis mejores deseos,
Ing. Carlos Slim Helú.


Pregunta: ¿Cuáles profesiones considera que en el presente o el futuro van a dejar de tener demanda y ofrecer oportunidad de empleo a los jóvenes?

CSH: Creo que profesiones y actividades profesionales, aunque no sean carreras, por ejemplo los autos, recordarán que antes a los autos había que echarles talacha y había letreros en todos lados de talachas, que arreglaban el carburador, las descomposturas de nuestra época, verdad, cambiábamos llantas muy seguido porque se ponchaban muy seguido, ahí hay una serie de cambios tecnológicos. Los contadores ya no pueden ser como antes, los tendedores de libros, todos esos, que han estado cambiando muchas cosas, el manejo de sistemas viene sustituyendo muchas de estas cuestiones. Las profesiones, habrá que irse especializando en algunas profesiones, cuando yo estudié había ingeniero mecánico, electricista y civil, ya había otra de ingeniero petrolero y estudiar para geología, pero ahora hay numerosas, ingeniería industrial, ingeniero en sistemas etcétera, están empezando muchas nuevas carreras.

De las que menos empleo, no tengo una estadística. De percepción, sabemos que nos faltan por ejemplo técnicos médicos que estén en el campo medio, muchos dicen que en Estados Unidos puede ser mejor el servicio porque tienen más técnicos médicos y aquí hay que formar más quizás, en la educación no podemos ya seguir pensando en que se duplique el número de profesores porque no va haber la posibilidad de duplicarlos ni de crear las aulas, ni de financiarlo entonces hay que buscar que esa educación venga por tecnología, por internet, por ejemplo, que con buenos programas y buenos maestros se puedan tener clases para cientos de miles de estudiantes, por no decir que quede abierto a millones a través de la conexión de internet.

Es cosa de ponerse a pensar un poco cuáles actividades dependiendo de lo que a uno le gusta, pueden ser ya obsoletas, hay algunas que a uno le gustaría que ya fueran medio obsoletas. Va haber muchas nuevas en los campos de las ingenierías. Lo que sí es claro, que inclusive en el Acuerdo de Chapultepec lo firmamos, era seguridad jurídica y para eso las instituciones tienen que ser muy, muy importantes, seguridad jurídica y los poderes divididos, la división de poderes. Seguridad física, es que cuando no hay seguridad física la libertad se limita, cuando hay temores en algún lugar de salir a la calle o no puede uno hacer tal cosa, la libertad se ve frenada cuando no existe esa seguridad física.

La seguridad física y jurídica era el primer punto, después hablábamos en ese acuerdo y sigo pensando igual, de un crecimiento económico, actividad económica sostenida, sustentable y con empleo, porque puede haber actividad económica sin empleo y puede haber empleo sin inversión, por ejemplo, si encontramos un pozo petrolero muy rico va a haber crecimiento económico pero no va a haber más empleo y hay otras actividades que dan mucho empleo, mantener las carreteras, meternos a los centros arqueológicos en nuestro país pues son empleos masivos con poca inversión de capital y casi todo con contenido nacional.

Hay que hacer mucha infraestructura humana, eso quiere decir capital humano, significa educación y salud sobre todo. Nosotros metemos nutrición desde la madre en el embarazo, salud y educación y atención perinatal, infraestructura y vivienda, carreteras, infraestructura de telecomunicaciones, aeropuertos.


Pregunta: ¿En el pasado había inmovilidad social?

CSH: Sí había inmovilidad social, acuérdense el faraón egipcio descendía de la divinidad o las castas que todavía hay en India o las cortes y luego había los nobles, los señores feudales y los trabajadores del campo, había inmovilidad social porque además no había forma de ascensión, de ascenso social. El ascenso estaba limitado a la guerra y no sé si al comercio, entre los aztecas era principalmente al comercio, si era un buen guerrero tenía posibilidades de ascenso, pero no había educación, la gente no sabía leer, no interesaba la movilidad social, lo que interesaba era que la gente trabajara mucho en el campo, era el área de mayor actividad económica, que consumiera poco. Por eso traían esclavos por ser más fuertes para trabajar en la caña de azúcar. Había inmovilidad social.

La esclavitud se libera no solamente porque Espartaco liberó a todos sino porque la esclavitud se volvió obsoleta.


Pregunta: ¿Hoy es fácil en México cambiar el estatus social?

CSH: Uno de los grandes cambios de hoy y del pasado desde que tengo uso de memoria y antes, ha sido en México el gasto público de la salud pública y la educación pública, esa ha sido una base de cambio social muy importante y creo que tiene que seguir siendo en ese sentido, sin duda la forma de mejora en la cuestión social, política y económica es con educación, con buena educación. Vemos algunos presidentes que han salido de situaciones económicas muy bajas, vemos a Benito Juárez, Porfirio Díaz, por nombrar algunos, el ascenso con méritos, ahora es una sociedad en la que la gente que se esfuerza, hablábamos de que se necesita tener vocación, talento pero sobre todo vocación, mucho trabajo y las circunstancias son importantes.

La gente que se prepara bien y trabaja fuerte, esa gente está en la movilidad social, inclusive en los negocios, nosotros al que trabaja muy bien, al que es destacado, al que se está esforzando y va resolviendo todo, va ascendiendo, en algunos casos muy jóvenes logran hacer sus cambios.


Pregunta: ¿Cuál es el compromiso social y económico de sus empresas y cuál es su reto?

CSH: El reto ya desde algunos años es poner lo que podamos para que mejore nuestro país y en el caso mío, Latinoamérica, ayudar a que se pueda cambiar y mejorar la situación de nuestro país, y cuál es el campo en donde podemos hacer eso los que no estamos en la política ni en el gobierno, es con inversión y formando capital humano, salud y educación, sobre todo educación y construyendo infraestructura.

Lo que estamos haciendo en nuestro caso es invertir mucho en infraestructura, este año vamos a invertir aparte de mil 600 millones en telecomunicaciones, mil 200 en infraestructura en carreteras, tratamiento de agua, etcétera y estamos por echar a andar una Universidad Digital, una universidad abierta, todo esto que hablaba de la tecnología utilizada en la educación, ya hemos trabajado antes en eso, pero estamos por hacerlo de una manera muy firme y trataremos de hacerlo lo más pronto posible. Formar cursos y carreras, que a través de Internet los muchachos puedan estudiar, por Internet, banda ancha ya sea fija o móvil, son de los grandes programas que tenemos.

En lo ecológico estamos trabajando en la conservación, hicimos un convenio de aportar 100 millones de dólares con el World Wide Fund para 5 programas en el país, uno es el Mar de Cortés, otro es el Arrecife Mesoamericano, otro es en Oaxaca, otro es el Desierto de Chihuahua que baja hasta San Luis Potosí, estamos trabajando en la conservación del Jaguar y de la Mariposa, llevamos varios años con la Mariposa Monarca y estamos participando en algunas comisiones de Naciones Unidas en relación a la cuestión del cambio climático.

Los compromisos que tenemos en salud; el año pasado hicimos119 mil cirugías, empezamos hace como 15 años haciendo 2 mil, este año hicimos 119 mil, ya lo extendimos a Perú donde vamos a hacer 50 mil en tres años, es un programa muy interesante, en Centros de Salud del Gobierno, los doctores de la Academia Nacional de Cirugía ponen su tiempo y van a operar a zonas rurales donde además enseñan a los doctores locales, a veces no tan rurales, nosotros ponemos los viáticos, los instrumentos y el material y se involucran personas de la localidad. El año pasado fueron 119 mil cirugías, es un campo importante.

Traemos muchos programas, por ejemplo, tenemos equipados como con 2 mil 400 equipos los Centros de Salud del Gobierno para la atención perinatal y se llama Amanece o Arranque Parejo, bicicletas para llegar a las escuelas en las áreas rurales en donde se tardan en llegar dos horas, con esto llegan en 20 minutos y los niños van encantados a la escuela. Tenemos varios programas, si quieren les mando informes de las fundaciones.

Estamos trabajando también en el deporte. En la parte cultural, vamos a inaugurar el museo aquí en Polanco, la entrada a va a ser gratuita, tenemos una colección de arte europeo para los mexicanos que no pueden viajar. Tenemos varios programas y eso es un reto importante.


Pregunta: ¿Cuál es el perfil de un alumno que quiera integrarse a trabajar en sus empresas?

CSH: Que se ponga la camiseta, que entienda bien la filosofía del grupo, que se integre, que busque el trabajo armónico, que no sea de los que forman parte de feudos que se contraponen unos con otros, sino que se integre con un gran equipo, que trabaje y que se prepare para formarse, tenemos muchachos que han sido directores de las empresas a los 28 años, que en 4 ó 5 años llegan a esos niveles, uno de ellos tiene ahorita 30, otro tiene 27, que estudien, que se preparen, que trabajen, ese es el perfil y que se dediquen más al trabajo y a resolver los problemas que a la política empresarial.


Pregunta: ¿Cómo logra un balance entre empresa y familia sin descuidar ninguno de los dos?

CSH: Insisto en que la familia, los amigos, la vida personal, el amor a la vida, le da a uno más energía y fuerza y que no son de horas, cuando uno está trabajando 16 horas es que no ha sabido organizarse, el trabajo lo está rebasando, es decir hay que saber delegar y organizarse, no es razonable, salvo algunas etapas especiales, que en el negocio se tenga que trabajar 16 ó 14 horas, tiene un equipo, una organización, cuando sabe delegar y muchas veces nos cuesta trabajo delegar por seguridad propia, cuando se sabe delegar lo lógico es que no se sature con el trabajo.

Lo de la familia no es cuantitativo es muy cualitativo, la calidad con la que se convive con la familia, no solamente son compatibles, sino que es necesaria la vida familiar.

Hay que ser un buen administrador, pero creo que hay que saber ser práctico muchas veces eso se contrapone con la ética y valores, cómo lograr una sinergia en la toma de decisión en estos tres conceptos: ética, valores y ser práctico. Los valores fundamentales son eso, son fundamentales igual que la ética, cuando hablo de pragmatismo, es que no queremos que hagan todo como nosotros pensamos hay que aceptar que los otros pueden tener otra manera de pensar, que tengan otras propuestas o tengan otro estilo de hacer las cosas, otra forma de hacer las cosas, lo que hay que hacer es comprender y aceptar que otros hagan las cosas de manera diferente y que ese pragmatismo está en saber cómo son los demás, conocer a las personas y dentro de esa capacidad que tienen permitirles que desarrollen lo que pueden hacer y no pedirle peras al olmo o llevarlos al nivel de incompetencia, por ejemplo, no por buscar en esa actitud práctica que pase eso, obviamente la disciplina y el cuidado son importantes pero si iba a acabar el trabajo el martes y no lo acabó, correrlo puede ser un poco drástico, hay que aceptar que esta persona puede, irlos midiendo.

Del autoempleo, del desarrollo de nuevos emprendedores, es muy importante así como se bajó la mortalidad infantil, bajar la mortalidad empresarial, apoyar al desarrollo de microempresas, el desarrollo de micro y pequeñas empresas porque es donde se da el empleo, el empleo principalmente se genera en el autoempleo y en la pequeña y mediana empresa y qué hay que hacer, son dos cosas, para bajar la mortalidad empresarial hay que quitar las regulaciones, que en lugar de 140 cosas sean 115, hay que dejar que los trabajos limpios se instalen y avisen después de que se instalaron y en lugar de que tengan que contratar a un contador para que haga las declaraciones, que así como mandan el registro, la cuenta de predial, de luz, la del agua, o el teléfono, se le mande el recibo, que sea como un cliente que pague el recibo sin tener que tener una gran organización local y financiamiento.

Nosotros traemos un proyecto interesante de financiamiento en TELMEX en que a las pequeñas y medianas empresas les estamos prestando, creo que eran 35 ó 40 meses de consumo a la pura firma, tenemos como treinta y tantos mil y creo que son mil mensuales los que están creciendo, esto lo empezamos desde la Fundación, le dijimos a grupo financiero Inbursa y a TELMEX que la Fundación ponía la garantía para que echaran a andar el programa y no fue necesario, al final Inbursa da el crédito, toma el riesgo, se cobra en el recibo, que es la forma de operarlo con eficiencia y si no paga no se le paga el servicio, o sea que el riesgo de no pagar lo toma Inbursa, hay como 30 mil y pico de pequeñas y medianas.

Gracias.


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.