El Ing. Carlos Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos, durante 2011, cifra que representa 13.6% más de lo invertido el año anterior.
31 de enero de 2011. Ciudad de México.

  Página 1 / 6 siguiente

Del total de inversiones durante 2011, se estima que el 40% se destinen al sector telecomunicaciones y el resto en todos los otros sectores en los que participa Grupo Carso.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el Ing. Slim detalló que la empresa Ideal será la que tendrá mayor inversión durante este año, alrededor de 13,000 millones de pesos. Minera Frisco tendrá una inversión total de 10,000 millones de pesos.

Por su parte, Telmex y Telcel invertirán cada una 10,000 millones de pesos durante el presente año.

De esta forma, Grupo Carso incrementará en su conjunto 13.6% el monto de la inversión total en 2011, respecto al año anterior. En 2010 la inversión fue de 39,600 millones de pesos.

El Ing. Slim explicó que con los nuevos proyectos de inversión que se tienen para este año, podría haber una generación de 20,000 empleos directos e indirectos.

Palabras del Ing. Slim en el evento en el que anunció el monto de inversión de Grupo Carso en México por la cantidad de 44,650 millones de pesos,  durante 2011.

La intención de la reunión es platicar de los planes del Grupo para el 2011, hacer algunos comentarios al respecto. Comentar que iniciamos esta segunda década del siglo XXI, después de conmemorar el cuadragésimo quinto aniversario de Inbursa, de Grupo Financiero Inbursa y al mismo tiempo los 50 años de Grupo Carso; el vigésimo quinto aniversario de la Fundación Carlos Slim; el vigésimo -y esto es muy importante- de la privatización de Telmex, de la reprivatización de Telmex porque era una empresa privada como saben siempre fue privada, primero extranjera, posteriormente mexicana, y en 1973 el gobierno adquirió la mayoría, y mayoría que revende en diciembre de 1990.

Es también el décimo de América Móvil y el décimo de Fundación Telmex, recientemente. Iniciamos esta segunda década con las mayores inversiones que ha realizado el Grupo en su historia, estamos estimando inversiones en México del orden de los 44 mil millones de pesos en nuestro país, y de esta inversión, un poco más del 40% será en telecomunicaciones y el resto es en todos los otros sectores en los que tenemos participación.

Este año la empresa que más va invertir es Ideal, es la empresa con más inversión este año. Invierte en carreteras, en plantas de tratamiento de agua como la de Atotonilco y en los proyectos de infraestructura que da a través de las concesiones, va a invertir 13 mil millones de pesos aproximadamente. Después de manera muy importante Frisco, va a invertir más de 10 mil millones de pesos, los proyectos que tiene son una cantidad superior, pero esto es lo que se contempla en 2011. Telmex y Telcel estarán invirtiendo una cantidad aproximadamente igual de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Estas inversiones, muchas de ellas más allá de sus razones económicas, de sus razones financieras, del interés económico de realizar estas inversiones, tienen relación con los planes y objetivos de las Fundaciones. En estos objetivos que tenemos desde el punto de vista empresarial, fundacional y social y como objetivos y retos está el acceso a la red digital a alta velocidad, después más penetración de banda ancha y mayor velocidad. Tenemos por cierto aquí como un objetivo -lo platicamos en reuniones anteriores-, que cuando menos 2 de cada 3 mexicanos tengan acceso a la red y esto también se extiende a Latinoamérica para el 2015 y obviamente estamos haciendo esfuerzos en el crecimiento económico y actividad económica de los países latinoamericanos y en México para que esto pueda ser más rápido.

Otro objetivo es que la cultura y la educación digital en nuestro país avance lo más rápido posible. También tenemos mucho interés en promover y acceder a contenidos y aplicaciones para internet. Después ayudar a que se desarrollen aplicaciones y que las existentes se utilicen de manera más eficiente en nuestro país.

Comentaba del impulso al desarrollo y al empleo de Ideal, pero todavía platicando de telecomunicaciones queremos hacer el anuncio que como parte del Programa de Educación y Cultura Digital que tenemos para dar acceso a la banda ancha y que ésta sea cada vez de más velocidad, tenemos como propósito y hemos venido trabajando en los últimos años, mediante los cursos que dimos en Tecnologías de la Información en el Inttelmex, en los cursos que damos internamente y uno de los objetivos este año es hacer una Universidad Digital,

Como decía antes y formando parte de esto que ya llevamos varios años con esta preocupación, pero vamos a poner también énfasis en la formación y desarrollo de capital humano digital. Por supuesto que para este efecto habrá que atender a los valores que tiene nuestro país en este sentido para poder estimularlos, apoyarlos y tener un desarrollo digital nacional importante. Forma parte de todo, el acceso a la red, la promoción de que hemos hecho desde hace muchos años de que se tengan computadoras, los programas intensivos del año pasado de las Bibliotecas Digitales, de las Aulas TELMEX, de los WiFi, 3,500 puntos con WiFi, etcétera. Este programa que echamos a andar el año pasado de Innovación Tecnológica continúa por supuesto este año, con todo ese aparato que tenemos y toda esa inversión hecha, más la que se vaya a hacer; poder promover la cultura digital nacional y por supuesto la formación y desarrollo del capital humano.

De los otros programas en las otras empresas y ligado también a la parte de las fundaciones, hemos trabajado en la reconversión urbana, este año también y nos da mucho gusto decirlo. Próximamente terminamos el museo, se inaugura en marzo y se podrá acceder a él. Se inaugura el museo, pero también vamos a terminar los edificios alrededor de la Plaza Mariana. La Plaza Mariana como bien saben, se inauguró en diciembre, un poco antes del 12 de diciembre, exclusivamente la Plaza, pero los edificios contiguos que son un mercado para los comerciantes que están ahora atendiendo a sus clientes en las calles, tengan locales como había sido el compromiso, no nuestro, el compromiso de la iglesia cuando se le dio ese terreno, fue a cambio de eso por supuesto y que ahora lo estamos donando nosotros, también el Museo Guadalupano estará listo, un centro de evangelización de la iglesia, y estará lista una clínica para atender a los vecinos de la zona y a los peregrinos, y está contemplado un programa para mejorar o apoyar, atender a los peregrinos y levantar el nivel socioeconómico de la zona. Es un poco el programa que hicimos en el Centro Histórico, por cierto se me olvidó mencionarles que este año son 10 años de que se formó en Consejo Consultivo, creo que fue por ahí de  agosto de 2001, el Comité Ejecutivo del Centro Histórico y el Consejo Consultivo, con ese modelo estamos buscando hacer algo parecido alrededor de la Basílica y también en la parte de Plaza Carso se está buscando tener ciertas de las características que se lograron en el Centro Histórico.

Como saben tenemos varios proyectos inmobiliarios que han sido anunciados. En la parte minera debo decir que como ésta se realiza en áreas, frecuentemente en áreas relativamente alejadas, sólo con pequeños poblados cercanos, estamos platicando con las autoridades, con los gobiernos, concretamente lo hemos hecho ya en forma más profunda con el de Chihuahua, pero estamos por platicar con Zacatecas, Aguascalientes y otros estados en donde tengamos operaciones, de buscar cómo independientemente de los efectos directos que tiene la minería en cuanto al empleo y la actividad económica que desarrolla, pueda promoverse la formación de empresarios y servicios alrededor del trabajo de la minería. Desde impulsar la educación relativa a promover que se hagan, se organicen lo más cercano posible la intendencia, los servicios de alimentación, de lavado, de algunos mantenimientos, etcétera, y eso se tiene que hacer con contratos y financiamientos a los empresarios que los requieran. Esto creemos que es muy interesante porque va ligado a que se modernicen las escuelas cercanas o si no las hay se establezcan escuelas, clínicas, tiendas, almacenes que den servicio a las actividades nuevas, y como decía todo lo de intendencia, artículos diversos, la limpieza, alimentos, etcétera. Esto encuentra un gran efecto aquí, traigo algunos escritos si quieren les leo algunos puntos de estos que hemos trabajado:

Capacitar en los poblados cercanos a las minas en cuestión de mecánica, soldadura, electricidad, preparación de comida, transportación de personal y otros servicios.

Instalación de talleres, comercios, pero básicamente no es que los instalemos nosotros sino que promovamos que se instalen en estas comunidades.

Por supuesto también llevar comunicación donde no la haya y donde exista buscar todos estos programas de Aulas TELMEX y el programa de Biblioteca Digital para buscar que en esas zonas, particularmente y de manera exhaustiva, se puedan llevar los programas de las fundaciones como cirugía extramuros, lentes, bicicletas para llegar a las escuelas, equipamientos de los hospitales y por supuesto todo lo de la Educación y Cultura Digital llevarlo de manera acelerada.

Cuando haya casos de instalación de telefonía rural, aunque lo ha asumido el gobierno, darlo nosotros, obviamente hay diversos asuntos alrededor de todo ello que ya se podrán imaginar, entonces eso sería uno de los puntos, estar más allá de la inversión, en la construcción, buscar que de manera permanente los tecnológicos, los Conalep´s cercanos, los poblados cercanos sean los que desarrollen el trabajo, no tener que buscar personas lejanas para que puedan hacer otra actividad. Esto es lo que se refiere a la parte minera, les había comentado lo de telecomunicaciones y uno de los puntos que hay que ver tanto en esto de la educación que mencionaba de la universidad abierta, de la universidad tecnológica digital que no solamente serán carreras universitarias, sino también otro tipo de capacitación, estamos buscando evaluar dónde se van a desarrollar los empleos del futuro para tratar en esos campos, donde se desarrollen estos empleos hagamos más esfuerzos en cuanto a la formación de capital humano, buscando que las personas que se eduquen en estas áreas tengan mayor facilidad de encontrar empleo y por eso dar un enfoque en aquellas áreas en donde se van a originar mayores fuentes de empleo que van a requerir diversos tipos de capital humano, entonces formarlo. No buscarlos sino formar, claro que será necesario en aquellas áreas donde el empleo cada vez será menor, buscar en aquellas donde cada vez va a haber mayor demanda de empleo se puedan capacitar.

Tenemos también dentro de la parte fundacional -ya lo hemos anunciado anteriormente-, el acuerdo para la conservación de la biodiversidad y los diversos programas del Instituto de Salud y en la conservación de la biodiversidad tenemos el acuerdo como saben con el World Wide Fund, que está ya en marcha creo desde hace un año y medio y evidentemente conforme pasa esto, acelera sus trabajos.

Ya di un panorama, quizá sólo subrayar algunas de estas, la parte principal de nuestra reunión que es el programa de inversiones se los vuelvo a repetir, es de aproximadamente 44 mil millones de pesos, decía que principalmente es Ideal con alrededor de 13 mil, luego Frisco arriba de 10 mil y alrededor de 10 mil Telmex y alrededor de 10 mil Telcel y luego tenemos al Grupo Carso ya con montos menores e inclusive la parte inmobiliaria, pero estos son los renglones más importantes. En cuestión, como saben siempre hemos presentado aparte del Capex, bueno aquí tengo la cantidad estimada más precisa es 44 mil 650, alrededor de 3 mil 660 millones de dólares equivalentes, o sea, 3 mil 660 millones de dólares y el número de proveedores pensamos que sean de alrededor de 42 mil 200, la mayoría de ellos nacionales, no recuerdo el porcentaje que son nacionales. Si les parece procedemos a preguntas, ahora sí tengo un buen equipo para que conteste.


  Página 1 / 6 siguiente


regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2011.