45. Si tuviera esa responsabilidad en la mano, ¿qué haría por la seguridad?

Bueno, primero hablar con la gente que sabe y que hagan un proyecto. Ya sabemos que buena parte de los problemas de seguridad está en la policía, que hay un problema de capacitación, entrenamiento, corrupción; ese es un problema grave, pero hay gente que conoce muy bien de seguridad.

Dotar al Programa Nacional de Seguridad Pública de recursos, de dinero suficiente, contar con recursos humanos honestos y capacitados en los órganos de procuración y administración de justicia y en los cuerpos policíacos, modernizar los sistemas de comunicación y contar con mecanismos de investigación e inteligencia avanzados con una base de datos nacional que facilite la coordinación de las acciones. Reformar, ampliar y modernizar el sistema de reclusorios.

Yo diría que lo que hay que hacer es llamar a los expertos, trabajar con los expertos, nacionales además, y que sean los que operen la seguridad. Ya que los conflictos entre instituciones de seguridad no propician la seguridad.

La seguridad debe tener un mando importante, definido y con gente preparada. Si se dan cuenta, de repente últimamente están deteniendo a todas las bandas de secuestradores, bueno, pues porque el que está ahí sabe cómo hacerlo, que los dejen trabajar, que los apoyen.

Luego se habla de que a lo mejor el sueldo del policía es poco, no les alcanza y pues van a delinquir.

Yo creo que hay que combatir la corrupción interna, mejorar los sistemas policiales, los que hay, y que operen los que saben manejar la seguridad.

Creo que han detenido a varios responsables de secuestro, hay cifras, ya hasta oímos un poco menos de eso y constantemente vemos que lo que tienen que hacer es eso y además buscar que en las cárceles no haya gente inocente, ni por delitos menores y que estén los que realmente han delinquido de forma importante. Estas cosas hay que reformarlas porque hay como 160 mil personas en la cárcel y muchos de ellos pueden ser inocentes. Se dice que el 15 o 20 por ciento pueden ser inocentes.

Ahora, ¿qué ejemplos hay? Colombia, me decían que en Bogotá había habido un secuestro este año y en Cali cero, bueno, en Colombia; en El Salvador salían de una revolución, de una guerra civil y sin embargo se organizaron, se pusieron de acuerdo, tomaron medidas, se mejoraron los cuerpos y la seguridad de El Salvador creo que ha subido muchísimo.

En Nueva York, lo que hizo el Alcalde Gulliani fue después de que se atacaron los problemas graves de la policía misma que estaba con niveles de corrupción muy altos, entonces lo que tienen que hacer es depurar las estructuras y actuar con eficacia y conocimiento.

<< anterior siguiente>>
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.