5. ¿Es cierto que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex a cambio de un favor?

¿Un favor a cambio de qué? Algunos dijeron eso y se manejó con cierta insistencia. Vamos a ver, decían que era socio, creo que si alguien va a hacer un negocio es absurdo comprar una empresa por encima de su valor, a ocho mil 600 cuando la puede comprar a mil. No sé si estamos de acuerdo en eso.

Primero habíamos cuatro o cinco oferentes, y luego se redujo a tres, tres mexicanos, porque tendría que haber mayoría mexicana, y había como 14 extranjeros, entonces tuvimos la suerte los socios mexicanos de escoger al socio extranjero, porque éramos tres y ellos eran 12.

De hecho al final fuimos dos los que escogimos a cuatro extranjeros, nosotros escogimos a dos, después de entrevistarnos con casi todos, creo que nos entrevistamos con diez, probablemente ocho o diez, y escogimos a dos, a los franceses y a los americanos; los franceses porque habían tenido una planta muy vieja en Francia, destruida, en muy malas condiciones y habían hecho de la empresa una empresa eficaz.

Y en el caso de los socios americanos, por su experiencia en mercadotecnia, tenían ya varios años con la telefonía móvil, nos sentimos muy complementados, eso fue dentro del proceso de selección.

En la convocatoria a la licitación, dice: A efecto de pagar el saldo en dólares del precio de las acciones serie AA, fideicomitivas, o sea, las acciones de control, el que ganara, los postores podrán mediante celebración de un contrato de mandato con Banco Internacional entregar a éste acciones serie L de su propiedad, con el propósito de que éstas sean vendidas posteriormente.

Entonces, tú podías dar dinero o podías dar en pago acciones L, quién podía dar acciones L en pago, pues el que las tenía, nosotros no las teníamos, nosotros no teníamos acciones L; nosotros la pagamos de contado, también se contemplaba el pago creo que a seis meses con un interés, más tres puntos porcentuales.

Nosotros en lugar de pagarla en enero, no me acuerdo cuándo fue, si a finales de diciembre o enero, optamos por pagar uno de los por cientos, creo que era el 80 por ciento, más tres puntos porcentuales, cosa que no decidió SBC y France Telecom, lo pagaron de contado.

<<anterior siguiente>>

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.