Fundación Carlos Slim entregó los Premios Carlos Slim en Salud 2014 a la Trayectoria en Investigación y a la Institución Excepcional.
26 y 27 de marzo de 2014. Ciudad de México.


Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2014.
26 de marzo de 2014.

Desde hace siete años, el Instituto Carlos Slim de la Salud otorga dos Premios para reconocer a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamérica.

Los galardonados 2014 recibirán el reconocimiento de manos de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud federal, y del Ing. Carlos Slim Helú, el próximo 27 de marzo en el Museo Soumaya.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes, analizando los componentes que generan sus efectos tóxicos, así como sus aspectos genéticos. A nivel mundial se estima que cerca de dos millones de personas son picadas por alacranes, y en México 300 mil. Gracias al uso de anti-venenos como los desarrollados por el Dr. Possani, los casos fatales son menos de 100.

Los esfuerzos del Dr. Possani han quedado plasmados en más de 300 artículos publicados en prestigiadas revistas científicas, los cuales son ya referencia a nivel mundial. Además, cuenta con 79 patentes de invención, lo que muestra su compromiso con la innovación en favor de la salud.

Naturalizado mexicano en 1970, el Dr. Possani estudió Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil, cuenta con un doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París y estudios postdoctorales realizados en la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Max Planck de Alemania.

El trabajo de Medicus Mundi se fundamenta en la investigación aplicada a la práctica que se traduce en el reforzamiento de los servicios de salud  básicos. Su trabajo lo desarrollan en alianza con los gobiernos, reforzando las prioridades nacionales de salud, fomentando la participación  de la sociedad civil  y la complementariedad con la medicina  tradicional y la pertinencia intercultural. Destacan sus esfuerzos para fortalecer los componentes de prevención y promoción de la salud en temas como salud materna y vacunación.

El trabajo de Medicus Mundi ha contribuido a reducir de manera marcada, e incluso a erradicar, la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales en las que interviene.

Están en México para recibir el premio en nombre de la organización sus representantes en Bolivia, Guatemala y Perú: Javier Román,  Juan Carlos Verdugo y Fernando Carbone respectivamente.

En sus siete años de existencia, la convocatoria de estos Premios en Salud ha recibido 735 nominaciones provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe. Las propuestas son evaluadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos de diversos ámbitos relacionados con la salud.

Además del reconocimiento que representan en sí mismos los Premios, van acompañados de un estímulo económico de US $100 mil dólares para cada una de las dos categorías.

A través de estos Premios, el Instituto Carlos Slim de la Salud reconoce e impulsa la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986. Con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 36 millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de  sus comunidades.

Como parte de la Fundación, el Instituto Carlos Slim de la Salud tiene el propósito de generar soluciones orientadas a contribuir a resolver los principales problemas de salud pública que afectan a la población más vulnerable de México y América Latina. www.salud.carlosslim.org

 


Los Programas de Salud de Fundación Carlos Slim en México y Latinoamérica mejoran la calidad de vida de las personas.
 
27 de marzo de 2014

La Fundación Carlos Slim (FCS) llevó a cabo el evento “Acciones en Salud 2014” en el que se dio a conocer el trabajo y los logros alcanzados en 2013 y donde la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López, el Ing. Carlos Slim Helú, el Lic. Marco Antonio Slim Domit y el Dr. Roberto Tapia Conyer, entregaron los Premios Carlos Slim en Salud 2014 a la Trayectoria en Investigación y a la Institución Excepcional, al Dr. Lourival Possani, investigador emérito de la UNAM por su trabajo en el desarrollo de antivenenos contra picaduras de alacranes y a la organización Red Medicus Mundi, por su trabajo en la mejora de los servicios de salud público en Bolivia, Guatemala y Perú, respectivamente.

Marco Antonio Slim Domit, Presidente de FCS, destacó que la única manera efectiva de combatir la pobreza es a través del empleo y, para ello, se necesita contar con educación y  salud. De ahí que la Fundación se ha dedicado a generar innovadoras soluciones en salud basadas en el uso de la tecnología y la evidencia científica, orientadas particularmente a la prevención y disminución de riesgos de enfermedad. Estas soluciones han beneficiado ya a millones de personas.

Por su parte, Roberto Tapia Conyer, Director General de FCS, describió algunas de las acciones de mayor impacto en materia de salud, entre las que destacan:

“Ha sido muy importante la generación de alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y sociales con las que compartimos visión y compromiso en favor del bienestar”, mencionó Marco Antonio Slim.

Al cierre del evento, la Dra. Mercedes Juan enfatizó: “Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 31 de octubre, el Instituto Carlos Slim de la Salud está colaborando en la implantación de un modelo integral de atención que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención, y asegurar la cobertura efectiva de servicios de salud. Hoy ya estamos trabajando en 12 estados, y llegaremos a los 32 estados hacia el final del año.”

Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986. Con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 36 millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.
Como parte de la Fundación, el Instituto Carlos Slim de la Salud tiene el propósito de generar soluciones orientadas a contribuir a resolver los principales problemas de salud pública que afectan a la población más vulnerable de México y América Latina. www.salud.carlosslim.org





En la foto, el Lic. Marco Antonio Slim Domit; Dr. Lourival Possani, de México, ganador del Premio Trayectoria en Investigación; Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; Ing. Carlos Slim, y los doctores de la Red Medicus Mundi, ganadores del Premio Institución Excepcional: Dr. Javier Román, de Bolivia; Dr. Fernando Carbone, de Perú y el Dr. Juan Carlos Verdugo, de Guatemala, durante la ceremonia de entrega de premios. 


Dr. Lourival Possani, de México, ganador del Premio a la Trayectoria en Investigación.


En la foto de izquierda a derecha, el Dr. Javier Román, de Bolivia; el Dr. Juan Carlos Verdugo, de Guatemala, y el Dr. Fernando Carbone, de Perú, de la Red Medicus Mundi, que recibieron el Premio a la Institución Excepcional.


<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.