En 2012, Fundación TELMEX realizó su encuentro anual de becarios "México Siglo XXI" el 21 de septiembre, en el Auditorio Nacional, que año con año reúne a más de 10 mil becarios de universidades públicas y privadas de todo el país.


PALABRAS DEL LIC. CARLOS SLIM DOMIT, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELÉFONOS DE MÉXICO, EN EL EVENTO MEXICO SIGLO XXI DE FUNDACIÓN TELMEX.
Septiembre 21, 2012.

Becarias y Becarios Telmex,  
muy buenos días y bienvenidos a
México Siglo XXI de Fundación Telmex

Este año se ha caracterizado por continuar presentando entornos difíciles en muchos países, lamentablemente, continuarán por algunos años.  Principalmente en algunos países europeos en donde el impacto está siendo muy fuerte, profundo y sin expectativas de mejora en el corto plazo.

Aunque agravados por malos manejos financieros y económicos que no fueron corregidos en sus tiempos, estos entornos reflejan principalmente el profundo cambio de era en la que estamos inmersos, y en la que entre más pronto entendamos sus características, paradigmas y hacia a dónde va, más rápido se podrán adoptar las medidas de ajuste y enfoque necesarias para aprovechar las oportunidades que brinda y así restablecer el camino al desarrollo.

Por su parte, Estados Unidos continuará al menos por algunos años con crecimientos muy moderados mientras corrige sus variables económicas fundamentales, en ambos casos la afectación más drástica es la falta de capacidad de las economías para generar empleo y oportunidades en sus sociedades.

México por su parte, cuenta con mucha fortaleza macroeconómica que debe traducirse cada vez más en mayor desarrollo interno, generación de empleos y mayor bienestar para toda la población. 

Adicionalmente, variables trascendentales están transformándose internacionalmente y México es de los países con mejor posición para capitalizarlas. Los altos precios internacionales del petróleo, minerales y materias primas que producimos. La transición de la economía China que está pasando de ser principalmente exportadora a convertirse potencialmente en el mercado más importante del mundo a través de generar durante décadas más y mejor empleo. 

La reducción de competitividad de algunos países por la fuerza de sus monedas. Las bajas tasas de interés en el mundo a mediano y largo plazo dándonos la capacidad de acceder al ahorro externo que está buscando mejores alternativas de inversión y pueden contribuir a financiar casi ilimitadamente los proyectos de capital físico que requerimos, generando crecimiento, empleo a gran escala y actividad económica en las zonas donde se realiza. 

Para Estados Unidos y muchos países Europeos y Asiáticos, México es cada vez más estratégico, somos una de las economías más abiertas y competitivas de la región y tenemos además de la solidez económica, la alineación de estas variables, la juventud de la población y mucho por hacer internamente para iniciar una etapa de desarrollo continuo y por muchos años si en lo fundamental tenemos objetivos claros y nos enfocamos a ello, entre algunos quisiera destacar tres:

  • Primero la seguridad física y jurídica.
  • Segundo entrar a una etapa continua y consistente de desarrollo de infraestructura en casi todas sus modalidades y a todas sus capacidades.
  • Tercero y más fundamental es el traducir todas estas variables en más y mejores oportunidades para todos en salud, educación y la generación acelerada de empleos. Única forma para reducir la pobreza y la desigualdad. 

Es decir, la generación progresiva de un estado de bienestar para toda la sociedad. 

Adicionalmente, a diferencia de otras épocas, las tecnologías pueden y deben ser herramientas fundamentales para lograrlo.
En salud, conceptos como la genómica que determina el origen de muchas enfermedades y facilita su inhibición antes de que sucedan, la salud a distancia a través de dispositivos móviles, portales y aplicaciones y acceso a nuevos descubrimientos, técnicas y protocolos.

En educación, portales que brindan acceso al mismo contenido que accesan las escuelas, universidades e investigaciones de los países más avanzados. Educación no presencial dando acceso a cualquier persona a través de la banda ancha a educación de calidad, permitiendo hacerlo a gran escala y con capacidad de actualizarse a la demanda laboral de forma rápida y más efectiva.

Y en empleo, la oportunidad de transformar y llevar una idea producto o servicio a todo el mundo, la especialización en campos nuevos dentro de empresas tradicionales y nuevas, hacer trabajo remoto y la  facilidad de capacitarse y desarrollarse a distancia entre muchísimas otras posibilidades.

Las variables se están alineando, con decisiones adecuadas el futuro para México puede y debe ser promisorio. 

Así como durante el milagro mexicano supimos adaptarnos al cambio al pasar de ser un país principalmente agrícola y rural a uno industrializado y urbano; esta nueva era nos brinda una oportunidad aún mayor.

Es la era del acceso: A información, entretenimiento, productos y servicios. A personas y grupos afines en todo el mundo. A poder expresarse, participar e influir y especialmente será la era del acceso a mayores y mejores oportunidades porque es una era basada en el bienestar general.

Las tecnologías de información y comunicación son su sistema nervioso, contar con la mejor infraestructura, cobertura y sobre todo equipo de trabajo para llevar todos los servicios en condiciones muy competitivas internacionalmente es lo que hacemos en los 30 países en los que estamos presentes. 18 en América y 12 en Europa con la reciente entrada en KPN y Telekom Austria.

En México, con una inversión acumulada de más de 43 mil millones de dólares, estamos presentes y damos servicio en alrededor de 200 mil poblaciones cubriendo a más de 94% de los mexicanos en todo el territorio nacional, en contraste con nuestros competidores que sólo están en alrededor de 80,000 poblaciones.

En las Telecomunicaciones, más que en cualquier otro sector, para competir hay que invertir. La necesidad de cobertura con infraestructura robusta y de vanguardia, y la constante actualización tecnológica que demanda obligan a realizar inversiones muy importantes, constantes e intensivas.

Demanda también para tomar decisiones, crear programas e incluso fomentar los análisis, contar con información y datos confiables, actualizados y sobre todo veraces. Así como la utilización de las redes para llevar todos  los servicios de voz, datos y video; algo que en el resto del mundo se da hace muchos años; permitiendo no solamente reducir aún más los precios al público e incrementar la cobertura sino también, a los desarrolladores de contenidos y aplicaciones llegar a mucha gente.

La convergencia es hoy una de las fuentes principales de innovación en el mundo.

Es uno de los pendientes del sector: Telmex, ha cumplido desde 2007 con lo establecido en el acuerdo de convergencia. Limitarla impide el acceso a millones de personas y frena el desarrollo de todos.

Para el 2013 la combinación de Banda Ancha fija y móvil a través de las redes de 4G de última generación que estamos desplegando en todo el país, así como los nuevos dispositivos que eliminan la limitación de la cobertura de banda ancha -como ha sido hasta ahora- a la cantidad de computadoras personales, nos llevan a establecer como objetivo el intensificar aceleradamente la conectividad en México en condiciones de acceso universal.

En la actividad social, como lo verán en el transcurso del día, adicional a los programas y proyectos, en salud, nutrición, investigación, educación, justicia, cultura y deporte, medio ambiente, apoyo ante desastres naturales -gracias al soporte incondicional de los más de 5 mil voluntarios Telmex en todo el país-, los apoyos a más de 2,000 instituciones y asociaciones públicas y privadas con los que seguimos muy activos y comprometidos, estamos trabajando, invirtiendo y desarrollando plataformas que impulsen la innovación y el acceso para todos a salud con investigaciones en Genómica ya con resultados muy importantes como el descubrimiento de los genes responsables de la diabetes y algunos tipos de cáncer en México y salud a distancia por medio de cualquier dispositivo móvil.

En educación digital con esfuerzos como el de Académica donde las 250 universidades públicas y privadas mas importantes del país están conectadas a través de la red de Telmex compartiendo investigación en distintos campos. La digitalización de Escuelas, Aulas y Bibliotecas que durante el 2013 se verán complementadas con nuestra participación activa en el desarrollo de contenidos, cursos y clases digitales no presenciales con conceptos muy innovadores y reconocidos internacionalmente que han demostrado su efectividad y alcance como Khan Academy con quien formamos una sólida alianza que lanzaremos en conjunto próximamente para traducir sus contenidos y desarrollar educación digital para todos en México y América Latina. Para quienes deseen conocerlo me permito compartirles su dirección http://www.khanacademy.org/

En deporte:
La Copa Telmex obtuvo por 5º año consecutivo el récord Guiness como el torneo de futbol amateur más grande del mundo con la participación de más de 200,000 niños y niñas.

En Octubre, como lo anunció el año pasado en este evento Arturo Elías, 50 países disputaran la copa del mundo de niños y jóvenes en situación de calle (Homeless World Cup) en el Zócalo de la Ciudad de México. La selección mexicana que nos representará está conformada por los mejores jugadores del torneo De la Calle a la Cancha en el que participaron este año cerca  de 20,000 jóvenes que además de rehabilitarse dan ejemplo de superación a miles más.

Por su parte Escudería Telmex además de los resultados deportivos que ha logrado está trabajando activamente junto con pilotos, FIA México, autoridades, empresas, instituciones y asociaciones públicas, privadas y sociales en actividades a favor de la seguridad vial. Los accidentes viales son la principal causa de muerte en México de niños de 5 a jóvenes de 29 años.  Lo más lamentable: 90% pueden ser evitadas y en ello estamos enfocados.

Y muy en especial quiero destacar el programa de becarios representado por todos ustedes y en el que superamos las 300,000 becas digitales.

Son, los mejores estudiantes del país.  En cualquier actividad a la que se dediquen serán quienes hagan la diferencia con el resultado de sus estudios, su formación integral pero sobre todo su sentido de compromiso por construir un país mejor.

Este evento es de ustedes y para ustedes. Para que se conozcan y puedan convivir con personalidades muy destacadas que vienen hoy a compartirles sus experiencias, ideas y consejos. El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, el experto mundial en bulling Lee Hirsch, Pep Guardiola uno de los futbolistas y entrenadores más valiosos y reconocidos en el mundo del deporte y Nando Parrado sobreviviente y líder en situaciones extremas cuya historia estoy seguro los hará encontrarse con muchos sentimientos y reflexiones personales. 

Hoy, es un día muy especial en el que quiero agradecer a todo el equipo de Fundación Telmex, del Auditorio Nacional y de los participantes que estarán con ustedes y de quienes los seguirán a través de internet, el hacerlo posible.

No es casual que jóvenes mexicanas y mexicanos estén destacando como nunca en los Panamericanos, las Olimpiadas y las Paraolimpiadas, que le hayan dado a México su primera medalla de oro Olímpica en futbol, y varios campeonatos mundiales en boxeo, que chavos como Checo Pérez estén haciéndonos vibrar cada vez que toma el volante.

No es casualidad tampoco, que hoy estudiantes mexicanos estén en los principales centros de investigación.

Todo esto lo está haciendo una generación. Una generación cada vez más preparada, basada en referencias internacionales, con ganas de triunfar, conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene en cualquier actividad a la que se dedique para ser él y la mejor.

No es casualidad pero tampoco es garantía.

Lograr que continúe progresiva y consistentemente requiere mucho trabajo, preparación, esfuerzo, enfoque y sobre todo un compromiso irrenunciable.

Esta generación es la suya, por eso estamos aquí, refrendando todos juntos el compromiso de hacer realidad el país que soñamos y que México nos exige.

Bienvenidos a México Siglo XXI/2012.

<< regresar

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.