Alianza Fundación Carlos Slim y Khan Academy
México, D.F. a 14 de enero de 2013

anterior Página 3/ 3  

Pregunta: Para el ingeniero Slim, ¿cuál va a ser la estrategia para llegar a estas poblaciones de bajos ingresos en México en tres años, si estos cuatro mil millones de pesos consideran algún despliegue de infraestructura en las zonas donde no la hay, y si van a trabajar en coordinación con el gobierno, que el Pacto por México ha hablado del tema de una mayor penetración en Internet, incluso hacerlo un derecho?

CS: Ha sido muy importante que el gobierno, este gobierno, desde el primer día ha dicho de su interés en la banda ancha, inclusive se va buscar que sea obligación, que sea un derecho universal, como ya se está planteando en varios lados, inclusive en la Comisión de Banda Ancha se ha platicado mucho. Pero lo importante no sólo es eso, sino la idea de dar acceso de banda ancha a la población y a través de conectividad por línea fija, por la línea móvil que yo planteaba del 4G, y por el sistema satelital nacional se puede pretender dar acceso y conectividad a poblados remotos.

Es decir, en donde no llega la línea fija, en donde no llega la telefonía móvil, vía satelital se conectan, nosotros hace tres años en Brasil conectamos 22 mil poblaciones, les dimos conectividad para salud, educación, en época del Presidente Lula, y creo que con el sistema satelital nacional va a ser muy fácil dar acceso inclusive a las partes más remotas.

En eso hay mucha confianza y luego ¿qué es lo que hemos hecho nosotros? Como se dan cuenta, éste es un plan complejo, importante, prioritario que tiene muchas partes: una de las partes, que es de la que estamos hablando acá, es el contenido, ese es muy importante, que es lo que está trabajando la Khan Academy; otro tema es el acceso universal, el acceso a todos; otro más es el lugar y cuándo, lo que hemos hecho más allá de la conectividad que se ofrece hoy, que es muy chica todavía, estamos hablando probablemente de 12 millones de conexiones cuando tenemos 115 millones de población.

Lo que se va a trabajar muy fuerte es, como decía antes, en teléfonos inteligentes que den acceso a la persona con su teléfono en red. Para que se tenga esa red, ahí estoy hablando que lo vamos a hacer nosotros, pero también lo van a ser los competidores, ya lo están haciendo, lo vamos a hacer todos y eso hace que sea muy importante.

Pero además si vemos las cifras de a dónde vamos a llegar, de que tenemos que tener a cien millones conectados y actualmente no llegamos ni al 15 o 20%, quiere decir que el campo del 80% está abierto para todos los competidores, el apoyo que dé el estado y nosotros mismos.

Para las personas que están desempleadas o en pobreza, no hay un precio adecuado para tener conexión, ni tampoco para tener la computadora, que es uno de los problemas que, como ustedes saben, hay en México, que la gente no tiene la computadora. Eso lo vimos hace unos 10 o 12 años, y por eso financiamos las computadoras en Telmex, para que la gente pueda tener acceso a estos equipos.

Además, para todas esas personas que no tienen computadoras, desde hace ya algunos años, desde hace cinco años, estamos abriendo aulas digitales y bibliotecas digitales, para que las personas que no tienen en su casa o en su teléfono conexión, puedan acudir a esa biblioteca digital y se conecten ahí. Vamos a hacer una expansión muy importante estos tres años que permita a cualquier persona, en cualquier lugar, tener acceso, y esperamos que a muchas personas que están en zonas muy aisladas, no en poblaciones, sino en caseríos, a través de satélites, se les pueda dar la conectividad.

Pregunta: Ingeniero, ¿qué va a pasar para 2014, cuánto tienen proyectado invertir para que pueda ampliarse la comunicación y el acceso a Internet, esta cobertura universal que habla tiene que ser gratuita? Y, a propósito del programa que están presentando, ¿va a haber algún tipo de certificación, de validez, una vez que terminen los programas, quién los va a avalar, quién les va a dar un certificado, cómo va a funcionar?

CS: Aquí son dos temas: el acceso universal es un servicio de telecomunicaciones en el que las personas van a tener que suscribirse, y los que ofrecen el servicio venderán ese servicio, en el que cada vez irá bajando más los precios, etcétera. Lo que va a ser gratuito son los cursos, el contenido y las cosas que la fundación, mencionaba yo antes, haga para facilitar los accesos.

Por ejemplo, las bibliotecas digitales son gratuitas, quiere decir que si yo no tengo conectividad y voy a una biblioteca es gratuita. Si quiero el servicio en mi casa, en mi teléfono, lo contrataré con alguna de las empresas que se dedica a eso, no sé si es claro.

Pregunta: ¿Qué se necesita para ampliar esta cobertura?

CS: Inversión.

Pregunta: ¿Cuánto se necesita ingeniero?

CS: Creo que en México se necesitará invertir por parte de todos y del gobierno. La inversión será de cuatro mil millones de dólares, como cuatro mil, para no decir cinco, entre 4 y 5 digamos, que se tendrán que invertir no solamente un año sino constantemente, para poder hacer más cobertura, más expansión, más fibra óptica, más velocidad y más volumen.

Pregunta: Y acerca de la certificación una vez terminado.

CS: Muy buena pregunta sobre la certificación. Ya la Khan Academy tiene varias ideas. Nosotros también tenemos algunas ideas. Primero, todo lo que se hace en el salón de clase, en esos 20 mil salones de clase, ahí mismo se tiene la acreditación en la escuela, pero el punto de vista de Salman, que más bien él debe de contestarles no yo, es que la calidad educativa en las diversas escuelas es muy diferente, entonces no hay un patrón de calidad o de certificación que diga que el que tenga un diploma ya está capacitado para ello, porque hay unos que pueden ser muy buenos y otros donde dan diplomas a los muy malos, entonces hay una irregularidad en eso.

Por ejemplo, para ser piloto aviador, la certificación requiere una norma universal para que sea aceptable como tal,, pero en el caso de los diplomas que dan diversas universidades o escuelas es muy diferente. Una de las ideas ambiciosas, más allá de la persona a la que no le interesa el diploma, o de la que ya tiene el diploma de la clase donde se dan los cursos, sería tener un centro de certificación nacional o estatal que, con cierta métrica y normas, examine a todos los de todos lados igual. Esa sería una posibilidad que sería de más exigencia.

Es que si tiene la certificación nacional, es porque la autoridad lo está estableciendo así. Mejor que hable Salman.

SK: Como ha dicho el señor Slim, hay varias dimensiones, la tradicional, y éste es un tema global, hay una secundaria que tiene un nivel muy elevado, otra que tiene un nivel académico muy bajo, por lo tanto si tenemos el diploma de secundaria, si vamos de un estado a otro a veces las universidades o los empleadores no saben lo que significan las credenciales. Lo mismo pasa con las universidades en los Estados Unidos y estoy seguro que es lo mismo en México, especialmente para los estudiantes pobres, no pueden trabajar o ir a la universidad con mucha frecuencia aún cuando tengan su grado académico.

El nivel de ese grado académico no es entendido por los empleadores, por lo tanto queremos estar en una realidad, en que independientemente de dónde aprende uno las cosas, a través del trabajo, de la universidad local, como aprendiz o de cualquier manera, uno pueda probar que conoce del tema, la idea de lo que está preguntando es cómo se puede validar este programa.

Creo que a nivel profesional lo que se puede traducir a ocupación, a trabajo, creo que realmente va a involucrar el trabajar con los patrones, esto es algo en lo que ya empezamos a trabajar en los Estados Unidos, estamos en las etapas iniciales, pero considero que los próximos años, y si pasa en los Estados Unidos, puede empezar aquí o en cualquier otro país.

Pero en los campos que hay demanda, digamos en tecnología de la información, podemos tener exámenes y se hace en coordinación con muchos de los patrones, y podemos decir cuáles son las habilidades que realmente se están demandando. El problema es que el plan de estudios de las universidades se mueve lentamente, digamos, el plan de estudios que se tiene ahora son las habilidades que se requerían hace 10 años, entonces podemos trabajar con la industria, con el comercio, preguntar cuáles son las habilidades que requieren en la actualidad, si podemos evaluarlas y decírselo a la gente, y decir: "aquí tenemos esta escasez, estos son los recursos que puedes tener para aprender esa habilidad". Ni aún a través de herramientas en línea le podemos decir a la gente "creemos que conoces este material, entonces puedes ir a tomar uno de esos exámenes", los patrones nos van ayudar a desarrollarlo.

CS: Algo que se puede hacer más o menos rápido es que sigan obteniendo sus diplomas de donde se quiera, pero en un momento que ya tenga una masa crítica el proyecto, por ejemplo en México, buscar una certificación individual voluntaria que pueda permitir que esa certificación garantice un nivel de educación alto.

Pregunta: Es muy interesante, muy importante lo que están tratando, pero ingeniero, quisiera hacer un paréntesis, llevamos casi 45 días del nuevo gobierno y usted no ha dicho ni pío, no ha hecho ningún comentario, no está bien, decía que llevamos casi 45 días del nuevo gobierno y no hemos tenido un comentario suyo, siendo un personaje tan emblemático para el país, parece que hay una visión reformista muy ambiciosa, se habla de reforma fiscal, de reforma energética. Ya pasó la reforma educativa y quisiera que nos expresara su punto de vista, primero en la parte de educación, que fue la que ya pasó, parece que hay una ruptura con el Sindicato, más que con el Sindicato, con la profesora Elba Esther Gordillo. Nos gustaría conocer su opinión en relación a la reforma energética y a la reforma fiscal.

CS: Nos vas a cambiar la reunión.

Reportero: No, no, es muy rápido, nada más es un comentario.

CS. No, yo preferiría no hablar más que de educación.

Pregunta: Es que usted con el tiempo ha dicho, no son necesarias las reformas, o el país puede avanzar sin reformas estructurales, se había mencionado como un karma las reformas, pero parece que ahora ya se acercan, ya se concretan. Y en la parte de telecomunicaciones, también habla el nuevo gobierno de abatir monopolios, de meter una mayor competencia, y para ser honestos entre la población, cuando se habla de monopolios, siempre la imagen de Carlos Slim, la imagen de Telmex, la imagen de Carso está ahí.

CS: Lo he dicho varias veces, monopolio es uno, duopolio dos y creo que en la televisión, en la prensa se ve que somos muchos, no uno. De hecho, Telcel fue segundo en el mercado, no fue el primero, ya lo he dicho muchas veces, o sea, Telcel fue el segundo en entrar al mercado, entonces creo que la palabra monopolio se usa mucho como una forma peyorativa de comentario, etcétera.

En lo que se refiere a la competencia, que es lo que estábamos hablando hace un momento, hay que invertir, hay negocios donde hay que invertir mucho. Si una empresa en cualquier negocio invierte cien y otro invierte cinco ¿cuál crece más? Es como si Inbursa quiere ser del tamaño de Bancomer con menos oficinas que Bancomer, tendrá que abrir más oficinas y tener más personal.

Lo que necesitamos aquí es más inversión en el sector, y lo estoy diciendo porque tiene que ver con la educación, necesitamos invertir mucho en telecomunicaciones, como hay que invertir mucho en todo el país.

La inversión genera actividad económica, la actividad económica genera empleo y genera bienestar a la población, entonces lo que le hace falta a un país para crecer y para tener actividad económica es invertir, y entre más se invierte, más actividad económica tiene, si no invierte no tiene actividad económica.

Hablan de una relación entre la inversión y el crecimiento, hablan de cinco a uno por dar una cifra. En México hay que estar invirtiendo mínimo 250 mil millones de dólares para poder crecer 4, 5%, 300 mil sería lo ideal de inversión al año, eso nos permitiría crecer al seis o a otro nivel, pero también se requiere otro tipo de cosas: que no haya cuellos de botella etcétera. Regreso: para crecer hay que invertir.

Lo interesante es que la inversión extranjera normalmente es un 10 o15% de la total. La inversión extranjera, si hay que invertir 250 mil y es 40 o 25, pues es el 10%. Hay que impulsar mucho la inversión nacional, y lo que es importante ahorita en los últimos años, que hay que aprovechar como país, es que por la recesión de los países desarrollados, la tasa de interés es negativa, hay mucho dinero, cuando la tasa de interés es muy baja los proyectos en general son viables.

Un proyecto que no es viable, si la tasa es 15%, es viable si la tasa es 5%. Es la oportunidad de crecimiento para México, acelerado, aprovechando esta gran ventana que es tener dinero barato a largo plazo, ya sea de inversión directa o que nosotros los mexicanos accedamos a inversión, al ahorro extranjero, vía crédito o vía capital.

El potencial de México, a pesar de la crisis que es muy delicada mundialmente y que es un problema que va a durar unos años, nos permite invertir y por eso es tan importante que en la inversión y en el crecimiento tengamos capital físico, infraestructura y capital humano. El capital humano es el más importante de todos y el capital humano es que haya buena salud, pero sobre todo, muy buena educación.

La idea de un programa de estos es que de manera -voy a decir- explosiva, en México nos podamos educar todos a través del acceso a la red y de programas de calidad cortos, profundos, de todos los temas, como los que está ofreciendo, y sobre todo como los que va a desarrollar la Khan Academy, por eso tenemos tanto interés en ello.

En función de que nosotros, y hablo de todos, no nada más los niños, nos preparemos y veamos los temas de los cursos -porque igual hablan de álgebra o de historia, pero también de economía o finanzas, o el problema inmobiliario, o el famoso abismo fiscal, etcétera-, nos hace entender las cosas.

Hace dos cosas: primero, aprendemos, pero quizás más importante que aprender, es que aprendamos a encontrar lo que queremos estudiar y que nos enseña a pensar, nos enseña a innovar, nos estimula, nos motiva a crear, a emprender, y cuando estamos leyendo, si leemos el curso 10 minutos y luego vamos a la clase, los otros 40 vamos a estar profundizando en lo que está diciendo el maestro, o el maestro mismo puede dirigir esa clase. Acuérdense que cuando van ustedes a un lugar, una conferencia, o a un curso, en la escuela, cuando ya sabían del tema, se iban adentrando más conforme iba hablando el maestro, se va uno adentrando más y profundizando más en el conocimiento.

En México, igual que los países en desarrollo que tienen acceso a ese ahorro externo, tenemos hoy una gran oportunidad de financiar nuestro crecimiento, nuestro desarrollo en cantidades de dinero enormes y en largo plazo, que nos permita salir del subdesarrollo.

También he dicho varias veces que hay una velocidad de escape del subdesarrollo, que anda en 10, 12 mil dólares y por ahí andamos nosotros. Si podemos crecer al 5 o 6% durante 10 o 15 años y llegamos a 14 mil dólares,15 mil dólares per cápita, ya no se regresa uno al subdesarrollo.

Europa trae una crisis profunda, un problema social terrible, desempleo enorme en la juventud, un problema social realmente muy triste además, porque no solamente no hay empleo, sino que no hay esperanza, los jóvenes están tratando de ir a estudiar a otros lados, pero no van a caer a 20 mil dólares per capita ni a 15 mil, se van a caer cinco mil, cuatro mil, seis mil menos de lo que tienen ahora, pero para nosotros es la oportunidad, y si podemos además preparar a nuestra población para aquellas actividades donde al invertir y al impulsarla se van a generar nuevos empleos, pues entonces estamos en las posibilidades que, dentro de un mundo muy complejo, muy complicado, con muchos problemas sobre todo en el mundo occidental, Estados Unidos y Europa, y Japón, tengamos unas condiciones adecuadas.

Otro asunto, que teníamos antes que exportar y preocuparnos por el mercado exterior. Muchas veces no oíste hablar de la economía interna, ahora los chinos van a buscar fortalecer su economía interna, subir los salarios reales, eso debe pasar en México también, fortalecer los economía doméstica, y eso es a través de inversión en infraestructura, lo que se vaya invertir en educación, en salud, y por eso creo que tenemos que apurarnos mucho, a que esto funcione de manera general, en que haya acceso generalizado para que cualquier persona que tenga un poco de inquietud por mejorar, por aprender, tenga la posibilidad de acceder a la red donde está disponible la plataforma gratuita, para que estén pegados ahí todas las horas que quieran, para que hagan todos los ejercicios que deseen y para prepararnos.

Claro que para todo necesitas un marco adecuado y un ambiente adecuado, pero hay cosas que no son panaceas, nada es panacea, por ejemplo, aquí los cursos son muy buenos, son fantásticos, es una panacea, pero si no hay conectividad, si no hay acceso no sirven de nada, no sé si me explico.

Presentador: Muchas gracias. No me queda nada más que agradecer al ingeniero Slim, a Salman Khan, al equipo de la Khan Academy que está aquí presente con nosotros y al de la Fundación Carlos Slim, que han hecho esto una realidad y a ustedes por acompañarnos el día de hoy. Muchas gracias.






Conferencia de Prensa en la que Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma del Convenio de Colaboración.



anterior Página 3/ 3  

 

 
Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2015.