El Ing. Carlos Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos, durante 2011, cifra que representa 13.6% más de lo invertido el año anterior.
31 de enero de 2011. Ciudad de México.

anterior Página 4 / 6 siguiente


Conferencia de Prensa del Ing. Carlos Slim Helú, el 31 de enero de 2011.
(continuación)

Carlos Slim Helú: Creo que vale la pena hacer un comentario sobre la interconexión, etcétera, un poco más detallada. Hay 200 ciudades donde la competencia está conectada, a lo mejor me equivoco, pero les pediría que si me equivoco por favor me corrijan.

Hay 200 ciudades donde están presentes con red y lo que hicimos fue desde que entramos a Telmex desde que se privatizó Telmex había, ¿cuántas áreas, 3,500 áreas de servicio?, había 2, 200 áreas de servicio local, debo decir que en Brasil ¿hay cuántas? cinco mil, ¿En España, en Estados Unidos? Aquí había 2,200, quiere decir que en esas 2,200 áreas se volvía larga distancia cuando se hablaba a esos lugares. Ahora ¿cuántas quedan?, quedan 397, en Estados Unidos hay 26 mil, en Argentina 2,900, en México hay 397, quiere decir que en esas 397 áreas Telmex conecta a todos los competidores, a todos los que estén autorizados a dar servicio de telecomunicaciones, los conecta sin cobrarles ni un centavo se llama Bill and keep. Quiere decir que en esos mismos lugares donde ya los conectas sin cobrarles como el competidor principalmente o únicamente se va al segmento A y B del mercado y no atiende el C, el D y el E, ese segmento lo tiene Telmex, obviamente no es tan rentable o se pierde en él, y por conectarlo a esos lugares Telmex no cobra por el uso de su red. Pero olvidándose de eso que ya existe, que ya es un hecho que ya tiene esa ventaja el competidor, hay 12,700 poblaciones en el país de cierta magnitud, ¿cuántas son?, como 12, 755 donde no las atiende la competencia que nosotros tenemos que llevar una red, si ustedes salen fuera de las ciudades ven postes por las carreteras, alambritos, cables, por todos lados van a ver dos, el del la luz y el del teléfono.

Toda esa inversión que es muy grande y toda esa red que es muy grande es la que quieren que anulemos y demos el servicio gratuito de esa telefonía que muchas veces tiene, que es una telefonía rural y no rentable. En toda esa red, en todas esas poblaciones siendo como, incluyendo el backbone ¿será cómo 25?, es el 25% de los activos de Telmex, tenemos nosotros nada más un millón 760 mil, un millón 790 mil clientes, y ese millón 790 mil clientes obviamente, principalmente hablan de larga distancia porque de local echan un grito al otro y ya se comunicaron o con su celular o lo que sea, entonces básicamente son de uso para comunicarse y tener otro tipo de información.

La preocupación de Telmex es que esa red en el momento en que se, como lo están pidiendo algunos funcionarios no todos, lo hagamos, se haga gratuito, ya no se va a invertir en ella, en lugar de ser telecomunicaciones va a ser otra mina de cobre, mejor desconectar todos los cables que, digo no se vale no lo haríamos, pero no hace sentido. Esa parte es probable que lo que deberíamos haber hecho ya hace varios años y que probablemente lo hagamos ahora, es que esa parte lo pongamos como un área muy, muy separada contablemente y hasta para efectos de información al inversionista, al público, a la autoridad, a los competidores y hasta en un momento dado podría ser otra empresa, que se vea exactamente lo que invierte, los activos que son, el personal que tiene y cómo se maneja, para que haya una conciencia de que o esa red cobra y tiene algún ingreso o no va haber inversión en esa red, eso creo que es muy importante decirlo. Probablemente a partir del primer trimestre hagamos esa separación, no sé si nos dé tiempo para el último trimestre del año pasado, pero ya empezarlo, enseñar cuánto personal tiene, qué costos tiene, qué ingresos tiene, cuánto gana, cuánto invierte, qué mantenimiento tiene que dar para que la autoridad esté consciente de que hay una red que necesita operar para que se puedan terminar llamadas en esas 12, 700 poblaciones.


Pregunta: Van tres ocasiones en este rato en que se refiere usted a una preocupación mundial y nacional del aumento en el precio de los alimentos, quería preguntarle concretamente en este caso qué le recomendaría usted por ejemplo a las autoridades mexicanas acerca del campo mexicano, y segundo, si ha pensado usted invertir en el campo.

Carlos Slim Helú: Lo primero es hacérselos ver, insistirles en los foros mundiales, en los foros financieros mundiales, en las reuniones del Fondo Monetario, en Davos, en todos estos lugares esa realidad. Insistir en que un aumento del oro o de la plata al doble pues no pasa nada, pero si el trigo se va al doble y luego el triple y se va al doble el acero, al doble el cobre, al doble el papel y los alimentos básicos y todo se va al doble, pues es una catástrofe, es un problema.

Se atenúa un poco porque se ha revaluado el peso, es decir, si el peso antes era 13 y ahora son 12, bueno pues antes valía 10 dólares y ahora vale 15 ó 14, pero en pesos se baja un 10%. Pero si esto dura varios años y una forma de diluir la deuda americana es con inflación es una solución catastrófica, creo que hay que insistir en los foros mundiales, a Estados Unidos hay que insistirle, y las medidas que se pueden tomar localmente, por ejemplo, podría ser en vez de hacer reservas de dólares hacer reservas de alimentos, hacer reservas de productos alimenticios o cuando estén en condiciones normales, lo está haciendo China eso. China ha buscado que sus reservas no solamente estén en monedas, que estén en otras reservas, creo que tienen mineral de hierro, chatarra, chatarracobre, cobre, no sé si se acuerdan que Estados Unidos tenía, no sé si tenga, reservas estratégicas de metal de níquel y de metal, ¿recuerdan esas reservas estratégicas?

Creo que una posibilidad es eso, hacer reservas estratégicas. Luego reducir la especulación buscar que los mercados, pero eso tiene que ser algo mundial, que los mercados mundiales reduzcan la especulación, la especulación ayuda al mercado a que tenga liquidez, pero ya cuando se vuelve de gamblers de jugador, yo quitaría el efecto jugador, cómo, bueno que dé garantía en lugar del 5% que dé el 15%, que dé más garantía, que dé más garantía para poder especular, a menos que sean productores o consumidores, si son productores o consumidores es otro el estatus. Lo que sí y que es evidente que si de repente ya subió el maíz, ya subieron los productos de maíz y de trigo subieron recientemente, que si el maíz y el trigo siguen subiendo, y sigue subiendo el acero y sigue subiendo el cobre y el plomo y el zinc y el papel a nivel internacional esos commodities, es un problema importante. Lo que hay que hacer es preverlo, ver cómo se maneja, ver cómo se prevé y creo que puede ser mejor en lugar de tener monedas en exceso en reservas si además tenemos, porque en un momento dado se nos pueden ir esos depósitos que han fluido así, así como entran se van, son dineros de corto plazo que pueden, ahorita entran revalúan el tipo de cambio, reciben un interés atractivo, ganan una revaluación y se pueden ir en cualquier momento. Cuando el dólar se ponga fuerte, cuando la tasa de interés se vuelva atractiva o positiva afuera, etcétera.

Una alternativa no mala es tener reservas de ciertos bienes que pudieran ser estratégicos o importantes en un momento difícil de movimientos demasiado especulativos de alimentos. No sé a lo mejor lo podría hacer el productor, pero el productor lo que hace es ajustar el precio, entonces esa compra de dólares de la que hablábamos en lugar de llevar tanto exceso a las reservas puede tomarse esos riesgos de tener reservas alimentarias, cosas por el estilo. Además no sería tanto dinero, pues nada más para cambiar dos años una cosa así.


Pregunta: ¿América Móvil no va a invertir en contenidos?

Carlos Slim Helú: Lo que hay que hacer es impulsar el desarrollo de contenidos y aplicaciones. Acuérdense que las aplicaciones en general han salido de personas que con libertad, trabajan en sus casas e inventan cosas. Lo que hay que hacer, lo que quisiéramos hacer, es que eso pueda impulsarse desde Telmex, desde América Móvil, en América Latina también. O sea que todos estos jóvenes  que fueron a la Aldea Digital que promovió Telmex eran 3,500 ¿cuántos eran?, que eso que se les dio durante dos días o tres días de tener 20 gigas ¿saben lo que son 20 gigas?, son 20 mil megas, o sea, un mega es muy bueno, 20 mil megas, que lo puedan tener por más tiempo, que dure más, que muchos de ellos que quieran volcarse a investigar y a desarrollar tengan estímulo, dirección, apoyo, es eso, no es que nosotros invirtamos en hacer el desarrollo nosotros mismos, aunque sí apoyamos ya el desarrollo de software diverso, fábricas de software, etcétera, hacer eso en mayor magnitud.

Lo más importante, no me han preguntado nada, es que queremos hacer una Universidad Digital, o sea todos los jóvenes que no pueden estudiar, no hay aulas suficientes ni maestros suficientes para estudios superiores para tanta demanda que hay. Lo que hay que buscar es ofrecer con la tecnología actual la alternativa de que sea una educación no presencial y de alta calidad, o sea que no tenga que estar en un aula con un maestro físicamente, para poder hacer los estudios, sino hacerlo de manera muy ambiciosa en forma no presencial..


Pregunta: ¿A través de las Bibliotecas Digitales?

Carlos Slim Helú: A través de la conexión a Banda Ancha, que puede ser en su casa, o sea, estar conectados todos, y a través de ese medio puede ser en la Biblioteca si no tiene conexión, puede ser en algunos otros centros donde haya disponibilidad gratuita de banda ancha o puede ser en su casa o en casa de un amigo o en algunos centros donde haya alta velocidad.


Pregunta: Me gustaría saber respecto a las fundaciones tres cosas: qué es lo que lo motiva, cómo lo concibe y qué espera. Todas estas acciones que comúnmente se concebirían como filantropía cómo las concibe usted, ¿es una inversión, es una donación? Hay toda una corriente de gente que está muy movida por todo lo que hacen Bill Gates, Soros. Esta parte cómo lo concibe ¿es una inversión?, ¿es un donativo?, y al final ¿qué espera?, los gobiernos dan mucho más de lo que puede dar cualquier particular para solucionar grandes problemas, ¿qué es lo que espera lograr?

Carlos Slim Helú: Para mí es un reto, lo he dicho muchas veces que es muy importante la inversión social y el gasto en salud en educación, sobre todo cuando no tienes fines políticos o electorales o clientelares, que es muy importante. Es muy importante la educación pública, es muy importante la salud pública, creo que al final la gente sale de la pobreza, claro entre más educación tenga y mejor salud y nutrición más facilidad tiene. Si es una educación amplia, tiene un amplio espectro de posibilidades de empleo, se requiere actividad económica y empleo, que no solamente le ayuda a salir de esa marginación e incorporarlo a la modernidad sino que lo hace con dignidad, no es una gente que se acostumbre a que le den equis cantidad y le subsanen las cosas y que su trabajo sea hacer cola en las secretarías para que les den sus cupones o sus ingresos y que ese sea su trabajo. Estamos conscientes de la importancia de la salud y la educación, eso es fundamental, muy importante.

Por otro lado, creo que los empresarios, usted dijo una cosa muy buena, el gobierno gasta cientos de miles de millones de pesos y de dólares y los gobiernos de todo el mundo que ninguna donación o patrimonio o fundación privada puede ni siquiera llegar a un porcentaje, ¿cuánto será?, ni el uno por ciento, ni el uno al millar o lo que queramos. Pero lo que sí podemos tener los empresarios que estamos acostumbrados al manejo de recursos humanos y materiales, podemos encontrarle solución a los problemas más fácilmente que los políticos, tenemos una visión más completa y más de largo plazo en la cuestión económica, sobre todo en una civilización donde como la moderna, la nueva, la civilización del conocimiento donde  se habla de globalización, de flexibilidad, de innovación, de competencia, de tecnología, ahí es donde el empresario tiene mucho que aportar.

Lo que debemos hacer es buscar resolver los problemas sociales, buscar los rezagos, buscar resolver la marginación, trabajar tanto en salud y educación, está muy bien, pero buscando resolver que tengan alto impacto nacional y al final la forma de resolverlos es con actividad económica y empleo. Creo que esa es nuestra función. Por ejemplo, si yo quisiera, vamos a hacer una cosa y me pongo de acuerdo con todos y vamos a vender, vamos a donarlo todo, todo lo donamos hay que vender Telmex, hay que vender América Móvil obviamente lo compraría un extranjero no creo que haya mexicanos que lo compren, ya toda la inversión estaría sujeta a decisiones por motivos diversos, vender las minas, vender todo, habría que pagar impuestos, total nos tocarían como 400 dólares por cabeza, los repartimos y ¿qué pasa?, no funciona.

En cambio, lo que estamos haciendo en el grupo y ya no hablo de innovaciones que hemos hecho que pueden ser aportaciones importantes como el prepago, que fue una extensión del teléfono público al meterlo en el teléfono celular y que hoy hace que en América Latina casi el 100% de la población tenga, que la penetración sea 100% en América Latina, y que permita aumentar la productividad. En el mundo ha tenido tal efecto el prepago que también hay una gran penetración gracias al prepago que desarrollamos aquí en 95 y lo echamos a andar en 96 con la crisis del 95. Más allá de eso, veo que entre las empresas del grupo respetando y cuidando los intereses de los socios y los problemas sociales, puede haber una gran liga, por ejemplo, en el caso de Frisco se va a ir a una población, hablamos con el gobierno del estado, vemos cómo implementamos las cosas, entonces pasamos a generar no solamente el empleo que señalábamos, no solamente dar 6 mil empleos y luego tres mil permanentes, sino a capacitar a la gente local, a los indirectos a que se involucren a que suban de nivel esas economías.

En el pasado si ustedes se acuerdan, o se fijan un poquito en México, las ciudades más bonitas de México tienen un origen minero, Taxco, Zacatecas, Guanajuato, eran empresas mineras que claro duraron muchos años y que hacían grandes obras. Lo mismo podemos hacer ahora pero ya involucrando a la gente de esas zonas, a una educación superior, a levantar su nivel socioeconómico y a que se incorporen a labores de trabajo y empiecen a hacer una carrera de tipo profesional más, de más alto nivel, más calificada.

En el caso de las telecomunicaciones  lo primero es que, más allá de que nos de la televisión de paga, seguimos invirtiendo porque sabemos que es el sistema nervioso de la nueva civilización y que si Telmex no tiene esas inversiones, nadie las va hacer, ni los extranjeros ni los nacionales y que México sin esa infraestructura está amolado, está peor que sin carreteras, y si no tuviéramos ahorita en telefonía móvil 40 de penetración o no tuviéramos las red de fibra óptica que tenemos, estaríamos amoladísimos, y eso lo estamos haciendo aquí y en Latinoamérica.

 Lo de telecomunicaciones per sé, por sí misma, es una necesidad y una razón y una causa de que se mejore la situación económica de la población. Ya la gente de rural no tiene que bajar a pedir la mercancía o hasta el doctor, tiene muchas cosas y lo que estamos haciendo ahí dentro de estas aplicaciones que estamos apoyando es una investigación de telecomunicaciones para telemedicina que es muy importante que lo está haciendo el Instituto, si quieren que se los comente se los comento y si no se los puede comentar Marco Antonio.

Hace rato hablábamos de la Universidad, la única razón por supuesto, si es que hay como dice el Rector 7 millones de jóvenes sin educación y sin trabajo, cómo le vas a dar educación, no puedes, cómo puedes no darle a 7 sino duplicar la capacidad actual de las universidades, la nacional tiene 300 mil alumnos, cómo puedes hacer 20 universidades más, no puedes, no hay presupuesto, no hay recursos no hay aulas no hay nada, solamente con la tecnología y cuál es la tecnología y cuál es la tecnología: banda ancha, buenos programas educativos y una educación no presencial y que puedan ser abiertas las universidades.

Habrá qué trabajar en ver cuáles son las carreras más importantes y hacer buenos programas educativos para que sea más adecuado. Ahí hay algunas situaciones en las que trabajamos juntos fundación y empresa a veces, la mayoría de las veces para proyectos conjuntos, por ejemplo, lo de la minería le interesa muchísimo que su entorno esté bien poder tener gente para las labores que tiene, tener mecánicos, chóferes, bomberos, soldadores, etcétera, o sea entras a un proceso de mejora de la educación, de la capacitación y también tiene su interés de la operación minera, de la operación de gente calificada, yo diría que lo importante es el reto de que estemos mejor, de que menos gente esté en la fundación, todo se hace con la actividad económica.

Lo la Universidad por ejemplo, es un proyecto que desde un punto de vista es solamente de las fundaciones, pero que necesita la infraestructura de las telecomunicaciones de Telmex y a Telmex también le interesa porque va a ser que lo que hoy invierte a lo mejor sea rentable dentro de tres años, cuando todo mundo esté conectado o le de más lealtad con sus clientes. Decían que si íbamos a dar la velocidad que iban a dar los demás, claro que la vamos a dar y no sólo eso sino que buena parte de la lealtad de nuestros clientes es porque vivieron el servicio de Teléfonos de hace 20 años ó 15 y están viendo que por el mismo precio sin decirles nada tenían 250 hoy tienen 5 megas, es una combinación. No es con donativos ni caridad, ni dignifica al que lo da y al que recibe ni combate la pobreza, sí se combate cuando es gasto social, cuando es un gasto en la educación pública, cuando es un gasto en salud pública que es fundamental, eso sin duda, sin embargo sigo pensando que es más eficiente el privado que el gobierno para eso.

Por otro lado, vemos que cada vez que el gobierno sube algo no hablo de México, cada vez que los gobiernos suben los impuestos, les sube el déficit, toman más compromisos, es más difícil para un gobernante o para un político pensar en mediano y largo plazo y hacer una inversión. Lo que hace es gasto corriente y cuál es el origen de la crisis actual de Europa y de Estados Unidos, el estado es benefactor, después de la 2ª guerra empezó a crecer la economía tanto y empezó a crecer la recaudación tanto en porcentaje y en dólares con la moneda, que se fueron a compromisos que hoy son insostenibles, retiro temprano que no lo puedes sostener salud universal, no sé si saben que en España si va un extranjero y se enferma tiene salud gratuita, entonces los que están enfermos se van a España para curarse porque además son buenos los servicios de salud, no puede ser que todo mundo vaya a España a curarse y los altos pagos por el desempleo y en condiciones normales puede ser sostenible, pero si va ligado a una crisis entonces resulta que países como Francia, España, tienen 40% de recaudación fiscal y 10 ó 12 de déficit y no se ve que se corrija, entonces les cuesta trabajo que si mañana la gente de 60 años va vivir 80 ó 90 les cuesta trabajo subir dos años la edad de jubilación. Vemos los problemas que hay, todo eso es porque no hay la fuerza política para hacer un cambio de una política de omnipotencia y omnipresencia del estado, o sea, ahí va a buscar que haya privados haciendo esas labores.

Son muchos los factores, en ese sentido estamos convencidos en el grupo de hacerlo y el apoyo de Telmex y los voluntarios en general del grupo, que trabajan con gusto para diversas labores y aquí sobre todo, es que cuando tenemos un reto o una decisión de atacar un problema, como en este caso, la educación digital no fijamos un presupuesto y hasta donde alcance. Más bien ubicamos el problema y hasta donde podamos hacer para resolverlo, como lo hicimos en la cirugía extramuros, no tenemos un presupuesto empezamos con 2 mil y el año pasado fueron 119 mil, las que se puedan hacer y en esto de educación lo que se pueda hacer y en el menor tiempo posible mejor, no tenemos un presupuesto.

Hablando de lo que no queremos invertir, qué quiere decir eso, queremos invertir lo que sea necesario en hacer los programas de estudios, eso es lo más importante y definirlos. Telmex tiene la red, luego también queremos la movilidad, lo que te digo es que no tenemos un límite, nuestro límite es nuestra capacidad de ejecución.


anterior Página 4 / 6 siguiente

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.